Noticias de Cantabria
Nacional 18-06-2017 16:00

Rajoy y Gentiloni critican la Asamblea Constituyente convocada por Maduro e instan a definir un calendario electoral

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, ha criticado la convocatoria por parte de Venezuela de una Asamblea Constituyente "en un momento tan crítico" como el que atraviesa el país.

   Los dos mandatarios, cuyos respectivos países --según dicen en una tribuna conjunta publicada en 'El Mundo'-- tienen "una relación especial con Venezuela", advierten al presidente del país, Nicolás Maduro, que la decisión de convocar la Asamblea Constituyente "divide al país en vez de unirlo" y le piden que "la reconsidere".

   "De ello da fe la manifiesta disconformidad no sólo de muchas fuerzas políticas, incluido en el seno del chavismo, sino también de voces autorizadas de las instituciones y de la sociedad civil. Pensamos, por último, en la Conferencia Episcopal de Venezuela que ha expresado públicamente al Santo Padre su preocupación por la trágica situación en que se encuentra el país", manifiestan en el texto.

   Rajoy y Gentiloni aseguran sentirse "horrorizados" por la "situación dramática" por la que atraviesa el país caribeño en el que, a la "escalada de violencia", se le suma el hecho de que "ya no se encuentran bienes de primera necesidad ni medicamentos" y que "el enfrentamiento político parece haber cerrado cualquier puerta al amplio acuerdo nacional".

  UN CALENDARIO ELECTORAL "CLARO Y CONSENSUADO"

   Por ello, apelan a la figura de Simón Bolívar, "cuyo objetivo primordial era superar las divisiones", para reclamar al presidente Venezolano que defina "sin demora" una plataforma de negociación para poner en marcha "una dinámica de acercamiento y de responsabilidad" entre Gobierno y oposición y exigen también el respeto a la separación de poderes, el Estado de Derecho y la autonomía del Parlamento.

   Asimismo, piden también la liberación de todos los presos políticos, la apertura de un canal humanitario para la población venezolana que huye de la violencia y de las condiciones de carestía y la aprobación de un calendario electoral "claro y consensuado para que el pueblo venezolano pueda expresar su voluntad mediante el sufragio libre, directo y universal".

   Además, recuerdan a Maduro que "un número cada vez más elevado de países, independientemente de sus tendencias políticas" comparten estas mismas preocupaciones y aseguran que España e Italia "se esforzarán por conseguir que también la Unión Europea pueda brindar su pleno apoyo" a Venezuela en "este difícil trance".

  

Sé el primero en comentar