Noticias de Cantabria
El criticón 13-06-2017 14:22

La Fundación Comillas…

Pedro Arce Díez.- ¡Qué lejos quedan ya aquellos años cuando Comillas era centro de estudios privilegiados!. Estaba yo en Primaria, aquella Primaria de la Ley de 1945, y nos llevaron de excursión a ver las Cuevas de Altamira y después a visitar Comillas, la “Villa de los Arzobispos” e hicimos la visita del Palacio de Sobrellano y después a la Universidad Pontificia....

¡Qué lejos quedan ya aquellos años cuando Comillas era centro de estudios privilegiados!. Estaba yo en Primaria, aquella Primaria de la Ley de 1945, y nos llevaron de excursión a ver las Cuevas de Altamira y después a visitar Comillas, la “Villa de los Arzobispos” e hicimos la visita del Palacio de Sobrellano y después a la Universidad Pontificia, dónde pudimos ver a cientos de seminaristas, que después han llegado muy alto en la Iglesia Católica, pues Comillas y su Universidad Pontificia han sido un faro que ha irradiado conocimiento y cultura a todo el Orbe.

Y viene esto a cuento de que hace unos días, paseando yo por “Los Arcos” de Hernán Cortés, veo una orla con los actuales estudios que se imparten en Comillas y que nos cuestan un pastón a todos los cántabros. Y mi sorpresa fue mayúscula, pues tan sólo tres alumnos, perdón alumnas, habían realizado los estudios y para que dicha orla no quedase desequilibrada, tan sólo pusieron ocho profesores. ¡Que cada cual saque sus consecuencias!.

Quiero también recordar que hace ya unos cuantos años, realice con algunos compañeros docentes  una propuesta sobre Comillas, al objeto de crear allí un centro “integrado” para alumnos de Cantabria desde Infantil a la Universidad; los alumnos que estuvieren a menos de 45 minutos podrían asistir diariamente mediante una eficaz red de transportes y el resto utilizarían de lunes a viernes la residencia.

Allí estarían, voluntariamente, los mejores expedientes y estábamos seguros de que de este centro saldrían miles de cántabros con una formación excepcional, basado en el principio de que a toda persona hay que darle la oportunidad de que pueda desarrollar todo su potencial humano, físico e intelectual.

Hoy estaría construido, ya habrían salido algunas promociones y Cantabria estaría orgullosa de tener un centro de estas características, con un costo que hubiera revertido directamente en alumnos de nuestra región.

 

Lógicamente la propuesta fue despreciada y algunos de nuestros políticos han preferido tener un centro casi “fantasma”, con el que es difícil pedir dinero a las Administraciones y menos a empresas particulares, que saben muy bien qué se cuece allí. ¡Basta que pasen por Los Arcos y vean  la orla!.

Sé el primero en comentar