Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 16 de Diciembre 2017



Cotización Ibex 35


Expertos denuncian que haya menos mujeres en los ensayos y que no se analicen los efectos que les producen los fármacos




Salud. - 20-04-2017 13:30:00

- Expertos reunidos en la 68 Jornada de la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA), celebrada bajo el título 'Salud y mujer: un enfoque diferencial', han denunciado que las mujeres tengan una menor en los ensayos clínicos y que no se suela estudiar los efectos que les producen los fármacos, a pesar de que se sabe que en ellas los medicamentos pueden actuar de forma diferente que en los hombres.


   Y es que, aunque en el año 1993 la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) levantara la prohibición, establecida en los años 70, para que las mujeres participasen en los ensayos clínicos, actualmente sigue habiendo un desequilibrio entre el número de hombres y mujeres que acceden a los mismos.

   Además, tal y como ha explicado la doctora y profesora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM), Rosario López, la desigualdad se observa también en los estudios epidemiológicos porque, y a pesar de que los datos de incidencia y mortalidad sí suelen estar diferenciados en sexo, los síntomas, la evolución o los efectos secundarios de los tratamientos no se analizan por separado.

   Esta "discriminación" se explica, a juicio de la directora del Programa Mujer, Salud y Calidad de Vida y presidenta del Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS), Carme Valls i Llobet, por los sesgos y estereotipos que han girado en torno a la salud de la mujer. "Hubo un tiempo en el que la gente pensaba que las mujeres no podían tener un infarto y por eso no se incluían en los ensayos, ya que se pensaba que muchos de los síntomas eran algo biológico e, incluso, psicológico", ha lamentado.

   Una creencia que, además, ha propiciado que a las mujeres se les suela medicalizar en sus procesos naturales, como por ejemplo, el embarazo, la menstruación o la menopausia, en lugar de realizar una "adecuada" asistencia sanitaria que permita conocer los motivos reales de los síntomas.

   De hecho, tal y como ha avisado, se ha demostrado que los efectos tóxicos de los medicamentos pueden ser mayores en las mujeres que en los hombres. "Por ejemplo, ya sabemos que existe un efecto doble de toxicidad hepática en las mujeres y que el consumo de tabaco puede producir osteoporosis, algo que en los hombres no ocurre", ha apostillado Valls i Llobet.

  LA ABSORCÍÓN Y ELIMINACIÓN DE LOS FÁRMACOS ES DISTINTA

   Estas declaraciones han sido corroboradas por el jefe del servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Emilio Vargas, quien ha informado de que los cambios en la farmacocinética y farmacodinámica son diferentes entre los hombres y las mujeres.

   Algunas de estas diferencias se deben a los procesos biológicos propios de las mujeres, como el embarazo, lactancia, menstruación, menopausia o uso de anticonceptivos, si bien también existen otras que hacen que la farmacodinámica de un medicamento sea distinta. En concreto, si se analiza la absorción del fármaco por el tubo digestivo, se observa que la velocidad de tránsito es menor en las mujeres, al igual que cuentan con menos proteínas transportadoras y enzimas digestivas y tienen un mayor ph gástrico.

   En cuanto a la distribución por el organismo, el doctor Vargas ha explicado que el menor tamaño corporal y la mayor grasa en el cuerpo que tienen las mujeres, respecto a los hombres, hace que el volumen de distribución de fármacos hidrosolubles sea menor y, por el contrario, mayor cuando se trata de medicamentos liposolubles.

   La metabolización de los fármacos también es diferente, al igual que la eliminación de los mismos. "Por ejemplo, las mujeres eliminan más despacio el paracetamol o los ansiolíticos. Además, al tener menos masa renal, menos flujo plasmático y menos secreción tubular tienen un menor aclaramiento renal. Por tanto, es una realidad de que los efectos de los fármacos son diferentes y, por ello, debemos exigir que haya un mayor desarrollo de los medicamentos en las mujeres y que los profesionales sanitarios evalúen sus efectos con el fin de que la práctica farmacoterapéutica se ajuste a las necesidades y realidades de las mujeres", ha enfatizado el doctor Vargas.

   Asimismo, la doctora López ha añadido también la necesidad de establecer líneas prioritarias de investigación con suficiente financiación en salud de la mujer que permitan revisar los patrones de síntomas y evolución de las enfermedades y, al mismo tiempo, se realicen estudios con datos del mundo real para conocer la actuación de los tratamientos, en cuanto a eficacia y seguridad se refiere, y se transfiera el conocimiento a la sociedad y a los profesionales sanitarios. "La mayoría de los fármacos que se retiran por efectos secundarios es porque se han producido en las mujeres", ha apostillado.

   La preocupación por la salud de las mujeres ha sido también compartida por el secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Javier Castrodeza, quien ha reconocido la intención del departamento que dirige Dolors Montserrat por avanzar en la capacitación y análisis para tener un mayor conocimiento sobre las patologías de la mujer.

   Finalmente, la jefa de área de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Carmen del Castillo, ha asegurado que la integración del término de 'salud de la mujer' en los programas generales de salud pública es un requisito "esencial y de obligado cumplimiento".

   "Desde el Ministerio tenemos especial interés por los medicamentos destinados a la mujer y en los registros de pacientes ya se está empezando a diferenciar por sexo para ver la evolución de los tratamientos en los enfermos", ha zanjado Del Castillo.

  

¿Quieres envíar un comentario?


3Q6V6D


Entrevista Dr. José Luis Arroyo

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

El caso Blanco
Son muchas las cábalas e interrogantes que suscita “el gestor” Salvador Blanco del PSOE recientemente cesado de la empresa pública de Sodercan y nombrado consejero en Sidenor por la vicepresidenta Eva Tezanos. “La famosa puerta giratoria.”Y por qué sigue ahora en Sidenor contando que lo va a ser sin remuneración. ¡¡Por favor!! cuando tiene la oposición del Parlamento, Asociaciones, CCOO, CEOE etc....y de su propio partido....

Leer opinión

Comentarios(4)

Redacción .-

Cataluña necesita un loquero más que unas elecciones, pero un loquero de “alto standing” no un loquero cualquiera
La última, que sale de los canales de desinformación de TV3 a través de un copartícipe habitual de ese canal, un tal Tony Alba, es que Arrimadas es una puta. No he visto ni oído que ninguna asociación feminista de las que reciben subvenciones millonarias hayan dicho ni ‘mu’. ...

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Eduardo González-Pardo Autrán…
A veces las personas anónimas, calladas, humildes, nos descubren unas facetas desconocidas para casi todo el mundo; muchos ya saben de mi dedicación a la historia de la aviación en Cantabria y quiero traer hoy a estas páginas a una de estas personas, casi anónimas, que han tenido una gran participación en el mundo de la aviación en nuestra región y que, precisamente en el día de hoy, cumple 90 años....

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

De la reina Isabel La Católica
No deja de asombrar a cualquiera que tenga algún conocimiento de la Historia de España, que en el telediario de las 21 horas, del día 25 de noviembre, el de mayor audiencia, cuando una periodista informaba sobre el reciente libro de «Isabel la Católica: La primera gran reina de Europa», del hispanista inglés Giles Tremlett… que una voz en off acusara a la Reina Isabel de Castilla como responsable de una «limpieza étnica a favor del cristianismo»....

Leer opinión

Comentarios(1)

Redacción .-

Bélgica no actúa como un país amigo
En la manifestación de Bruselas de los Independentistas catalanes los coches de la policía belga exhibían banderas, esteladas catalanas. Bélgica fue país de asilo de los asesinos terroristas etarras. España tiene que retirar a su embajador de Bélgica. Bélgica no aplica el Derecho Internacional sino su derecho contra España. Bélgica no es un país amigo de España porque cuestiona nuestros Órganos de Justicia y nuestro Estado de Derecho...

Leer opinión

Comentarios(3)

José López Martínez .-

Sin sensatez no habrá estado de bienestar
Hasta hace pocas fechas quienes defendíamos en los medios de comunicación la política de CIUDADANOS éramos blanco de incomprensión, chanzas y argumentos jactanciosos. Lo más llamativo de esto es que eran los propios miembros del partido popular o del partido socialista, quienes banalizaban esa política de la que se beneficiaban en sus ámbitos de gobierno; si bien, el tiempo y la realidad han tornado aquellas sonrisitas en rostros de perplejidad....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Amores y desamores
Sería ingenuo por mi parte el solo intento de conceptuar vocablos tan conocidos y practicados. Los tiempos que vivimos nos permiten explorar ambos, brillando por poco en cuantía el segundo. Aunque los datos son confusos, nadie niega ya que el número de separaciones supera al de enlaces. ...

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Plebiscito de siquiátrico
También hay que ver culpabilidad entre aquellos que se escondieron y no denunciaron los desmanes independentistas, por simple comodidad o por cobardía....

Leer opinión

Tribuna Libre , Manuel Garrido.-

CANTABRIA pierde el motor del turismo de élites, el Golf
En los días siguientes del fallecimiento de Seve, hasta se prometió públicamente la construcción de un campo de golf en su honor. Nada de nada.Cantabria con unas condiciones magníficas para este mercado, tenemos la MARCA, tenemos un clima magnífico para jugar al golf, al menos 300 días al año, tenemos buena gastronomía, interesante cultura, tenemos un aeropuerto internacionalizado, incluso el nombre de Santander también es marca internacional. ...

Leer opinión

Comentarios(3)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Exhibicionismo de la bondad
Toda polémica se acrecienta gracias a la publicidad mediática. Lo fácil, y abordable, es criticar todo lo relacionado con la tauromaquia olvidándose de casi el resto de los animales, pues diariamente, cerca de dos millones de estos, son enviados a los mataderos oficiales, y en condiciones deplorables....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Ayuntamiento de Astillero Cantur GOLF

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS