Noticias de Cantabria
13-07-2017 22:04

Aguas turbulentas en el PSOE cántabro

En este camino que se va a emprender no valen caras que llevan más de 25 años en el Parlamento cántabro sin aportar nada nuevo ni ilusionante. el 39 congreso federal del PSOE, han comenzado los primeros movimientos tácticos de cara a la próxima celebración del congreso regional en Cantabria, así como en el resto de comunidades.

En esta región la victoria de Pedro Sánchez en las primarias fue aplastante y estuvo representada por el portavoz del Ayuntamiento de Santander Pedro Casares y el alcalde de Bezana, Pablo Zuloaga, junto con otros jóvenes dirigentes de nuestra región. Su mensaje por diferentes agrupaciones locales socialistas fue nítido y claramente renovador, con la mirada puesta en el futuro. De ahí que sorprendiera que habían llegado a un pacto  con la actual Comisión Ejecutiva Regional, que para evitar enfrentamiento les había concedido un 60% de puestos de la futura ejecutiva al sector denominado sanchista, al tiempo que la secretaria general Díaz Tezanos se aseguraba su reelección al frente del PSOE-C.

Llegados a ese punto llegan los primeros rifirrafes y desmentidos entre los dos grupos abanderados por Pablo Zuluaga y la actual secretaria general de los socialistas Rosa Eva Diaz Tezanos. Se habla de un pacto generoso por parte de la actual dirección del PSOE, primero aceptado y luego desmentido por el grupo afín al líder Pedro Sánchez. En cualquier caso bienvenida sea la confrontación en las urnas para aclarar las cosas y que los militantes sean los que marquen el futuro de la formación política en Cantabria y elijan libremente a sus líderes

Situaciones similares ya se han vivido en la formación socialista, aunque quizá no tan comprometidas por el hecho de que la propia secretaria general socialista ocupe la vicepresidencia en un gobierno de coalición en Cantabria.  Ocurre, sin embargo, que ello lleva a complicar la situación en unos momentos en los que el PP está fuertemente dividido. Al igual que le ocurre a Ciudadanos y Podemos. Con todo ello, el partido liderado por Revilla se encuentra en una óptima situación para adoptar cualquier medida. Y dejar al descubierto las deficiencias de sus contrarios,

Sin duda, una derrota de Rosa Eva frente a su oponente situaría a La

Vicepresidenta en una situación complicada al perder la secretaría general del PSOE, liderazgo cuyo mayor merito fue situar al PSOE en las últimas elecciones autonómicas en tercera posición con cinco diputados y 44.855 votos.  

Quizás convenga recordar que ese mismo partido pero sin la figura de Díaz  Tezanos  había logrado siete años antes el doble de diputados y 84.982 votos. En medio, año 2011, llegó la mayoría absoluta del PP y la caída del PSOE a 7 diputados. Desde que en el mes de marzo del 2012 fue elegida secretaria general, escasos resultados hay que anotar en el haber de Díaz Tezanos, dedicada a dirigir la política educativa desde que en el año 2003 fue nombrada consejera. Mientras tanto el partido siguió la línea continuista y descendente que ha mantenido durante los últimos años con Gorostiaga y Blanco al frente del mismo.

 

Si los futuros dirigentes socialistas pretenden ganar la confianza de los ciudadanos para ir ilusionados a unas próximas elecciones tienen que apostar por un proyecto regenerado que pasa por ofrecer nuevas ideas, proyectos con futuro adaptados a los nuevos tiempos con renovadas personas. En este camino que se va a emprender no valen caras que llevan más de 25 años en el Parlamento cántabro sin aportar nada nuevo ni ilusionante. La experiencia está bien cuando viene acompañada con hechos, en caso contrario puede ser una rémora. Por esta razón deben analizar los militantes socialistas con sosiego las dos propuestas antes de confiar su voto para no verse sorprendidos una vez más con mensajes que luego no se llevan a la práctica. La historia del socialismo cántabro está llena de traiciones e incumplimientos por aquellos que se alzaron con la mayoría en un determinado momento. Ha llegado la hora de renovar ideas y personas. Y para ello hay que aclarar las aguas y dejarse de recursos muy oídos de que no es el momento. El momento le tienen en sus manos los militantes en estas primarias si se quiere cambiar el modelo y dar entrada a nuevas personas, dejando a un lado el pasado. 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

RAPA - 14-07-2017

Victor, soy Ángel. Muy buen artículo. Sabes que apoyé fervientemente a Pedro Sánchez. También sabes que compartimos la idea de que es necesario un cambio de modelo de partido, de su funcionamiento, estructura orgánica y caras, pero no a cualquier precio. De los 25 años que tu señalas, PZ, lleva diez en los órganos de dirección del PSOE y era un silente desconocido. Parece buena persona, no sé si con ideas críticas, porque nunca las expresó; no tiene discurso propio y no le veo carisma. Tampoco se lo ven en su pueblo, pues ganó con un 22,57% que no es para generar expectativas de victorias electorales. Hubiese sido un buen candidato suplente; le han sacado bastante tierno del horno y le falta mucho banquillo. Y si atendemos al coro que le rodea, ya ni te cuento: todos críticos; en familia, claro, porque lo que es en las asambleas callados como "p...". Me han dejado sólo siempre. Muchos, han estado jugando a poder volver al poder, y como no han vuelto, ahora se revuelven para ver si vuelven. Y volverán, a traicionar. Tú les conoces tanto como yo. Del asunto de la democracia y las primarias lo dejamos para un artículo sobre la manipulación y la "posverdad": Trump e Iglesias. Un saludo