Noticias de Cantabria
Vela 18-06-2017 21:51

Este fin de semana finalizó el XIX trofeo SAR Don Felipe de Borbón

Con los triunfos del Gabriela Onofre en la clase Club, del Izaro II en la IRC III, del Salen en la IRC II,d el Yamamay en la IRC I y del Kia en la J80.

La modificación del programa de competiciones en la jornada de ayer, obligo a modificar la última tirada del XIX  trofeo SAR Don Felipe de Borbón, para lo que se modificaron las instrucciones de regatas con el fin de realizar dos regatas en la tirada final,  modificándose también para ello, el tiempo límite para dar la última salida del día, cambiando esta de las 14 00 a las 15 00H.

Por ello las regatas finales han sido más cortas, pero sobre todo la última, en la que solo había que hacer un bastón del recorrido, para luego finalizar en el Club; formato nuevo que para nada mejora la competición, ya que nada tiene que ver la navegación realizada en el abra con la que se realiza en el interior de la bahía, en la que se puede tirar por la borda el esfuerzo realizado en el Sardinero.

La jornada final era decisiva para la determinación de los ganadores de esta edición del Trofeo de cruceros,  que era, y debía se seguir siendo, el referente de las regatas del Cantábrico,   que por desgracia lleva unos años languideciendo, y  que de no volcarse en él, acabará siendo  una regata social más, y no un evento de referencia como debe. Ya este año no ha sido capaz de conseguir que participasen más de 4 barcos del resto de Clubes de regiones limítrofes nuestras de la cornisa cantábrica.

Una vez más, el Nordeste se ha portado con este evento, soplando en el día de hoy  por encima de los 16 nudos, aunque su dirección variaba entre 10 y 15 grados a la izquierda, lo que no perjudico para nada a la competición.

La salida a la primera prueba se dio la hora marcada, haciéndolo en primer lugar  la clase IRC  I e IRC II, que realizaba un recorrido más largo. Tras ellos, con un intervalo de 5 minutos salieron los IRC III y Club. Haciéndolo tras otros 5 minutos los J80.

En esta prueba, que consistió en dos bastones barlo sota las clasificaciones fueron:

Clase Club: 1º Luz III, 2º Gabriel Onofre, 3º Atram, 4º Kirios I

Siendo de destacar la magnífica regata que realizo la tripulación del Luz III, que con su joven dotación se impuso con amplia ventaja en esta manga

Clase IRC III: 1º Izaro Segundo, 2º Airam V, 3º Ramper

Clase IRC II: 1º Aizen One Sails,, 2º Salem, 3º Gorilon, 4º Mi Gabriela, 5º Flying Neleb, 6º Go Blue, 7º Murphy.

Clase IRC I: 1º Yamamay, 2º Clandestino – La Gallofa & Cº. 3º Maitena, 4º Ashandar Wop.

Tras la terminación de último participante, el comité largo aplazamiento para una ligera modificación del recorrido, arriando la inteligencia  en cuanto hubo terminado la modificación, procediendo inmediatamente con la salida para la  última prueba de día, con la que terminaba el XIX trofeo SAR Don Felipe  de Borbón.

En la salida de la clase II se produjo un abordaje, que obligó  la retirada de una de las embarcaciones implicadas. Las salidas para las demás clases  fueron limpias a la primera.

Nuevamente el bordo más favorecido, fue el de la derecha del campo. La popa fue de puro trámite,  siendo el tramo de navegación hacia la bahía, que era a  un desacuartelar el que condición la prueba.

Una vez en el interior de la bahía las tripulaciones largaron sus velas de proa para navegar en popa, haciéndolo  con grandes variaciones de intensidad del viento como ocurre siempre en la “caraja”, en demanda de la entrada.

La clasificación de esta prueba fue:

Clase Club: 1º Gabriela Onofre, 2º Luz III, 3º Kirios I, se retiró el Aitram

Clase IRC III: 1º Izaro Segundo, 2º Airam V, 3º Ramper

Clase IRC II: 1º Salen, 2º Gorilon, 3º Mi Gabriela, 4º Flying Neleb, 5º Go Blue, 6º Marieta.

Clase IRC I: 1º Yamamay, 2º Clandestino – La gallofa & Cº, 3º Maitena.

Tras el cómputo de todas las pruebas, de las que no se podía descartar  ninguna, la clasificación de la XIX edición deltrofeo SAR Don Felipe de Borbón ha sido:

Clase Club: 1º Gabriela Onofre, con 7 puntos, 2º Atram, con 10, 3º Luz III, con 11, 4º Kirios I con 13

Clase IRC III: 1º Izaro Segundo, con 5 puntos, 2º Airam V, con 7, 3º Ramper, con 12

Clase IRC II: 1º Salen , con 5 puntos, 2º Goreilon con 12, 3º Aizen One Sails, con 14, 4º

Mi Gabriela, con 19, 5º Flying Neleb, con 19, 6º Go Blue con 21, 7º Marieta, con 27, 8  Murphy, con 33, 9º Alalunga, con 37.

Clase IRC I: 1º Yamamay, con 5 puntos, 2º Clandestino – Gallofa & Cº, con 9, 3º Mitena, con 13, 4º  Ashandar Wop, con 15, 4º Boro IX, con 21

 

Clase J80: 1º Kia, con 6 puntos, 2º Compesca, con 6 puntos, 3º Verigüeto, con 12.

Sé el primero en comentar