Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 29 de Abril 2017


Cotización Ibex 35

El lobo dejará de ser ·hermano lobo·

Oria cambia de criterio y propone que el lobo sea pieza de caza




lobo.jpg

Santander - 19-04-2017 22:15:00

- En el proyecto de Plan de Gestión del Lobo elaborado por el departamento de Oria con participación de conservacionistas, ganaderos y cazadores, y que salió a información pública el año pasado, se recogió el planteamiento inicial por el que se clasificaba al lobo como especie no cinegética, se atribuía al Gobierno la responsabilidad de las indemnizaciones y se preveía que el control de ejemplares de esta especie se llevará a cabo.


   El Gobierno de Cantabria prevé mantener ahora al lobo como especie cinegética y quiere modificar la Ley Regional de Caza para poder asumir desde la Administración regional el pago de las indemnizaciones por daños causados por la especie en todo el territorio regional, a diferencia de lo que ocurre ahora, cuando solo puede hacerse cargo de los producidos en la Reserva Regional de Caza Saja y en el Coto Regional de Valderredible.


   Así lo ha anunciado el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, el regionalista Jesús Oria, en una rueda de prensa en la que --acompañado por el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, y el jefe de Servicio de Conservación de la Naturaleza, Ángel Serdio-- ha dado a conocer que su departamento presentará "en las próximas semanas" al Consejo de Gobierno el anteproyecto de ley de modificación de la Ley de Caza de Cantabria.


   Inicialmente, Medio Rural había planteado modificar el "estatus legal del lobo", convirtiéndolo en especie no cinegética --lo que no permitiría que pudiera ser objeto de caza deportiva-- al considerar que, con la actual Ley, era la "única opción" para que el Gobierno pudiera asumir el pago de todas las indemnizaciones por daños.


   Y es que la actual Ley de Caza de Cantabria establece que los daños producidos por la especie deben ser indemnizados por el titular del terreno cinegética: la Consejería si se producen dentro del Coto y la Reserva Regional o por los titulares de los cotos de caza en el resto de la comunidad.


  EL PROYECTO DEL PLAN DEL LOBO TENDRÁ QUE MODIFICARSE TAMBIÉN


   En el proyecto de Plan de Gestión del Lobo elaborado por el departamento de Oria con participación de conservacionistas, ganaderos y cazadores, y que salió a información pública el año pasado, se recogió el planteamiento inicial por el que se clasificaba al lobo como especie no cinegética, se atribuía al Gobierno la responsabilidad de las indemnizaciones. y se preveía que el control de ejemplares de esta especie se llevará a cabo esencialmente por parte del personal de la Consejería.


   Esto es algo que ahora tendrá que modificarse después de la Dirección General del Medio Natural del departamento de Oria y la de Servicio Jurídico de la Consejería de Presidencia y Justicia hayan encontrado la fórmula legal para que el lobo siga siendo especie cinegética y, a la vez, poder hacerse cargo de todas las indemnizaciones por los daños de especie.


   El cambio legal que se pretende llevar a cabo permitirá a la Consejería elaborar planes de gestión de ámbito regional para especies cinegéticas que puedan contemplar que sea el Gobierno de Cantabria el responsable del pago de los daños producidos por el lobo en toda la comunidad.


  LOS CONTROLES DEL LOBO


   Lucio ha explicado que la "ventaja" de mantener el régimen cinegético es poder contar con la participación de los cazadores en la gestión de la especie pero con el "matiz importante" de que es la Consejería la que decidirá si en un determinado territorio se caza o no.


   "No van a ser los cotos de caza los que decidan los lobos que se tienen que cazaar o no se tienen que cazar. Va a ser el Plan de Gestión de carácter regional el que defina si en una zona concreta hay que cazar lobos o no en función del estado de conservación de la especie", ha aclarado.


   Lucio ha subrayado también que el hecho de que el lobo se mantenga como especie cinegética "no significa que se pueda cazar en toda la región sin ningún tipo de control sino que esos criterios evidentemente los va a establecer la Administración".


   Oria y Lucio han aclarado que la modificación legal para el control de la especie no hace variar los objetivos del Plan del Lobo, entre los que figura el de compatibilizar la conservación del lobo con la ganadería extensiva.


   En los próximos días se convocará una reunión extraordinaria de la Mesa del Lobo para informar con detalle de este cambio que se va a producir en el proyecto del Plan de Gestión, que será de nuevo sometido de nuevo a información pública.


  EL CAMBIO LEGAL DEPENDE DE LA OPOSICIÓN


   La modificación de la Ley de Caza tendrá que ser aprobada por el Parlamento de Cantabria, donde el Ejecutivo no tiene mayoría y por tanto necesitará del apoyo de alguno de los grupos de la oposición (PP, Podemos o Ciudadanos).


   Oria confía en contar "con el apoyo mayoritario" de éstos para llevar a cabo la modificación. Posteriormente, se procederá a aprobar el Plan de Gestión del Lobo, en el que, a diferencia de como se prevé en el actual borrador, esta especie se mantendrá como especie cinegética pero siendo asumidos las indemnizaciones por daños por parte del a Gobierno.


   Además, la Consejería tendrá que hacer anualmente el reparto del cupo anual de caza por las diferentes zonas de Cantabria en función de la información disponible sobre el estado de las poblaciones del lobo, la incidencia de daños y siempre con el objetivo de compatibilizar la conservación de la especie y de la ganadería extensiva.


  LA CONSEJERÍA RECONOCE "PRESIONES"


   A preguntas de los periodistas sobre la "presiones" de los agentes implicados (conservacionistas, ganaderos y cazadores) a la Consejería y la incidencia de éstas en la gestión del lobo, Lucio ha reconocido que se han recibido.


   "Hablar del lobo en España y yo diría en cualquier del sitio del mundo donde hay lobo y hay ganado es imposible sin generar ese tipo de tensiones. La administracion tiene que valorar tidis los elementos", ha dicho.


   Sí ha apuntado que de las presiones recibidas han sido "mucho más evidentes en términos numéricos" las de quienes están a favor de quienes consideran al lobo una especie en peligro de extinción y, por tanto, se muestran en contra de los controles.


   Al margen de ello, el consejero ha agradecido la participación de todas las organizaciones integrantes de la Mesa del Lobo y a quienes han presentado alegaciones al Plan.


   Oria ha opinado que en este proceso ha habido, en general, ánimo constructivo, aunque ha agradecido especialmente ha reconocido la "contribución" y su "capacidad de diálogo" de las organizaciones ganaderas UGAM-COAF y OVICAN (Asociación de Ganaderos de Ovino-Caprino de Cantabria) y de la Federación Cántabra de Caza.


  SE INCREMENTARÁ UN 15% EL COSTE DEL SEGURO DE DAÑOS


   Actualmente, las indemnizaciones por daños de esta especie que asume el Gobierno regional se pagan con cargo a un seguro existente desde enero de 2015, el cual se prevé modificar para que, si sale adelante la modificación de la Ley, se abonen con cargo a él los que se produzcan en toda la región.


   La Consejería prevé, tras heber mantenido ya algunas reuniones con la compañía con la que se ha contratado el seguro, que este cambio puede suponer un encarecimiento de la prima de aproximadamente el 15 por ciento dado que con el mismo se pasará de cubrir el 100% del territorio.


   Ahora el Gobierno cubre los daños causados por el lobo en aproximadamente el 34% del territorio regional, que es el que transcurre por el Coto y la Reserva Regional, que, además, acumulan, según Serdio, "la mayor carga" tanto de población del lobo como de ganadería extensiva.


  EXPEDIENTES DE DAÑOS PENDIENTES


   A preguntas de los periodistas sobre el abono de daños por lobo sucedidos en la pasada legislatura, bajo el Gobierno del PP, Lucio ha asegurado que el Ejecutivo popular dejó sin tramitar "casi 600 expedientes", una labor que, según ha dicho, ha tenido que hacer el bipartito.


   De esos casi 600 expedientes tramitados, se han pagado el 90% al considerar que los daños estaban constatados y se han desestimado el 10% restante porque no se consideraban probados. En estos momentos hay uan veintena de casos de ese periodo aún pendientes y que están siendo objeto de baremación.


   Además, hay otros 200 expedientes pendientes de tramitación por casos ocurridos desde noviembre del año pasado hasta la actualidad.

Últimos comentarios

20-04-2017 - un lobo

[...]Hala a matar lobos Podian poner un precio por cada lobo muerto.Y un plus si la cabeza del lobo se pincha en una estaca para que la vean desde las carreteras Seria un gran atractivo turistico Me parece que Oria comete un gran error[...]

20-04-2017 - Lobezno

[...] Otra vez el lío del lobo[...]

20-04-2017 - lector habitual de CL

[...]Esta medida pretende que durante unos dias no se hable de la quiebra de Cantabria y la situcion desaatrosa que padecemos[...]

20-04-2017 - ganadero

[...]Detras de este cambio esta la incompetencia y que no se paga a los ganaderos perjudicados y el desacierto de gestión[...]

20-04-2017 - catalan

[...]Esa propuesta esconde la situacion caotica del sector ganadero El abandono de los montes Los fuegos quese producen y el deatre generalizado del agro en Cantabria.Hace falta mas animales y naturaleza para atraer turismo y no matanzas de lobos[...]

20-04-2017 - ciudadano

[...]La propuesta de Oria es una aberración[...]

19-04-2017 - Ecologista pro lobo

[...]El problema de si el lobo o no al lobo es sólo cuestión de dinero. Los perjudicados los ganaderos quieren cobrar y el gobierno de Cantabria no tiene dinero o no quiere pagar [...]

¿Quieres envíar un comentario?


3a4g5L


Entrevista D. Andrés Ruiz Moya

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

El hermano lobo no tiene la culpa de la crisis de Cantabria
Ni la tienen los buitres, ni el perro asilvestrado, ni el oso, ni el urogallo ya extinguido, ni el delfín cuando entra en la bahía y se come los peces y los maganos. ¿Acaso salen los pescadores con las guadañetas a protestar, que no con las guadañas? Señor Presidente la culpa no la tienen ni el lobo ni la loba....

Leer opinión

Comentarios(2)

Jesús Salamanca Alonso .-

El “despatarre” de la CUP
El “despatarre” es esa acción poco educada de algunas personas que, al sentarse, abren las piernas excesivamente, con tendencia a ocupar más sitio del que deben....

Leer opinión

José López Martínez .-

San Tribunal Supremo
Ya sé que suena a herejía, pero los 8 de noviembre deberían ser festivos en Santander. En esa fecha una sentencia del Tribunal Supremo ha anulado el Plan General de Ordenación Urbana actuando por tanto, como un santo protector de nuestra Ciudad....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

La Cacerolada…
Yo, un poco aficionadillo a los temas culinarios, suelo usar las cacerolas para hacer jugosos y sabrosos guisos; otros, como los cientos de personas que se han presentado frente a la sede nacional del PP, con la intención de que el partido se disuelva ante los numerosos casos de corrupción en sus filas. ¡Y lo han hecho con las cacerolas, al más puro estilo chavista!....

Leer opinión

Comentarios(3)

Gemma Sánchez Lombilla .-

Supuesta moción de censura
Acabamos de contemplar cómo PODEMOS ha utilizado la coyuntura actual de España para proponer una moción de censura. Hablan de la corrupción del Partido Popular al completo, explican que este partido ha parasitado los organismos judiciales, y que este es el motivo de la moción. Justifican la actuación por la situación desesperada del país....

Leer opinión

Javier Gómez-Acebo .-

Esperanza y el liberalismo castizo
Aguirre ha tenido el respe y gracejo que tanto gusta a un sector de los madrileños. LLegó al poder tras un escándalo protagonizado por los tránsfugas Tamayo y Sáez, en el que nunca se aclaró si anduvo detrás. ...

Leer opinión

Redacción .-

Incidente marítimo de un barco de la naviera Knutsen’
Los tripulantes del barco “Sevilla Knutsen” se vieron envueltos en una angustiosa experiencia en alta mar, concretamente en mitad del pacifico cuando el pasado día 17 de abril la nave tuvo una colisión con un pequeño islote o atolón,que no figuraba en las cartas de navegación, durante el trayecto de Japón a Australia....

Leer opinión

Comentarios(1)

Manuel Olmeda Carrasco .-

De tramabuses y apocalipsis zombi
Si el tramabús ha causado estupor, la pregunta del senador Mulet (absténganse de prever cualquier elipsis jocosa) sobre qué protocolos ha dispuesto el gobierno en caso de “apocalipsis zombi”, pasará a los anales de esta Cámara Territorial. Dudo que exista en ningún registro parlamentario una pregunta con tanta enjundia e interés para el común. ...

Leer opinión

Mariano Cabrero Bárcena .-

Espacios de comunicación de la vida cotidiana
Usuarios que se contactan entre sí y comparten contenidos, forman las presentes redes sociales. Véase: Facebook, Tuiwter Instagram, Watshapp…Estas últimas son vehículos de comunicación en el Globo Terráqueo, convirtiéndose en espacios de comunicación de la vida cotidiana de millones de personas de todas las edades y condiciones: unas triunfan y otras no. ...

Leer opinión

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

El deporte de la Vela en España propio de repúblicas bananeras
Se da la casualidad que la prensa de Santander da esta noticia: “Cantabria pierde 22 millones de Valdecilla por retrasos en los trámites administrativos”, según hacienda, la justificación para poder cobrar se remitió fuera de plazo. En la Vela esto no pasa, ¡los plazos son para incumplirlos! Y el CSD mirando para otro lado para apuntarse a salir en la foto. Que es lo que en España prima. ...

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

Hacia una sociedad andrógina
Cuando uno se enfrasca en la historia, advierte que no hay nada nuevo bajo el sol (nihil novum sub sole). Parece que volvemos a la idea del eterno retorno, con una visión circular de los acontecimientos, esto es, que una vez cumplido el ciclo de los hechos, éstos vuelven a ocurrir en otras circunstancias. Lejos de la concepción lineal de la historia, que hemos vivido con el cristianismo, que se trata de liquidar....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Santander 2016 Ayuntamiento de Santoña

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS