AASmarthospital
AASmarthospital

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 19 de Enero 2018



Cotizacin Ibex 35


Hallado un excepcional adorno de cinturn de la Alta Edad Media en la cueva cntabra del Aspio




vol48num1-6_big.jpg

Santander - 19-06-2017 19:45:00

- El objeto arroja luz sobre las modas en el vestir en el s.IX y aporta informacin sobre la influencia cultural del imperio carolingio. El descubrimiento se produjo en el marco del proyecto de intervencin arqueolgica en la cueva del Aspio, dirigido por Rafael Bolado del Castillo y Miriam Cubas desde el ao 2013.


  El último número de la revista científica 'Pyrenae. Revista de Prehistòria i Anqiguitat de la Mediterrànea occidental', publicada por la Universidad de Barcelona, recoge en sus páginas un estudio dedicado a un fragmento de terminal de cinturón altomedieval hallado en la cueva del Aspio (Ruesga), en Cantabria.


   Se trata de un objeto "excepcional, muy poco habitual" en España y el primero de este tipo recuperado en una excavación arqueológica, según destacan los encargados de la misma en un comunicado, en el que precisan que el resto proceden del mercado de antigüedades y hay "dudas" sobre su verdadero origen.


   El descubrimiento se produjo en el marco del proyecto de intervención arqueológica en la cueva del Aspio, dirigido por Rafael Bolado del Castillo y Miriam Cubas desde el año 2013.


   Esta investigación aborda el estudio de los distintos usos y ocupaciones de la cueva, cuyos principales episodios se datan en el Paleolítico Superior, la Edad del Bronce y la Edad de Hierro.


   En el proyecto, que cuenta con apoyo y financiación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, colabora un amplio grupo de investigadores.


   Dos de ellos, José Ángel Hierro Gárate y Enrique Gutiérrez Cuenca, especialistas en arqueología medieval, han sido los responsables de llevar a cabo el estudio de la pieza junto con los directores de la excavación.


  ADORNO


   Aunque apenas tiene 3 centímetros de longitud, este objeto fabricado con una aleación de cobre aporta información relevante. Servía para decorar el extremo de una correa de cinturón, haciendo juego con una hebilla que no ha sido localizada.


   Está decorado con un motivo de tipo vegetal en relieve, identificado como el 'Árbol de la Vida', ampliamente representado tanto en la decoración arquitectónica como en las artes menores durante la Alta Edad Media y que conoció una gran difusión en Europa durante el siglo IX.


   Sus características formales han permitido relacionarlo con otros objetos similares conservados en el Romische-Germanische Zentralmuseum de Mainz (Alemania), vendidos hace décadas a esa institución por coleccionistas andaluces. Aunque se supone que fueron hallados en el sur de España, su verdadera procedencia es desconocida.


   Tanto estos ornamentos como el del Aspio parecen ser imitaciones locales en bronce y latón de modelos francos realizados en plata dorada, que toman como ejemplo terminales de correa y apliques de cinturón de la segunda mitad del siglo IX como los descubiertos en Roermond (Países Bajos) y Duesminde (Dinamarca).


   La distribución de este tipo de objetos de adorno personal incluye todo el imperio carolingio, formado por Francia, gran parte de Alemania, Suiza y el norte de Italia, así como las regiones fronterizas de este espacio geográfico: los territorios eslavos del este, Escandinavia al norte, la Inglaterra anglosajona por el oeste e Italia meridional por el sur.


  MODA CAROLINGIA


   Como indica este hallazgo de El Aspio la "moda carolingia" también llegó a los territorios cristianos de la península Ibérica en el siglo IX, para sustituir a la de influencia bizantino y mediterránea de la anterior época visigoda.


   Esta aportación es de gran importancia, ya que apenas se conoce nada relacionado con la vestimenta en los territorios peninsulares durante este siglo.


  PÉRDIDA ACCIDENTAL


   En cuanto a la presencia de una pieza de ese tipo en una cueva como El Aspio, los investigadores ven "muy probable" que se deba a una pérdida accidental, ya que hasta el momento no se han hallado restos que puedan relacionarse con ella, aunque otras opciones, como su procedencia de un depósito sepulcral, siguen abiertas.


   En cualquier caso, el hallazgo y la identificación de una pieza de este tipo viene a reforzar la importancia arqueológica de la cueva, llamada a ser un "referente" en la zona del alto Asón por la variedad y calidad de su registro arqueológico, con una secuencia que arranca en el Paleolítico y llega hasta la plena Edad Media.


 

¿Quieres envíar un comentario?


6l5A0J


Entrevista D. Francisco Martn

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Ricky Martin se casa
La noticia del ao, el evento ms importante que se va a celebrar en el 2018! Djense de Puigdemones, de Rajoys y de catalanes. Ricky Martin se casa. Pero no saben ustedes quin es Ricky Martin? Sern ignorantes....

Leer opinión

Comentarios(1)

Jos Francisco Garca de Soto y de la Roza. .-

Las mentiras de la limpiadora de la cueva de Al Bab
Hace unos aos, la persona que ahora preside la RFEV envi un mail en el que sin cortarse un pelo deca que iba a limpiar la cueva de Al Bab, para ello solicitaba en l el apoyo para la mocin de censura que presentaba, ello tras mentir en la reunin de la Junta Directiva del 23 de abril de 2015, cuyo Acta recoge sus palabras, que cito a continuacin, (sic): ...

Leer opinión

Jess Salamanca Alonso .-

Montados en la misma burra
Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar leccin a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Manolo Bartolom.
La noticia me ha llegado como un escalofro!: Se ha muerto Manolo Bartolom, me anuncian por telfono y me deja estupefacto; cuando me recupero de la inesperada noticia, me dicen que ha fallecido repentinamente y que ha dejado a todos sus conocidos y amigos de una pieza. Manolo era, sobre todo, amigo de sus amigos....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

La gran tormenta
Hace das, miles de personas se toparon con la imprevisin y holganza de un gobierno jactancioso e inepto. El director general de trfico hizo jaque mate cuando, con saa y cinismo, culpabiliz al ciudadano, amn de justificar puerilmente su estancia en Sevilla....

Leer opinión

Comentarios(1)

Redaccin .-

Nueva patochada en Catalua, la telemtica
Pobre Catalua! El fin justifica los medios, aunque estos sean ilegales o esperpnticos, como lo es en el caso cataln el proponer e incluso nombrar presidente a Puigdemon, un prfugo de la justicia espaola mediante una votacin telemtica sin que el candidato est presente y no por incapacidad ni impedimento fsico sino porque es un presunto delincuente en busca y captura....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Ante la nueva orografa
Despus de quince das de comunicaciones, ponencias, debates, las conclusiones de La Cumbre del Clima, se han reducido a lo que ya se intua, es decir, una falta total y absoluta de compromisos concretos y a una ausencia, tambin total, de algo tan elemental como es un camino a seguir, de manera que, ante la opinin pblica, se ha conseguido lavar slo la cara a ciertos pases reticentes, a la vez que han quedado aparentemente muy bien......

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Jubileo lebaniego por el interior
Recientemente, junto a cuatro buenos amigos, Miguel, Banky, Arturo y Nacho, he completado el camino lebaniego que yo califico como interior, ya que transcurre en su totalidad, 180 klmts, por el interior de Cantabria, con un desnivel acumulado total de 5.500 mts....

Leer opinión

Comentarios(1)

Juan Goti Ordeana .-

Tabarna un drama sin solucin previsible
Una vez iniciado el primer acto de la comedia catalana, donde se ha decidido por una repblica simblica de independencia, es lgico que se siga un segundo acto, en el que se llegue al nudo de la trama, para luego caminar hacia la solucin en el tercer acto. ...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Boutique Marcha Banco de Sangre. Afresis, una donacin especial

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS