AA
AA

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 20 de Agosto 2017



Cotizacin Ibex 35


Hallado un excepcional adorno de cinturn de la Alta Edad Media en la cueva cntabra del Aspio




vol48num1-6_big.jpg

Santander - 19-06-2017 19:45:00

- El objeto arroja luz sobre las modas en el vestir en el s.IX y aporta informacin sobre la influencia cultural del imperio carolingio. El descubrimiento se produjo en el marco del proyecto de intervencin arqueolgica en la cueva del Aspio, dirigido por Rafael Bolado del Castillo y Miriam Cubas desde el ao 2013.


  El último número de la revista científica 'Pyrenae. Revista de Prehistòria i Anqiguitat de la Mediterrànea occidental', publicada por la Universidad de Barcelona, recoge en sus páginas un estudio dedicado a un fragmento de terminal de cinturón altomedieval hallado en la cueva del Aspio (Ruesga), en Cantabria.


   Se trata de un objeto "excepcional, muy poco habitual" en España y el primero de este tipo recuperado en una excavación arqueológica, según destacan los encargados de la misma en un comunicado, en el que precisan que el resto proceden del mercado de antigüedades y hay "dudas" sobre su verdadero origen.


   El descubrimiento se produjo en el marco del proyecto de intervención arqueológica en la cueva del Aspio, dirigido por Rafael Bolado del Castillo y Miriam Cubas desde el año 2013.


   Esta investigación aborda el estudio de los distintos usos y ocupaciones de la cueva, cuyos principales episodios se datan en el Paleolítico Superior, la Edad del Bronce y la Edad de Hierro.


   En el proyecto, que cuenta con apoyo y financiación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, colabora un amplio grupo de investigadores.


   Dos de ellos, José Ángel Hierro Gárate y Enrique Gutiérrez Cuenca, especialistas en arqueología medieval, han sido los responsables de llevar a cabo el estudio de la pieza junto con los directores de la excavación.


  ADORNO


   Aunque apenas tiene 3 centímetros de longitud, este objeto fabricado con una aleación de cobre aporta información relevante. Servía para decorar el extremo de una correa de cinturón, haciendo juego con una hebilla que no ha sido localizada.


   Está decorado con un motivo de tipo vegetal en relieve, identificado como el 'Árbol de la Vida', ampliamente representado tanto en la decoración arquitectónica como en las artes menores durante la Alta Edad Media y que conoció una gran difusión en Europa durante el siglo IX.


   Sus características formales han permitido relacionarlo con otros objetos similares conservados en el Romische-Germanische Zentralmuseum de Mainz (Alemania), vendidos hace décadas a esa institución por coleccionistas andaluces. Aunque se supone que fueron hallados en el sur de España, su verdadera procedencia es desconocida.


   Tanto estos ornamentos como el del Aspio parecen ser imitaciones locales en bronce y latón de modelos francos realizados en plata dorada, que toman como ejemplo terminales de correa y apliques de cinturón de la segunda mitad del siglo IX como los descubiertos en Roermond (Países Bajos) y Duesminde (Dinamarca).


   La distribución de este tipo de objetos de adorno personal incluye todo el imperio carolingio, formado por Francia, gran parte de Alemania, Suiza y el norte de Italia, así como las regiones fronterizas de este espacio geográfico: los territorios eslavos del este, Escandinavia al norte, la Inglaterra anglosajona por el oeste e Italia meridional por el sur.


  MODA CAROLINGIA


   Como indica este hallazgo de El Aspio la "moda carolingia" también llegó a los territorios cristianos de la península Ibérica en el siglo IX, para sustituir a la de influencia bizantino y mediterránea de la anterior época visigoda.


   Esta aportación es de gran importancia, ya que apenas se conoce nada relacionado con la vestimenta en los territorios peninsulares durante este siglo.


  PÉRDIDA ACCIDENTAL


   En cuanto a la presencia de una pieza de ese tipo en una cueva como El Aspio, los investigadores ven "muy probable" que se deba a una pérdida accidental, ya que hasta el momento no se han hallado restos que puedan relacionarse con ella, aunque otras opciones, como su procedencia de un depósito sepulcral, siguen abiertas.


   En cualquier caso, el hallazgo y la identificación de una pieza de este tipo viene a reforzar la importancia arqueológica de la cueva, llamada a ser un "referente" en la zona del alto Asón por la variedad y calidad de su registro arqueológico, con una secuencia que arranca en el Paleolítico y llega hasta la plena Edad Media.


 

¿Quieres envíar un comentario?


0Z3C1G


Entrevista Jess Garcia - CIMA -

Columna de opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Lucubraciones en torno al disparate
Todava ignoro si mi querencia por la informacin poltica, en sentido amplio del vocablo, se debe a exclusivos y viejos impulsos analticos. Tal vez surja en m un desconocido afn compilatorio de dichos y hechos esperpnticos o disparatados. Mi ideal primigenio fue desgranar opiniones objetivas, equilibradoras, de actos y frases prodigados por polticos relevantes. ...

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

El redeo y los "pequeines"
Las playas, ros, arroyos, pantanos etc estn siendo esquilmados por nios ayudados por sus padres o mayores no dejando resto de vida. No entiendo como un padre, un abuelo, ayuda a un nio a coger con el redeo un pequeo cangrejo, una esquila, para meterlos en un cubo y dejarlos morir luego....

Leer opinión

Comentarios(5)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Medicamentos de marca Vs Medicamentos genricos
Como la verborrea poltica siempre ha carecido de futuro por estar enemistada con la ciencia los medicamentos, aparte de pagarlos el contribuyente con impuestos, se ha ideado la frmula del copago, sin escaparse las vacunas obligatorias que, sin financiacin pblica, se expenden a un precio desorbitado para un sueldo mnimo interprofesional....

Leer opinión

Comentarios(2)

Jos Francisco Garca de Soto y de la Roza. .-

70.000 euros que se volatilizan y Deportes y la RFEV silbando en la Baha
En 2015 (y tambin en 2016, segn consta en la documentacin de la RFEV, aunque nada no se sabe sobre este) el Gobierno de Cantabria, a travs de la Direccin General de Deportes concedi a la RFEV una subvencin de 70.000 euros (ms de 10 millones de las antiguas pesetas) para la tecnificacin de deportistas cntabros,.......

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

La pertinaz sequa
An era yo adolescente y ya se hablaba de la pertinaz sequa; eran aos en que se sacaba a algn santo de procesin y, segn fuera la realidad meteorolgica, llova, o no llova!. Era la poca en que se hablaba de la Espaa seca y la Espaa hmeda....

Leer opinión

Comentarios(1)

Victoriano Garca Puente .-

El Metro / Bus, y otras ocurrencias
Una pareja de ciudadanos de edad indeterminada se acerco y con mucha educacin nos pregunt por el Metro- Bus, la sorpresa fue generalizada y ninguno de los all presentes respondi ni aport informacin alguna. Sin duda se trataba de visitantes bien informados por la oferta propagandstica de nuestro Consistorio que posteriormente no se ajusta a la realidad. ...

Leer opinión

Comentarios(9)

Eugenio Narbaiza .-

Nuestra Cantabria se merece ms
Quiero a Cantabria y amo a esta tierra por encima de ideologas y partidos, pero por favor, ya est bien de que seamos protagonistas de chistes y bromas o que se vilipendie al sector de la anchoa, producto que como laredano, venero y respeto por lo que supone para mi pueblo y que est siendo mal utilizado por alguien que representa a todos los cntabros. Quiero sentirme orgulloso y feliz de decir fuera de nuestra regin que soy cntabro ...

Leer opinión

Noem Tern .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los espaoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes pblicos promovern las condiciones necesarias y establecern las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilizacin del suelo de acuerdo con el inters general para impedir la especulacin. La comunidad participar en las plusvalas que genere la accin urbanstica de los entes pblicos.Artculo 47 de la Constitucin Espaola....

Leer opinión

Alejandro de Diego Gmez .-

El gobierno vuelve a desaprovechar la ocasin de aumentar los controles en la administracin local
Con motivo de la Oferta Pblica de Empleo de 2015 ya escrib un artculo similar a este y tristemente con la de 2017 tengo que volver a hacerlo, referido a la cobertura de plazas de Funcionarios de Administracin Local con Habilitacin Nacional, que aunque no somos muy conocidos sin embargo somos los encargados nada menos que de ejercer los controles internos en la Administracin Local ......

Leer opinión

Comentarios(1)

Gemma Snchez Lombilla .-

Los padres en el mundo de los psiclogos
Me pregunto si los psiclogos como comunidad estudian una ciencia exacta o si cada da ms esto parece un estudio de El tarot, y es que hay individuos en todas las profesiones que se dedican a echar por tierra al resto de su profesin en un intento que presupongo sea crear polmica y vender titulares....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Banco de Sangre

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS