Noticias de Cantabria
24-04-2017 10:00

El hermano lobo no tiene la culpa de la crisis de Cantabria

Ni la tienen los buitres, ni el perro asilvestrado, ni el oso, ni el urogallo ya extinguido, ni el delfín cuando entra en la bahía y se come los peces y los maganos. ¿Acaso salen los pescadores con las guadañetas a protestar, que no con las guadañas? Señor Presidente la culpa no la tienen ni el lobo ni la loba.

No se puede dar millones de euros a ‘Sidenor’, ‘GWS’, veremos si también al ‘Racing’, etc. ..con el subterfugio de que carecen de liquidez y vaciar las arcas públicas para otros asuntos, tal vez menos populares políticamente, pero al menos igual o más importantes. Hace falta planificación, profesionalidad y menos política. Cantabria no es la Casa de la Caridad. Subvencionar empresas privadas para obtener redito político no es la solución a medio, o largo plazo.

Dicen que cuando las cosas van mal hay que buscar siempre un enemigo en el exterior, crear humo, pero nunca se había buscado uno de cuatro patas.

Vamos a ser líderes en I+D+I pero en sentido equivocado. El enemigo que han buscado no tiene entidad y puede producir risas fuera de Cantabria. No nos engañemos ni traten de engañar porque ya no cuela, es mejor ir con la verdad por delante y buscar soluciones a los problemas. Paguen en tiempo y hora a los ganaderos, controlen racionalmente el problema  mínimo del lobo, si es que lo hay, y no pretendan magnificar el cuento del lobo que ya no somos niños.

Marcano sigue en el trastero señor Revilla y faltan dos años para las elecciones igual hay que remodelar el Gobierno aun cuando no sea costumbre hacerlo... pero si la necesidad obliga...Y si como dicen va a ser su sucesor ¡póngale a trabajar! Hace falta  un consejero de presidencia coordinador,  con fortaleza, ganas de trabajar  y el actual está desaparecido toda la legislatura.Lo dicho, una reestructuración a tiempo vale muchos miles de votos y sobre todo bienestar para la comunidad.

Dicen que este cambio de criterio de la noche a la mañana de convertir al lobo en el enemigo público y causante de todos los males se debió a que nuestro Presidente fue increpado por cuatro talibanes ganaderos y amenazaron con el boicot al Año Jubilar. Ni tanto ni tan de ello.

Por otra parte, parece que existe una campaña por el periódico de marras de aquí, aunque en realidad es vasco, sobre las matanzas de los lobos en Cantabria. Hay un seguimiento continuado de poner la noticia sensacionalista para salir corriendo, no investigar  nada y menos buscar las causas. ¿Existe interés o lobby en esto del lobo?

Si cogemos la hemeroteca parece que “larga” las noticias del siglo XIX, de la Cantabria profunda  con la particularidad de que no van los vecinos del pueblo al grito del pastorcito mentiroso  vestidos de negro con antorchas y con azadas, guadañas, horcas y  palaganchos sino cazadores con poderosos rifles de miras telescópicas para abatir al lobo, al lobezno o lo que se mueva a 2.000 metros y con la  vieja cantinela del cuento de ¡que viene el lobo, que viene el lobo!.

La noticia se deja caer con suavidad, no se investiga si es un lobo, si es un perro asilvestrado  o si es una manada. Tampoco podemos poner vallas electrificadas que somos vecinos de Palencia etc.

Y luego sigue el  silencio sepulcral para los neófitos. Los lectores, gente de bien que ven  las cosas desde fuera lo primero que piensan es pobre ganadero por lo que está pasando, lo que está sufriendo por el daño material. Y es en esta fase cuando nos paramos y decidimos si se abren expedientes, si se paga al ganadero con celeridad, si se investiga el hecho, si lo hace personal cualificado que acude raudo, o lo hacen por teléfono móvil.

La respuesta no la tenemos. El tema del lobo es muy complejo, como el tema del oso que se come la miel, el de los delfines que se comen bolsas de peces y maganos etc. Hay que dar explicaciones consistentes, racionales de hoy porque no se entiende, si no es por lo dicho, el que de la noche a la mañana se cambie de criterio declarando de una parte al lobo protegido y al día siguiente que es pieza de caza. No entendemos. Que nos lo expliquen.

Igual nos metemos en aguas procelosas cuando tratamos de dar un poco de luz a este tema pero somos así, porque así nos parieron, y además somos liberales. Lo cierto es que aquí en Cantabria y en un estado de derecho y democrático creo que deben tener cabida todas las opiniones y sobre todo cuando parece que existe un periódico que repica con intensidad la eliminación del lobo  de nuestro territorio. ¿Vender periódicos? No lo necesitan, dicen que son líderes de todo y por eso venden llaveros del Año Jubilar y cuberterías. ¡¡Menos lobos señores!!

Siguiendo con el tema recordemos que en Euskadi prácticamente no hay ningún lobo. Estamos intentando que crezca el turismo rural ecológico, las excursiones fotográficas etc. y ahora se les ocurre eliminar al lobo, mañana al oso y después al faisán o al urogallo, aunque no hace falta porque ya no existe en nuestro hábitat, en nuestros montes.

Como sigamos así, con esta política, me parece que el turismo rural no va a poder fotografiar nada, porque si encima los bosques no se protegen y se queman, pues imagínense como está quedando el territorio de Cantabria, Hace falta más de algo, más investigación, más profesionalidad y como decíamos el otro día en una tertulia de televisión, el hombre tiene que cohabitar, porque es racional, con el lobo, con el oso y con todos los animales que forman parte de nuestro territorio, de nuestro mundo.

Rechazar o eliminar cualquier animal de nuestro fauna sería un gran error histórico, lo que hace falta es más sentido común que para muchos es el menos común de los sentidos. Desde este digital estamos pidiendo todos los días drones de vigilancia para poder controlar los fuegos, los lobos, la pesca y hasta el salvamento...y muchas más cosas.

Claro que cuando lo mejor que se le ocurre al Consejero de Presidencia Rafael Sierra es pagar a una empresa de Valladolid 175.054 € para que nos diga por qué se producen los fuegos qué podemos esperar. Ese no es el camino. ¡Por favor un poco de profesionalidad!

 

Nota. Incluso pedimos en su día estudiar la posibilidad de diseñar, construir con la colaboración de la UC y Sodercan,  drones, y miraron para otra parte.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

Un observador de la política - 27-04-2017

El problema de este gobierno de Cantabria es que se mueve como un pollo sin cabeza, caminando a ninguna parte; anda absolutamente desorientado y da palos por aquí, palos por allí,.. precisamente para evitar que le den palos las empresas con dificultades, los ganaderos, los de los lobos y... El problema reside en que el presidente está a lo suyo, la consejería de presidencia no existe, los consejeros van por libre y bastante tienen con tapar sus propias goteras y así no se puede continuar la media legislatura que queda, porque ello nos está llevando a los peores datos de los últimos años, con una pérdida de fuelle e ilusión tremenda....

Oscar - 25-04-2017

Un bonito artículo, aunque no sigo muy de cerca el problema del lobo. Pero el verdadero problema, el auténtico lobo de esta provincia, es que hemos pasado de ser un referente de calidad de vida, de renta personal, dentro del conjunto de España (no hace tantos años y de ello presumíamos), a ocupar el furgón de cola. Y el problema no es la falta de AVE u otras carencias, es la falta de proyecto, el cortoplacismo de nuestra clase política. Claro dedicarse a eso, no da el mismo lustre, que presentar libros, venderlos o dar lecciones de economía global en los programas espectáculo de amigos en TV. Me quedo con la parte del texto en lo referente al sumidero de dinero público en subvenciones, en proyectos sin futuro, únicamente para estirar la agonía de empresas o instituciones. Esto viene de lejos.¿ cuánto dinero enterrado en Sniace ? Mal panorama cuando una sociedad vive pendiente del ` con cuanto me van a ayudar`.