AASmarthospital
AASmarthospital

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 20 de Enero 2018



Cotizacin Ibex 35


Oscar Prez: 'Que los profesionales de la sanidad podamos utilizar la UE para compartir y aprender es la verdadera innovacin'




Entrevistas - 25-05-2017 08:00:00

- Dori Lopez Alonso .-Hoy queremos hablarles de un programa a nivel europeo en el que participa nuestra sanidad en Cantabria y que se llama Programa de Intercambio de Profesionales sanitarios HOPE.


Este programa que puede parecer ajeno a la vida de cada uno de nosotros tiene especial importancia en la mejora de la salud para todos los ciudadanos de los países de la Unión Europea.


Para que ustedes puedan comprobar el alcance de esta iniciativa que promueve una organización no gubernamental de nombre HOPE, que se constituyó en el año 1966 y cuyo objetivo es promover la mejora de la salud de los ciudadanos de la Unión Europea así como fomentar la eficacia, eficiencia de la organización y funcionamiento de los hospitales, vamos a hacer una bonita entrevista a Oscar Pérez González, conocedor en profundidad de este programa de intercambio, y que en la actualidad forma parte del equipo del Observatorio de Salud Pública de Cantabria.


ALA.- Buenos días Oscar, continuando con lo anterior y profundizando un poco más en este proyecto, háblanos del intercambio y la circulación de profesionales sanitarios. ¿Qué supone concretamente un intercambio de estas características?


Oscar Pérez González.- Yo creo que lo que supone un intercambio de estas características es el poder compartir, el poder conocer profesionales de otros sistemas sanitarios, de otros países, que esas personas puedan venir aquí, puedan conocer nuestro sistema sanitario, y  a la vez, nosotros podamos conocer su sistema sanitario.


Al final supone compartir, tener contacto, poder salir, poder trabajar con otro sistema sanitario, poder generar redes de trabajo profesionales, y en definitiva, que todos podamos aprender y todos podamos utilizar la Unión Europea para compartir y aprender.


ALA.- ¿El intercambio termina aquí, muere aquí? Una vez que se van los profesionales sanitarios, o volvéis, ¿continúa un pequeño contacto?


Oscar Pérez González.- Lo que se supone que es el programa HOPE es un mes de intercambio pero después lo que se trata de hacer es generar redes de trabajo. En función de los distintos profesionales, de las personas que vienen, se van generando intercambios entre los distintos servicios a los que pertenecen estos profesionales.


ALA.- Háblanos de estos profesionales que han llegado a Cantabria, uno proveniente de Portugal y otro de Grecia. ¿Cuál es el tratamiento que se les da una vez que han llegado a Cantabria? Les ha recibido el pasado sábado la consejera de Sanidad, María Luisa Real, y a partir de aquí como será su estancia.


Oscar Pérez González.- El viernes les recibió la consejera de Sanidad en la Consejería, y después, lo que vamos hacer es hacerles una rotación para que conozcan todo el sistema de salud, no sólo la Consejería, sino también el Servicio Cántabro de Salud, la propia gerencia del Servicio Cántabro con todas las subdirecciones, la gerencia de Atención Primaria, y después, vienen a rotar por el sistema hospitalario de Cantabria, el Hospital Marqués de Valdecilla, por el Hospital de Sierrallana y por el Hospital de Laredo. También van a conocer el Instituto de Investigación (IDIVAL), el Hospital Virtual y la propia Fundación Marqués de Valdecilla.


Lo que se trata de hacer es que conozcan de manera integral la sanidad de Cantabria, cómo se estructura la sanidad en una región europea.


ALA.- Ambos profesionales rotarán por las distintas Gerencias, de Atención Primaria y de los Hospitales del Servicio Cántabro de Salud, así como por el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL), el Hospital Virtual y la Fundación Marqués de Valdecilla. Es mucho recorrido para poquitos días de estancia e imaginamos que el propósito sea una colaboración lo más fructífera para ambos países participantes en este intercambio.


Oscar Pérez González.- Nosotros, como comentaba antes, lo que esperamos no sólo es que vengan un mes y después se marchen, y no tener contacto, sino lo que nos interesa después es trabajar la redes con otros países europeos para que podamos mantener ese contacto y para que podamos emprender nuevos proyectos fuera de lo que es el programa HOPE, es decir, por ejemplo tenemos en Europa el HORIZONTE 2020 que son convocatorias de proyectos para mejorar la salud de las personas y de las poblaciones, y nos interesa mucho tener esa red de contactos para poder presentarnos a este tipo de proyectos de Europa evidentemente, o para otro tipo de proyectos.


ALA.- La Federación de Hospitales y Sistemas Sanitarios Europeos (HOPE), organiza este año la 36 edición del programa de intercambio, ya vemos que Cantabria participa este año, ¿Y los anteriores? ¿Ha participado desde sus inicios? Nos preguntamos también, ¿cuántas comunidades autónomas participan?


Oscar Pérez González.- Cantabria no ha participado todos los años. Sí que es verdad que viene participando desde hace muchos años pero no todos los años ha sido de continuo. Nosotros como Observatorio de Salud Pública cogemos el programa HOPE en 2013. Desde 2013 que venimos desarrollando este programa que anteriormente se desarrollaba en la Consejería de Sanidad, y anteriormente hubo varias personas que vinieron y participaban con el Hospital Santa Clotilde, tenían estancias en el hospital. Sí que tenemos una larga tradición en el programa HOPE, pero no hemos participado todos los años.


En cuanto a la segunda pregunta de cuántas comunidades participan, pueden participar todas las que quieran, si tú consideras o te parece beneficioso hacer un intercambio de profesionales puedes participar. Hay una persona responsable en Madrid que coordina todo el programa, te pones en contacto con ella y te facilitan los contactos con los países europeos para que puedan participar.


ALA.- La innovación organizativa es un tema muy amplio en el contexto del programa de intercambio.  En esta edición la temática que se ha elegido es la innovación organizativa en los hospitales y la asistencia sanitaria. En nuestra trayectoria, ¿somos innovadores de cara a los profesionales que han visitado nuestro sistema sanitario?


Te invierto la pregunta Oscar, ¿a tu parecer, tenemos un modelo de gestión sanitaria de algún país vecino de la Comunidad Europea digno de pronunciar y de seguir su modelo de gestión en sanidad?


Oscar Pérez González.- Yo creo que en todos los sistemas sanitarios hay innovación obviamente. El sistema de salud de Cantabria es un sistema muy innovador. Yo creo que es un sistema bastante puntero, creo que tiene servicios muy buenos en niveles asistenciales, creo la Atención Primaria es muy buena atención, la atención hospitalaria también es muy buena, la atención que se da aquí en Cantabria, por lo tanto, sí que es un sistema innovador y sí que es un sistema accesible a la ciudadanía.


En cuanto a otros países, todos tienen elementos innovadores, es decir, igual el sistema en su conjunto no sería exportable, por ejemplo, al caso de España pero sí que tiene elementos otros países muy innovadores y sí que sería interesante conocer y ver cuál podría ser ese trasplante de ese país a España. Todos los sistemas de salud son innovadores o tienen elementos innovadores.


Por ejemplo, en Inglaterra trabajan mucho el tema del empoderamiento de  pacientes a través de las escuelas de salud, parece que es un elemento muy innovador el trabajar con los pacientes crónicos, trabajar a través de las escuelas de salud y el empoderamiento del ciudadano. Es un elemento muy innovador y que es muy interesante trasplantarlo a España.


El empoderamiento es que los propios pacientes, las propias personas gestionen su salud, es decir, que no caigamos en el paternalismo de decirles siempre que es lo que tiene que hacer sino que ellos cojan las riendas de su propia salud y puedan gestionar su salud.


ALA.- ¿Existe mucha participación en este intercambio de profesionales? ¿Vamos más que vienen? ¿Somos exportadores de nuestros conocimientos en sanidad, o más bien importadores?


Oscar Pérez González.- En el caso de Cantabria solemos mandar a dos personas, y una vez que mandas a dos personas también tienes que recibir a dos personas. Nosotros enviamos a dos profesionales para que conozcan otros sistemas sanitarios europeos y recibimos a otros dos profesionales de países europeos.


Una cuestión que queremos hacer, y que otros años ya se ha hecho, es una jornada para compartir todas esas experiencias que ha tenido las dos personas que mandamos desde Cantabria que puedan compartirlo con el resto de la comunidad sanitaria.


Se cumple una temática en cada intercambio pero sí que es verdad que los profesionales que llegan a Cantabria vienen con un perfil específico, ellos sí que te demandan, tienes que ajustar un poquito el programa a sus perfiles profesionales. Por ejemplo, este año venía una persona que trabaja en un servicio de radiología y a él le interesaba mucho todo el tema de la traumatología, los accidentes de tráfico. Él comentaba que le gustaría conocer cómo se trabajan los accidentes de tráfico y todo el tema traumatológico en el hospital. Sí que haces esa adaptación a sus necesidades y a lo que ellos están demandando.


ALA.- Oscar, la pregunta del millón, ¿qué posición ocupa Cantabria a tu parecer en la Sanidad a nivel europeo? Pensamos Europa, España y Cantabria. Dentro de la posición que tú ubicas a Cantabria y desde tu experiencia en proyectos de investigación e innovación, ¿qué mejorarías? ¿Echas de menos alguna iniciativa?  Tu opinión


Oscar Pérez González.-  Sí, como comentaba antes, yo creo que Cantabria tiene muy buena sanidad. A nivel europeo yo creo que está muy bien posicionada y a nivel español también está bien posicionada. No es la comunidad que tiene más recursos y que tiene una mejor sanidad pero sí que es verdad que está bastante bien posicionada.


En cuanto a cuestiones que yo echo de menos, a veces más políticas de equidad, es verdad que tenemos una igualdad en el acceso pero sí que es verdad que faltan políticas de equidad, sobre todo, para grupos de población vulnerable que necesitan tener un acceso diferente y diferenciado del resto de la población, y sí que hacen falta esos programas, políticas más diferenciales. También echo en falta un poco la participación de las personas en la construcción de la sanidad, muchas veces nos hemos acostumbrado a construir, a hacer políticas, planes y programas, y servicios sin contar con la gente. Yo creo que lo importante es que la gente pueda tener voz, con lo cual, eso nos lleva a la participación. Creo que necesitamos un sistema de salud un poquito más participativo, que recoja un poco las necesidades de la gente. Y luego yo, que me dedico a hacer investigación, creo que sería muy importante el tener un sistema que recoja que la investigación, que de toda la investigación que se hace en Cantabria se pueda trasladar a lo que es el sistema sanitario. Creo que eso generaría mucha innovación, y eso es un reto también.


ALA.- Por último invitamos a nuestros lectores, ¿cómo tendrían que participar? ¿Cómo podrían acceder a vosotros para que seáis conocedores de sus necesidades? Cómo lo podría hacer un ciber-lector que esté ahora escuchándonos?


Oscar Pérez González.- Nosotros tenemos una página web y en esa página web tenemos un apartado de ‘contáctanos’, en ese contacto, las personas pueden escribir todo lo que necesiten, es decir, cualquier demanda que se pueda hacer al sistema nos la pueden escribir y nosotros la podemos redirigir, o si es una cuestión que es propia nuestra, nos hacemos cargo de esa demanda.


En www.ospc.es, pueden entrar en la web.


Muchas gracias Oscar, trasladaremos a nuestros lectores para que toda esta iniciativa que ponéis de vuestra parte y su participación hagan un modelo sanitario ejemplar en Cantabria.


Oscar Pérez González


Investigación social y Técnico del Observatorio de Salud Pública de Cantabria













¿Quieres envíar un comentario?


1Y9a8n


Entrevista D. Francisco Martn

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Ricky Martin se casa
La noticia del ao, el evento ms importante que se va a celebrar en el 2018! Djense de Puigdemones, de Rajoys y de catalanes. Ricky Martin se casa. Pero no saben ustedes quin es Ricky Martin? Sern ignorantes....

Leer opinión

Comentarios(1)

Noem Tern .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los espaoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes pblicos promovern las condiciones necesarias y establecern las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilizacin del suelo de acuerdo con el inters general para impedir la especulacin. La comunidad participar en las plusvalas que genere la accin urbanstica de los entes pblicos.Artculo 47 de la Constitucin Espaola....

Leer opinión

Jos Francisco Garca de Soto y de la Roza. .-

Las mentiras de la limpiadora de la cueva de Al Bab
Hace unos aos, la persona que ahora preside la RFEV envi un mail en el que sin cortarse un pelo deca que iba a limpiar la cueva de Al Bab, para ello solicitaba en l el apoyo para la mocin de censura que presentaba, ello tras mentir en la reunin de la Junta Directiva del 23 de abril de 2015, cuyo Acta recoge sus palabras, que cito a continuacin, (sic): ...

Leer opinión

Jess Salamanca Alonso .-

Montados en la misma burra
Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar leccin a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Manolo Bartolom.
La noticia me ha llegado como un escalofro!: Se ha muerto Manolo Bartolom, me anuncian por telfono y me deja estupefacto; cuando me recupero de la inesperada noticia, me dicen que ha fallecido repentinamente y que ha dejado a todos sus conocidos y amigos de una pieza. Manolo era, sobre todo, amigo de sus amigos....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

La gran tormenta
Hace das, miles de personas se toparon con la imprevisin y holganza de un gobierno jactancioso e inepto. El director general de trfico hizo jaque mate cuando, con saa y cinismo, culpabiliz al ciudadano, amn de justificar puerilmente su estancia en Sevilla....

Leer opinión

Comentarios(1)

Redaccin .-

Nueva patochada en Catalua, la telemtica
Pobre Catalua! El fin justifica los medios, aunque estos sean ilegales o esperpnticos, como lo es en el caso cataln el proponer e incluso nombrar presidente a Puigdemon, un prfugo de la justicia espaola mediante una votacin telemtica sin que el candidato est presente y no por incapacidad ni impedimento fsico sino porque es un presunto delincuente en busca y captura....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Ante la nueva orografa
Despus de quince das de comunicaciones, ponencias, debates, las conclusiones de La Cumbre del Clima, se han reducido a lo que ya se intua, es decir, una falta total y absoluta de compromisos concretos y a una ausencia, tambin total, de algo tan elemental como es un camino a seguir, de manera que, ante la opinin pblica, se ha conseguido lavar slo la cara a ciertos pases reticentes, a la vez que han quedado aparentemente muy bien......

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Jubileo lebaniego por el interior
Recientemente, junto a cuatro buenos amigos, Miguel, Banky, Arturo y Nacho, he completado el camino lebaniego que yo califico como interior, ya que transcurre en su totalidad, 180 klmts, por el interior de Cantabria, con un desnivel acumulado total de 5.500 mts....

Leer opinión

Comentarios(1)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Productos ecolgicos de Cantabria Consejera Industria 'Paragas Tecnolgico'

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS