AAVolvo
AAVolvo

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 22 de Noviembre 2017



Cotización Ibex 35


Parece poco afianzada según comunicado del gobierno británico, "Gibraltar no está en discusión"

Los Reyes ponen fin a un viaje de Estado a Reino Unido centrado en afianzar la relación ante el Brexit




20170714191228.JPG

Nacional - 14-07-2017 19:00:00

- Los Reyes Felipe y Letizia han finalizado este viernes en la centenaria ciudad universitaria de Oxford su viaje de Estado a Reino Unido, tras tres días de intensos contactos minuciosamente planificados para abarcar los ámbitos institucional, político, económico, académico y social.


   El viaje, que tuvo que aplazarse en dos ocasiones por el escenario político español y británico, ha cumplido el objetivo: dejar patente que España desea seguir manteniendo las mejores relaciones con el Reino Unido, en todos los aspectos, una vez que se produzca el Brexit y, al mismo tiempo, señalar que para eso hace falta un buen acuerdo de 'divorcio' que dé seguridad a ciudadanos y empresas.


   El viaje se planeó inicialmente para marzo de 2016, casi coincidiendo con el 30 aniversario de la visita de Estado de Juan Carlos I en 1986, pero se aplazó porque el Gobierno español estaba en funciones y poco después, ese mes de junio, los británicos decidieron en referéndum dejar la UE. El viaje, que volvió a ser aplazado un mes porque la primera ministra británica convocó elecciones en junio, se ha celebrado en un escenario muy distinto al inicialmente planeado, hasta el punto de que el Brexit ha sido uno de los ejes de la visita. Al mismo tiempo, ésta ha permitido dejar claro que la amistad hispano británica está por encima de coyunturas.


   De hecho, el viaje se ha producido en vísperas de la segunda ronda de negociaciones para la salida, con Bruselas tratando de apretar las tuercas a Londres y en un contexto políticamente delicado para Theresa May -que revalidó el Gobierno en las elecciones de junio pero perdió la mayoría absoluta--. Ahora está por ver cómo de 'duro' es finalmente el Brexit.


   Con ese telón de fondo, el jefe de Estado ha lanzado todos los mensajes esperados, y en particular el llamamiento a negociar un acuerdo que dé certidumbre a los ciudadanos afectados por la salida y también a las empresas que quieren seguir trabajando en Reino Unido. En un contexto internacional que parece tender al cierre de fronteras, el Rey ha apelado una y otra vez a la libertad económica y comercial como seña de identidad británica y como impulsor de prosperidad.


   También a la "libre circulación del conocimiento", como ha dicho este viernes en la Universidad de Oxford, un espacio en el que además ha recordado que instituciones como esta casi milenaria Universidad han contribuido a forjar el "alma de Europa" y sus valores y principios de libertad. En definitiva, Reino Unido se va de la UE, pero sigue siendo parte esencial de Europa.


   Y, como es obligado en la relación con Reino Unido, ha aludido a la reivindicación española sobre Gibraltar, si bien con palabras más suaves que las que utilizó en septiembre en la ONU. En las visitas de Estado no se deja nada a la improvisación y Reino Unido contaba con que haría esa mención, como la hizo Juan Carlos I hace 31 años.


   Ante las dos Cámaras del Parlamento británico, Felipe VI apostó por el diálogo para encontrar una fórmula aceptable para todas las partes. Sus palabras no provocaron ni el menor murmullo en la Royal Gallery de Londres e incluso su discurso en conjunto fue muy aplaudido -aunque, según la prensa británica, pudo verse una bandera del Peñón en el exterior--.


   Eso sí, como era de esperar, el Gobierno gibraltareño respondió airadamente y el británico emitió un comunicado recordando a su vez su posición: que la soberanía de la colonia no está en discusión. La respuesta británica también entraba en lo previsible y, pocas horas después, Theresa May recibía al Rey en el 10 de Downing Street y ambos posaron con la mayor cordialidad y comentaron ante las cámaras lo estrecho de las relaciones entre los dos países.


   Además de palabras, el viaje deja gestos que reflejan la cercanía entre los dos países y también entre dos monarquías que son de las más antiguas de Europa. La visita se ha celebrado en escenarios históricos y simbólicos -el Palacio de Buckingham, el Parlamento, la alcaldía de la antigua City de Londres y la Universidad de Oxford-- que han añadido pompa y solemnidad a un ritual ya de por sí ceremonioso.


   Y no han faltado alusiones a los lazos familiares entre las dos familias reales, descendientes ambas de la Reina Victoria de Inglaterra. Esta será posiblemente la última visita de Estado en la que participe oficialmente Felipe de Edimburgo, que se retira en otoño de los actos públicos, y la primera en la que lo ha hecho el Príncipe Harry, el hijo menor del Principe de Gales.


   Honores militares, carruajes de caballos, gaitas, tambores y hasta fanfarrias en el medieval Guildhall -sede de la alcaldía de la City-- enmarcaron las dos primeras jornadas de la visita. En la tercera, los investigadores del Instituto Francis Crick e incluso los niños que les han recibido en Oxford han sido los protagonistas y han aportado su espontaneidad a los eventos.


   En este foro Felipe VI se ha despedido oficialmente de Reino Unido agradeciendo a sus anfitriones todas las atenciones recibidas.


   "Tengan la certeza de que no olvidaremos estos días, en los que hemos percibido la calidez del pueblo británico y sus instituciones hacia España. Como tampoco podremos olvidar que han sido posibles gracias a la generosidad de Su Majestad la Reina Isabel y su familia", han sido sus palabras.


 

¿Quieres envíar un comentario?


1b7z5q


Entrevista Dr. José Luis Arroyo

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

La fauna salvaje en España y en Cantabria, desprotegida
La reciente muerte de un jabalí por parte de unos excursionistas que actuaron como Fuenteovejuna “todos a una” en la ruta del Cares me ha hecho examinar la legislación presuntamente tutelar, protectora de la fauna salvaje de España y de Cantabria. He podido comprobar que no existe legislación en lo que se refiere a la protección de la fauna. La única protección y bajo mínimos se refiere a los animales domésticos. ...

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

A causa de una república simbólica
Una de las maravillas de la imaginación de los políticos catalanes ha sido lanzar al mundo una República Independiente Simbólica, y más admirable aún es, que un Tribunal Supremo crea suficiente para no meterles en la cárcel, el confesar temblando ante el estrado, que lo que han proclamado es un República imaginativa, después del daño causado con el intento de destruir el Estado. ...

Leer opinión

Redacción .-

Pedro Casares
La abultada victoria de Pedro Casares frente a Ramón Ruíz en las elecciones por la Secretaría General del Partido Socialista en Santander puede significar, o debería significar la finalización de las pequeñas disputas que han existido en el socialismo de Cantabria desde la victoria de Zuluaga frente a Eva Tezanos....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Charlatanes, saltimbanquis y danzarines
A veces -siempre con deleite- se acumulan en mi mente lejanos, viejos, recuerdos de infancia. Alrededor de los siete años, inicio los primeros y casi últimos relacionados con unos visitantes esporádicos: los charlatanes. Colocaban en la plaza sus inverosímiles vehículos que (al abrir portones traseros) enseñaban ordenado un mundo multicolor, llamativo, insólito. Solían proceder de Murcia. ...

Leer opinión

Gemma Sánchez Lombilla .-

Las ventas de productos usados y los impuestos
Es demencial que al acabar el día y después de ver la cara del Sr Mars diciendo burrada tras burrada impunemente, ya que de la cantidad a depositar se la pagan de forma altruista en gran parte, en el peor de los casos le piden sus casas como garantía, algo a lo que el resto de los mortales estamos acostumbrados, en nuestras hipotecas y sin delinquir. ...

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Una historia aeronaval fascinante…
Desde hace unos años vengo persiguiendo la historia de la aviación en Cantabria y, monótonamente, voy buscando aquí, allá y acuyá… Como un cuentagotas de alquitara, van apareciendo noticias más o menos importantes; y, a veces, ¡salta la liebre!, y me encuentro con alguna noticia interesante, como la que les voy a contar hoy....

Leer opinión

Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

Clara Miranda Carmena .-

Cine y simpatía
La 65 Edición del aclamado Festival de San Sebastián se clausuró, como es habitual, con NOTA....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Autotransfusión vs Heterotransfusión
La donación de sangre, que altruistamente se prodiga en España, está muy bien, es un ejemplo. Pero, según el país al que se pertenezca, si no se paga por ello, no se ve con muy buenos ojos. ...

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Bodega el pendo
Hoy he visitado de nuevo la Bodega El Pendo y la impresión que me llevo es la misma, un lugar de ensueño, naturaleza por los cuatro costados, espacio abierto, preciosas praderías, frondosos bosques, pero sobre todo un proyecto, una ilusión real y muy avanzada que tiene su propietario Claudio Planás con la plantación desde hace tres años de la uva blanca y la elaboración en uno o dos años del caldo....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Boutique Marcha Banco de Sangre. Aféresis, una donación especial

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS