Noticias de Cantabria
Entrevistas 11-06-2017 09:00

Su afirmación: la construcción no se recuperará hasta que salga humo de las chimeneas.........

Miguel Ángel Berrazueta: `En la edificación nueva hemos tocado suelo y desde hace cinco años permanecemos en este punto`

Cantabria Liberal, como en otras ocasiones, se dirige al presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cantabria, D. Miguel Ángel Berrazueta, asesor-colaborador habitual de este medio, para que nos dé su opinión sobre cuál es la situación actual que se está viviendo en el sector de la Construcción en Cantabria.

Quisiéramos hacer una entrevista inusual y volver a plantear las mismas preguntas que le hemos realizado en el año 2014, 2015 y 2016, y así conocer si existe alguna variación en los datos, en las estadísticas y en su visión que nos pueda encaminar a ver un futuro más prometedor para el sector de la construcción y sus colindantes.

Reproducción de algunas de las preguntas de las entrevistas de 2014-2015-2016

C.L.- Qué opina D. Miguel Ángel, ¿vuelve a salir humo de las chimeneas o nos hemos quedado ya sin chimeneas?

M. Ángel.- Desgraciadamente, por los datos que figura en nuestra estadística, se puede deducir que no han empezado a “echar humo las chimeneas”. Según la  información que facilita el gobierno, el paro ha descendido pero los salarios no son lo suficientemente generosos para poder invertir en vivienda.

C.L.- D. Miguel Ángel, ya le preguntamos en aquella ocasión pero díganos ¿Cómo está la crisis del ladrillo, la famosa burbuja inmobiliaria al día de hoy, en mayo de 2017?

 

M. Ángel.- De acuerdo con los datos estadísticos que figuran en nuestro colegio, referenciados a la obra nueva que es la principal actividad del sector de la edificación, se puede afirmar que hemos tocado suelo pero desde hace cinco años permanecemos en este punto. Existe otro tipo de pequeñas intervenciones que se están llevando a cabo, tales como obras de reparación en edificios existentes, motivadas por los resultados de los Informes de Evaluación de Edificios (IEE) de carácter obligatorio, las cuales aunque vienen bien al sector, no son las que definen la salida de la crisis.

                   Mostrando viviendasnuevas.png

 

C.L.- D. Miguel Ángel si vamos a la estadística, Cantabria es la que menos vende viviendas. Concretamente en el año 2014 la compraventa de viviendas caía un 20,8%, más que el triple que la media. (http://goo.gl/9e7cyP). Y en la actualidad, ¿en qué porcentaje se sitúa la compraventa de viviendas?

M. Ángel.- Nosotros no tenemos datos estadísticos relacionados con la venta de viviendas pero estos días se está dando información en los medios de comunicación sobre datos del Colegio de Registradores de la Propiedad donde señalan que en el primer trimestre se han vendido 1.371 viviendas de las cuales 232 eran a estrenar e igualmente otra información de Iberdrola que calculaba el stock de viviendas en Santander en 4.000 de las cuales 270 eran nuevas y el resto de segunda mano. Si comparamos estos datos con el grafico estadístico de viviendas nuevas podemos deducir que se venden más viviendas de las que se construyen, entendiendo que se debe a la existencia de un stock de viviendas importante.

C.L.- D. Miguel Ángel, ¿nota algún avance, es plano o retroceso?, ¿qué opina usted desde su cargo de Presidente del Colegio de Arquitectos Técnicos de Cantabria y como ciudadano?

M. Ángel.- En mi opinión existen dos factores importantes para activar el sector de la construcción en lo que a edificación se refiere: la financiación tanto a promotores como a compradores y la eliminación del stock de viviendas.

En relación al stock considero que es difícil conocer su dimensión ya que las ventas que se realizan no van siempre a manos de usuarios y en muchos casos son adquiridas por inversores lo cual es una competencia para el posible promotor que decida sacar al mercado alguna promoción por el hecho de que estas transacciones durante el tiempo de la crisis se han venido realizando a un precio por debajo del considerado de mercado. Lo mismo da que las viviendas estén en manos del Banco malo, del Banco bueno o en las de cualquier inversor, la competencia es la misma.

Para saber si las ventas que se han venido realizando durante estos últimos años han ido a manos de usuarios se tienen que cruzar los datos del Colegio de Registradores con el número de acometidas eléctricas realizadas en el mismo periodo y de este análisis podemos deducir cuántas viviendas se han quedado a la espera de poder nuevamente ser vendidas a un precio superior. El que adquiere una vivienda para invertir no da de alta la acometida eléctrica.

C.L.- D. Miguel Ángel seguimos sin financiación en 2017 al igual que en aquella primera entrevista que le hicimos en 2014, continuamos sin crédito y difícilmente se pueden comprar viviendas. ¿Es así? ¿O nos equivocamos y hay más facilidades hoy en día para acceder a una vivienda que en los años anteriores?

M. Ángel.- Actualmente sigue existiendo dificultades para obtener financiación tanto por los promotores como por los posibles compradores. Lógicamente, después de lo que ha pasado, la Banca trata de exigir mayores garantías y aunque han aumentado los puestos de trabajo, no así los salarios.

C.L.- D. Miguel Ángel, hay mucho movimiento en nuestra sociedad y muchas materias pendientes, falta de credibilidad de los políticos, corrupción, problema territorial, pero por favor D. Miguel Ángel díganos algo bueno que esté pasando en este país. Así lo planteábamos en 2014. Tres años después, ¿dónde se encuentra la credibilidad de los políticos? Y qué vamos a decir de la corrupción que no deja de darnos sorpresas año tras año. Aún tenemos esperanza de que nos cuente algo bueno para este año 2017.

M. Ángel.- Lo mejor que nos deja la corrupción es el que los políticos se estarán dando cuenta de que aunque pasen los años, las cosas pueden salir a la luz y terminar en la cárcel con independencia del cargo que hayan ocupado. Y lo peor que no se gestiona bien la corrupción ya que nadie devuelve nada y existen casos alarmantes de personas que no han pisado la cárcel, no la pisarán y no se sabe si se ríen de la justicia o la justicia se ríe de los ciudadanos. Hay casos alarmantes.

C.L.- Y por último, d. Miguel Ángel, ¿cómo ve el futuro inmediato a corto plazo para este año 2017?

M. Ángel.- En lo que a nuestro sector se refiere, opino que faltan unos cuantos años para que vuelva a tener una actividad aceptable ya que depende en primer lugar y aprovechando el comentario de su primera pregunta, de que “echen humo las chimeneas” pero con mucha intensidad, es decir que se recuperen muchos puestos de trabajo con salarios aceptables que permitan obtener financiación para la compra de la vivienda sin necesidad de tener que buscar garantías adicionales que igualmente resultan difíciles en este momento.

C.L.- En otro orden de cosas, tenemos entendido que en el mes de Junio  se celebran las elecciones para la renovación de los cargos de la Junta de Gobierno de su Colegio.

M. Ángel.- Efectivamente recientemente han sido convocadas y solamente se ha presentado una candidatura por lo cual no se somete a elección, quedando proclamada automáticamente. La composición es la misma que actualmente tenemos con la incorporación de dos vocales nuevos.

 

Muchas gracias Miguel Ángel, Cantabria Liberal le agradece como asesor-colaborador de nuestro medio sus doctas palabras que nos servirán para conocer en qué punto nos encontramos, hacía donde nos dirigimos y los avances que se han producido en este sector tan importante para la sociedad.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

ex constructor - 09-06-2017

Buena entrevista y mejor opinión.