Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 22 de Noviembre 2017



Cotización Ibex 35


Los móviles del asesinato de Asunta




Sin título.png

08-07-2017 21:00:00

Mariano Cabrero Bárcena - Los móviles del asesinato de Asunta Porto Basterra, cometido por Rosario y su esposo Alfonso, fueron supuestamente los celos, la envidia y el cansancio de sus madre- para su malquerida Eang Yong, ésta llanada así antes de la adopción. En cuanto a Alfonso pudo haber habido, supuestamente, un motivo de pornografía infantil. Cierto es que aparecieron fotografías de la niña, y en actitudes semieróticas, quitadas por el padre. No lo sé…


En el ordenador de Alfonso Basterra fueron halladas fotografías-Asunta viste corpiño y medias de rejilla- por ser inapropiadas para una niña doce años de edad. En el PC también se encontró material erótico de asiáticas. ¿Móvil sexual? Alfonso admite “que compró el mismo y varias veces Orfidal”. “Ni lo negué ni lo niego: lo hice con recetas de la Seguridad Social y en una farmacia que tengo cerca de casa”, terminó diciendo.


El móvil económico también está descartado, porque a la muerte de Francisco Porto-padre de Rosario-, todo queda a nombre de la última. Llevará una vida cómoda, económicamente hablando, y todos los caprichos que pudiera tener los podrá llevar a feliz término.


Ambos personajes, actualmente, están juzgados: convictos y confesos. Esto lo manifiesto desde mi más humilde opinión, pues no soy docto en la materia, y puedo equivocarme…Nadie sabe el móvil del crimen de Asunta, y quedará en el anonimato para siempre, salvo que Rosario y Alfonso, alguna vez, deseen desvelarle. Porque no tiene sentido alguno haberla matado, después de haberle dado una vida de niña adinerada…Ellos sedaron a la pequeña, la asfixiaron y la abandonaron en una pista de Teo( 21 de septiembre de 2013),según la sentencia correspondiente.


Nos remontamos a los 8.30 horas del día 16 de septiembre del 2013.La criatura (Asunta) está preparada para acudir al colegio. Es una chica distinta, una adolescente con madurez e inteligencia demostrada: acude a clase de violín, ballet, inglés, francés y chino. Hubiese sido lo que le hubiese venido en gana: iba un curso adelantado, ya empezaba a mirar a los chicos, y tenía una memoria digna de encomio con mucha capacidad de concentración bastante óptima. Los profesores siempre han manifestado que ella es una chica maravillosa, con muchas virtudes y muy pocos defectos.


La suerte está echada: A los pocos días, y, concretamente, el 21 de septiembre, comen los tres en el piso de Basterra, que prepara champiñones. Después juegan los tres a las cartas. El jurado no dice cómo y cuándo le dan lorazepan, pero entiende que fue durante la comida o en la sobremesa, y entre las tres y cinco de la tarde. El jurado crea sus conclusiones: La joven Asunta acude a casa de su madre sola... Más tarde, y a las 18.20 horas, una chica ve, y con sus propios ojos, al señor Alfonso y su hija en la calle (un punto posible de implicación de Alfonso en la muerte de su hija).Un cámara fija muestra cómo Rosario y Asunta van a bordo de un coche-marca Mercedes-Benz-, propiedad de la primera-, según las conclusiones del jurado.


La autopsia de la fallecida es clara y contundente: “el cuerpo de la niña tiene 0,68 microgramos de lorazepan por milímetro de sangre. La digestión está a medio hacer…”El jurado lo formaron nueve personas. Debemos de comprender que todos- ellos/ellas-, estuvieron pasando por uno de los momentos más importantes de sus vidas. Se levantó el que hace de portavoz, y lee, y dice: ¡Culpables! Él y ella: Alfonso y Rosario.


La Audiencia Provincial de La Coruña les condenó a 18 años de prisión cada uno(a ella y él, Rosario Porto y Alfonso Basterra), por un delito de asesinato en la persona de su hija Asunta, que falleció en Teo el 21 de septiembre de 2013.La sentencia considera que “los padres son culpables de asesinato con el agravante de parentesco y que concurre la circunstancia específica de la alevosía”.


Los sentenciados- Rosario Porto y Alfonso Basterra- presentaron sendos recursos ante el Supremo español, el tribunal los rechazó en Octubre de 2016, confirmando la sentencia que existen “hasta 31 indicios, todos ellos concordantes, coherentes, unidireccionales y convergentes”. Con lo que da validez al jurado popular primero y después el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), los cuales declararon culpables a los anteriores.


Los padres asesinaron a la desheredada de la fortuna e infeliz Asunta, pero siempre quedará en nuestras mentes el porqué lo urdieron. Los condenados-Rosario Porto y Alfonso Basterra-, lo saben a buen seguro. ¿Alfonso convenció a Rosario?, ¿Rosario convenció a Alfonso? Todas las preguntas que nos podamos hacer…son secretos que se llevarán a la tumba los penados…


Alfonso Basterra-se demostró-, compró entre julio y septiembre de 2013, sin duda, 125 comprimidos de Orfidal (principio activo el lorazepan, ansiolítico), siendo consciente de su suministro persistente a Asunta en meses anteriores. Asunta fue sedada y más tarde asfixiada, siendo su cuerpo abandonado en un pista de Teo- a 2, 3 km de Santiago de Compostela, por la AC-841-, el 21 de septiembre de 2013-, por la causa que fuese, y que, quizá nunca jamás se llegue a saber. “Dos profesoras de música desvelaron que la pequeña llegó a clase drogada”, relata El Correo Gallego. “Apenas podía moverse... Les habló de que temía que la fueran a matar”.



Coinciden los entendidos en la materia, y entiendo que no están equivocados, cuando señalan que para formar el carácter de una persona, sin duda, precisamos de algunas necesidades primordiales, a saber: afecto, calor humano, alimentos... Es decir, todos los estímulos necesarios y, al mismo tiempo, complementarios para saber discernir entre el bien y el mal. Por el contrario, bajo necesidades contrarias a las anteriores: abandono psíquico o psicológico, falta de afecto, falta de comprensión... los niños/as tienden a desarrollar un carácter dudoso y temeroso: pierden el amor a la vida, y se convierten en “juguetes rotos” –de por vida–, que muchas personas (mal nombradas de esta manera) violentan y tienden a deshacerse de ellos. Estoy hablando de realidades, estoy hablando de Asunta, que fue considerada por sus padres como un juguete roto.

¿Quieres envíar un comentario?


1u1E8j

Editorial : EL Ventanuco

boleros.jpg

El caso catalán, las primarias del PSOE y los puntos negros de Santander..


Como todos los viernes en ‘Tv Popular’ tuvimos nuestra pequeña tertulia sobre los temas de actualidad, dirigido todo por Isabel Cerezo con la participación de Fernando Pérez y Carlos Magdalena. ...

Más info

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

BS.png

…Y ahora, qué


Pedro Arce Diez.- Por fin ha sucedido lo que ya se esperaba; la Agencia Europea del Medicamente (EMA) no se trasladará a Barcelona, ciudad que tenía todas las posibilidades, incluido un magnífico y significativo edificio, como la Torre Glóries o T...

Más info   Comentarios(12)

Ver más criticones


Entrevista Dr. José Luis Arroyo

Columna de opinión

carlos.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

La fauna salvaje en España y en Cantabria, desprotegida
La reciente muerte de un jabalí por parte de unos excursionistas que actuaron como Fuenteovejuna “todos a una” en la ruta del Cares me ha hecho examinar la legislación presuntamente tutelar, protectora de la fauna salvaje de España y de Cantabria. He podido comprobar que no existe legislación en lo que se refiere a la protección de la fauna. La única protección y bajo mínimos se refiere a los animales domésticos. ...

Leer opinión

Sin título.jpg Juan Goti Ordeñana .-

A causa de una república simbólica
Una de las maravillas de la imaginación de los políticos catalanes ha sido lanzar al mundo una República Independiente Simbólica, y más admirable aún es, que un Tribunal Supremo crea suficiente para no meterles en la cárcel, el confesar temblando ante el estrado, que lo que han proclamado es un República imaginativa, después del daño causado con el intento de destruir el Estado. ...

Leer opinión

logo.jpg Redacción .-

Pedro Casares
La abultada victoria de Pedro Casares frente a Ramón Ruíz en las elecciones por la Secretaría General del Partido Socialista en Santander puede significar, o debería significar la finalización de las pequeñas disputas que han existido en el socialismo de Cantabria desde la victoria de Zuluaga frente a Eva Tezanos....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

Charlatanes, saltimbanquis y danzarines
A veces -siempre con deleite- se acumulan en mi mente lejanos, viejos, recuerdos de infancia. Alrededor de los siete años, inicio los primeros y casi últimos relacionados con unos visitantes esporádicos: los charlatanes. Colocaban en la plaza sus inverosímiles vehículos que (al abrir portones traseros) enseñaban ordenado un mundo multicolor, llamativo, insólito. Solían proceder de Murcia. ...

Leer opinión

gem.jpg Gemma Sánchez Lombilla .-

Las ventas de productos usados y los impuestos
Es demencial que al acabar el día y después de ver la cara del Sr Mars diciendo burrada tras burrada impunemente, ya que de la cantidad a depositar se la pagan de forma altruista en gran parte, en el peor de los casos le piden sus casas como garantía, algo a lo que el resto de los mortales estamos acostumbrados, en nuestras hipotecas y sin delinquir. ...

Leer opinión

150511.EL ZAPICO (1).jpg Pedro Arce Diez .-

Una historia aeronaval fascinante…
Desde hace unos años vengo persiguiendo la historia de la aviación en Cantabria y, monótonamente, voy buscando aquí, allá y acuyá… Como un cuentagotas de alquitara, van apareciendo noticias más o menos importantes; y, a veces, ¡salta la liebre!, y me encuentro con alguna noticia interesante, como la que les voy a contar hoy....

Leer opinión

cantabrial.jpg Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

clara miranda.png Clara Miranda Carmena .-

Cine y simpatía
La 65 Edición del aclamado Festival de San Sebastián se clausuró, como es habitual, con NOTA....

Leer opinión

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Autotransfusión vs Heterotransfusión
La donación de sangre, que altruistamente se prodiga en España, está muy bien, es un ejemplo. Pero, según el país al que se pertenezca, si no se paga por ello, no se ve con muy buenos ojos. ...

Leer opinión

IMG-20170714-WA0003.jpg Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Bodega el pendo
Hoy he visitado de nuevo la Bodega El Pendo y la impresión que me llevo es la misma, un lugar de ensueño, naturaleza por los cuatro costados, espacio abierto, preciosas praderías, frondosos bosques, pero sobre todo un proyecto, una ilusión real y muy avanzada que tiene su propietario Claudio Planás con la plantación desde hace tres años de la uva blanca y la elaboración en uno o dos años del caldo....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Tansportes de Cantabria

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS