Noticias de Cantabria
30-06-2017 14:00

Siglo XXI: gestación subrogada

¿Qué es la gestión subrogada? Es una técnica de reproducción asistida por la que una mujer accede a gestar el hijo de otra persona o pareja. Consiste en la creación de uno o más embriones mediante fecundación in vitro en un laboratorio y la posterior transferencia al útero de la gestante.

Los hombres solteros y las parejas gays recurren a este método por su incapacidad natural de gestar. Las mujeres solteras, parejas lesbianas y parejas heterosexuales, generalmente inician un proceso  de gestación subrogada por situaciones como ausencia de útero,  malformaciones o alteraciones uterinas, repetidos abortos o repetidos fallos con otras técnicas de reproducción asistida, tratamientos farmacológicos o contraindicaciones médicas.

A diferencia de lo que muchas personas creen la mayoría de las parejas que recurren a un embarazo subrogado son heterosexuales con razones médicas que les impiden un embarazo o llevarlo a buen término.

Actualmente, en pleno siglo XXI, la gestación subrogada no está permitida en España.

Sin duda  ha llegado el momento de regularla ya que aunque la familia sigue siendo el pilar de la sociedad, el modelo de familia ha ido y sigue  cambiando y la legislación debe progresar también adecuadamente para regular estos nuevos modelos de familia como la gestación subrogada.

Igual que en su momento se decía que uno no se podía  divorciar o que los bebes probetas no eran algo natural o que no podía haber parejas que se quisieran o vivieran en matrimonio sino eran heterosexuales dentro de unos años la gestación subrogada será algo natural y asumido por toda la sociedad siempre y cuando este bien regulada.

Lo más importante es dejar que cada persona desarrolle su vida desde la libertad contando siempre con el respeto, la tolerancia y comprensión de los demás, ¿Quiénes somos nosotros para decirles a los demás que no pueden ser padres cuando hay medios para ello?

 

Por ello la regulación de la gestión subrogada debe ser clara, concisa, garantista y altruista. Aunque quizás nos cueste creerlo siempre habrá personas que libremente, solidariamente y sin remuneración quieran ayudar a otras a ser padres.

Existiendo la técnica científica precisa, ¿por qué no podemos ayudar a otras personas a ser padres libremente, siendo mayor de edad, sin remuneración y de manera voluntaria?

No hay derecho a que uno tenga que gastarse 150.000 euros, hipotecarse e irse a un país extranjero para ser padre o para ser madre y a la vuelta a España estos  niños y niñas tengan que esperar a la puerta de un Registro Civil para ser inscritos y no puedan tener los derechos que tienen todos los españoles, ya que no existe una Ley que permita y regule la gestión subrogada en este país.

 

No podemos poner obstáculos al progreso, la vida evoluciona queramos o no y nuestra responsabilidad es regular bien estos avances.

Sé el primero en comentar