Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 21 de Octubre 2017



Cotización Ibex 35


Expertos denuncian que haya menos mujeres en los ensayos y que no se analicen los efectos que les producen los fármacos




Salud. - 20-04-2017 13:30:00

- Expertos reunidos en la 68 Jornada de la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA), celebrada bajo el título 'Salud y mujer: un enfoque diferencial', han denunciado que las mujeres tengan una menor en los ensayos clínicos y que no se suela estudiar los efectos que les producen los fármacos, a pesar de que se sabe que en ellas los medicamentos pueden actuar de forma diferente que en los hombres.


   Y es que, aunque en el año 1993 la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) levantara la prohibición, establecida en los años 70, para que las mujeres participasen en los ensayos clínicos, actualmente sigue habiendo un desequilibrio entre el número de hombres y mujeres que acceden a los mismos.

   Además, tal y como ha explicado la doctora y profesora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM), Rosario López, la desigualdad se observa también en los estudios epidemiológicos porque, y a pesar de que los datos de incidencia y mortalidad sí suelen estar diferenciados en sexo, los síntomas, la evolución o los efectos secundarios de los tratamientos no se analizan por separado.

   Esta "discriminación" se explica, a juicio de la directora del Programa Mujer, Salud y Calidad de Vida y presidenta del Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS), Carme Valls i Llobet, por los sesgos y estereotipos que han girado en torno a la salud de la mujer. "Hubo un tiempo en el que la gente pensaba que las mujeres no podían tener un infarto y por eso no se incluían en los ensayos, ya que se pensaba que muchos de los síntomas eran algo biológico e, incluso, psicológico", ha lamentado.

   Una creencia que, además, ha propiciado que a las mujeres se les suela medicalizar en sus procesos naturales, como por ejemplo, el embarazo, la menstruación o la menopausia, en lugar de realizar una "adecuada" asistencia sanitaria que permita conocer los motivos reales de los síntomas.

   De hecho, tal y como ha avisado, se ha demostrado que los efectos tóxicos de los medicamentos pueden ser mayores en las mujeres que en los hombres. "Por ejemplo, ya sabemos que existe un efecto doble de toxicidad hepática en las mujeres y que el consumo de tabaco puede producir osteoporosis, algo que en los hombres no ocurre", ha apostillado Valls i Llobet.

  LA ABSORCÍÓN Y ELIMINACIÓN DE LOS FÁRMACOS ES DISTINTA

   Estas declaraciones han sido corroboradas por el jefe del servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Emilio Vargas, quien ha informado de que los cambios en la farmacocinética y farmacodinámica son diferentes entre los hombres y las mujeres.

   Algunas de estas diferencias se deben a los procesos biológicos propios de las mujeres, como el embarazo, lactancia, menstruación, menopausia o uso de anticonceptivos, si bien también existen otras que hacen que la farmacodinámica de un medicamento sea distinta. En concreto, si se analiza la absorción del fármaco por el tubo digestivo, se observa que la velocidad de tránsito es menor en las mujeres, al igual que cuentan con menos proteínas transportadoras y enzimas digestivas y tienen un mayor ph gástrico.

   En cuanto a la distribución por el organismo, el doctor Vargas ha explicado que el menor tamaño corporal y la mayor grasa en el cuerpo que tienen las mujeres, respecto a los hombres, hace que el volumen de distribución de fármacos hidrosolubles sea menor y, por el contrario, mayor cuando se trata de medicamentos liposolubles.

   La metabolización de los fármacos también es diferente, al igual que la eliminación de los mismos. "Por ejemplo, las mujeres eliminan más despacio el paracetamol o los ansiolíticos. Además, al tener menos masa renal, menos flujo plasmático y menos secreción tubular tienen un menor aclaramiento renal. Por tanto, es una realidad de que los efectos de los fármacos son diferentes y, por ello, debemos exigir que haya un mayor desarrollo de los medicamentos en las mujeres y que los profesionales sanitarios evalúen sus efectos con el fin de que la práctica farmacoterapéutica se ajuste a las necesidades y realidades de las mujeres", ha enfatizado el doctor Vargas.

   Asimismo, la doctora López ha añadido también la necesidad de establecer líneas prioritarias de investigación con suficiente financiación en salud de la mujer que permitan revisar los patrones de síntomas y evolución de las enfermedades y, al mismo tiempo, se realicen estudios con datos del mundo real para conocer la actuación de los tratamientos, en cuanto a eficacia y seguridad se refiere, y se transfiera el conocimiento a la sociedad y a los profesionales sanitarios. "La mayoría de los fármacos que se retiran por efectos secundarios es porque se han producido en las mujeres", ha apostillado.

   La preocupación por la salud de las mujeres ha sido también compartida por el secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Javier Castrodeza, quien ha reconocido la intención del departamento que dirige Dolors Montserrat por avanzar en la capacitación y análisis para tener un mayor conocimiento sobre las patologías de la mujer.

   Finalmente, la jefa de área de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Carmen del Castillo, ha asegurado que la integración del término de 'salud de la mujer' en los programas generales de salud pública es un requisito "esencial y de obligado cumplimiento".

   "Desde el Ministerio tenemos especial interés por los medicamentos destinados a la mujer y en los registros de pacientes ya se está empezando a diferenciar por sexo para ver la evolución de los tratamientos en los enfermos", ha zanjado Del Castillo.

  

¿Quieres envíar un comentario?


9f5O3B


Entrevista José María Pérez (PERIDIS)

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

De la Sierra, el PP y la “campaña canalla”
Dicen que los amores más queridos son los más reñidos. Pero no creo que se hayan querido nunca Revilla y el Partido Popular, aunque hayan gobernado juntos ocho años, porque en estos últimos tiempos los ataques son continuados entre uno y otro; primero el enemigo fue Ignacio Diego y ahora Buruaga. ...

Leer opinión

Comentarios(11)

José López Martínez .-

El rey, el pusilánime y el ‘noesno’
«¡Dios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!»...

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Golpistas contra demócratas
¡Ni más, ni menos!. Lo que se está produciendo en Cataluña y en toda España es una auténtica lucha de golpistas contra demócratas; y son aquellos quienes han iniciado esta lucha que va a dejar graves consecuencias y para muchos años....

Leer opinión

Comentarios(8)

Javier Gómez-Acebo .-

Los jeroglíficos de Puigdemont
Si algo sabemos los abogados, es interpretar cada norma o contrato como nos viene en gana. También sabemos que los tribunales establecen reiteradamente que las cosas y los contratos son lo que son por su esencia intrínseca y no por la denominación que las partes le den. Escribo esto porque el lío ese que ha montado Puigdemont con lo que hizo y con lo que dijo....

Leer opinión

Comentarios(1)

Manuel Olmeda Carrasco .-

Nada, oquedad y hundimiento
Decía Bacon que nada induce al hombre a sospechar mucho como el saber poco. Tal frase ratifica su certidumbre en momentos históricos. Análisis y conjetura se imbrican, a veces funden, a la hora de advertir qué ocurre, por qué tanta expectación. Una plaga de incauto cotilleo se vislumbra en la ciudadanía ahíta de argumentos que le lleven a conciliar sentido común y actos ininteligibles. ...

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Cortina de humo climática
Si, como afirma la NASA, por medio de Bruce Jakosky en sus trabajos publicados en la revista Science, el planeta Marte, debido a circunstancias difíciles de evidenciar, tras enfriarse su núcleo, perdió su campo magnético, que provocó el desencadenamiento de un fuerte viento solar..............

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

Una república basada en la mentira
Se encuentra la sociedad española preocupada por la deriva que está tomando la autonomía catalana, que basada en la mentira pretende constituir una república independiente. ...

Leer opinión

Eugenio Narbaiza .-

La ley y la Constitución vencen a Puigdemont
Por fin, todo parece indicar que todo este circo del PRUCESS puesto en marcha de manera unilateral por el independentismo catalán y que se ha ejecutado a través de su gobierno, en un pleno celebrado en el día de ayer, a pesar de la prohibición de la celebración del mismo por parte del TC, está a punto de acabar, con la ejecución por parte del gobierno de la Nación del artículo 155 de la Constitución....

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Baldío empeño independentista
Por cierto ¿Se negoció con Antonio Tejero? ¿Medió alguien en tal circunstancia y ante aquellos hechos? ¿Y ahora hay que negociar, mediar y dialogar?...

Leer opinión

Comentarios(1)

Redacción .-

La Cataluña del siglo XXI, hoy se lo juega todo
No vamos a hacer un análisis pormenorizado de cómo se ha llegado a esta situación pero si lo de lo que procede, dar marcha atrás de forma inmediata y sin condiciones del objetivo de la independencia ilegal que pretende una minoría en Cataluña mediante unos planes bien pergeñados que están saliendo a la luz. Un golpe de Estado en el siglo XXI y en Europa. ...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Productos ecológicos de Cantabria Ayuntamiento de Astillero

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS