Noticias de Cantabria
Nacional 20-08-2017 20:15

El consejero Sierra contrata con Dronitec distribuidora de una empresa catalana un servicio de drones de 50 horas por 21.124

Esperemos que el consejero explique la realidad, eficacia y compromiso del contrato suscrito. Se ha limitado a decir lo que pone en las web de AircatDrone empresa catalana que surte a la empresa Dronitec .Por otra parte conviene recordar que el consejero contrató con una empresa de Valladolid un informe para que nos explicasen por que se producen los incendios en Cantabria. (¿?) Y estamos a la espera de ese famoso informe de 175.000 euros

  

       El equipamiento, contratado a la empresa Dronitec por un importe de 21.124 euros y una duración de 50 horas de vuelo, permitirá, por ejemplo, la revisión del estado y amplitud de catástrofes, como pueden ser incendios forestales, grandes inundaciones o nevadas copiosas; y ayudará en la búsquedas de personas desaparecidas, un tipo de intervención que se ha llevado a cabo, entre los años 2006 y 2015, en 153 ocasiones (73 en costa-acantilado; 35 en mar; 26 en interior, y 17 en montaña. Además 2 rastreos han sido de control de contaminación).

   A través de las vistas aéreas que proporcionan los drones se podrá también valorar incendios industriales o zonas de extremado riesgo como escapes químicos y/o biológicos, para determinar el estado de la situación y planificar acciones, sin comprometer efectivos; y efectuar avituallamientos y aproximación de elementos vitales (medicamentos, comida, agua, teléfono móvil o emisora) para personas en situación de emergencia.

   

   En un rescate complejo y largo si se pone un teléfono o una emisora en manos de la víctima "son elementos que ayudan a superar esa situación desde el punto de vista psicológico", ha señalado.

   Además, los drones pueden llevar hasta la persona afectada medicamentos, alimentos, bebida, mantas térmicas, o cualquier otro objeto que se considere necesario, que no tenga un peso superior a 15 kilogramos.

  APOYO EN RESCATES

   

   Desde los años 2006 y 2015, ha dicho, tan sólo el equipo de salvamento helitransportado del Gobierno ha realizado 360 actuaciones (150 en montaña; 107 en costa-acantilado; 54 en playa; 31 en mar; 17 en interior y una en pantano) "que desde ahora, y en casos concretos, podrán ser apoyadas por el uso de aeronaves no tripuladas".

   Los vehículos no tripulados aportan, por tanto, "un plus de eficiencia" para la resolución de determinadas emergencias, ya que permiten optimizar los tiempos de respuesta; aumentar las áreas de búsqueda, y complementar y racionalizar el uso de recursos más costosos, como embarcaciones o helicópteros.

   Además, posibilitan llegar a lugares inaccesibles por tierra (acantilados, zonas complejas de montaña, localidades aisladas); acceder a zonas de alto riesgo (incendios, escapes químicos y/o biológicos) salvaguardando la integridad de los efectivos y, en definitiva, "complementar y mejorar" el sistema de atención a emergencias de Cantabria.

   "Aumenta la capacidad, rapidez y el grado de eficiencia de las intervenciones", ha indicado el consejero, y va en la línea de las políticas de protección civil en las que trabaja el Gobierno de Cantabria. "Solo por salvar una sola vida compensa cualquier mecanismo que se implante", ha concluido.

   El Gobierno de Cantabria ha preparado para el próximo viernes, 14 de julio, un acto abierto al público de demostración de las potencialidades de los nuevos aparatos. Tendrá lugar en el mirador de la Corneja, al este de Comillas.

  CARACTERÍSTICAS DE LOS DRONES

   Para garantizar las acciones vinculadas a Protección Civil se dispondrá de al menos dos pilotos con titulación emitida por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) y más de 200 horas de vuelo acreditadas, y de dos drones de carácter profesional, disponibles 24 horas al día, los 7 días de la semana.

   Las naves no tripuladas dispondrán de una autonomía de vuelo mínima de 30 minutos, y contendrán plataformas dotadas con cámara de alta definición (HD) y cámara térmica, que permita trabajar durante el día y la noche identificando emisiones corporales de calor en el mar y la montaña.

   Las imágenes aéreas tomadas serán transmitidas en tiempo real al Puesto de Mando que se establezca para cada situación a atender, desde el que se coordinarán las estrategias a seguir en función de la información obtenida en el vuelo.

   Además, las señales de vídeo y de datos de posición que retorne el drone estarán georreferenciadas, para poder obtener puntos exactos de localización de desaparecidos, por ejemplo.

   Los aparatos que trabajarán con el Gobierno de Cantabria cuentan también con una red de comunicación, servidor de almacenamiento de datos, y cámaras de video IP, con un rango de acción de al menos dos kilómetros, "lo que nos ofrece una cierta autonomía para valorar situaciones complejas desde la distancia", ha puntualizado De la Sierra.

   En el acto informativo también han participado el director general de Protección Civil y Emergencias, Luis Sañudo, y el responsable de la empresa adjudicataria del servicio, Ibán Hoyos. Éste último ha explicado que la entidad ofrece diferentes tipos de drones, adaptados a cada espacio o tipología de intervención.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(4):

penosos - 09-07-2017

No me digais que este consejero nos mete una empresa catalana a través de una franquicia

cantabro - 09-07-2017

La verdad que con el lío que se está montando en Cataluña la contratación de productos de Cataluña se deberían medir con cautela para ver si a esa gente les entra el sentido común

Un demócrata - 08-07-2017

¡Ya tiene el consejero Sierra un juguetito!. Hay cosas de este gobierno de Cantabria que darían risa si no fuera que se pagan con nuestros propios impuestos. ¿De verdad va a servir para algo?. Tiempo al tiempo.

Regionalista - 08-07-2017

Este hombre, este consejero no tiene remedio. Cáda vez que dice algo mete la pata. Cada vez que intenta hacer algo no se sabe lo que hace. Antes de contratar un servicio de dron hay que pedir consejo asesoramiento de personal autorizado. No se trata de gastar el dinero público por gastar joder se trata de hacer cosas que tenga un retorno un beneficio a los ciudadanos Y no comprar por comprar para hacerse una foto