AAHauscocinas
AAHauscocinas

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 19 de Febrero 2018



Cotización Ibex 35


Parece poco afianzada según comunicado del gobierno británico, "Gibraltar no está en discusión"

Los Reyes ponen fin a un viaje de Estado a Reino Unido centrado en afianzar la relación ante el Brexit




20170714191228.JPG

Nacional - 14-07-2017 19:00:00

- Los Reyes Felipe y Letizia han finalizado este viernes en la centenaria ciudad universitaria de Oxford su viaje de Estado a Reino Unido, tras tres días de intensos contactos minuciosamente planificados para abarcar los ámbitos institucional, político, económico, académico y social.


   El viaje, que tuvo que aplazarse en dos ocasiones por el escenario político español y británico, ha cumplido el objetivo: dejar patente que España desea seguir manteniendo las mejores relaciones con el Reino Unido, en todos los aspectos, una vez que se produzca el Brexit y, al mismo tiempo, señalar que para eso hace falta un buen acuerdo de 'divorcio' que dé seguridad a ciudadanos y empresas.


   El viaje se planeó inicialmente para marzo de 2016, casi coincidiendo con el 30 aniversario de la visita de Estado de Juan Carlos I en 1986, pero se aplazó porque el Gobierno español estaba en funciones y poco después, ese mes de junio, los británicos decidieron en referéndum dejar la UE. El viaje, que volvió a ser aplazado un mes porque la primera ministra británica convocó elecciones en junio, se ha celebrado en un escenario muy distinto al inicialmente planeado, hasta el punto de que el Brexit ha sido uno de los ejes de la visita. Al mismo tiempo, ésta ha permitido dejar claro que la amistad hispano británica está por encima de coyunturas.


   De hecho, el viaje se ha producido en vísperas de la segunda ronda de negociaciones para la salida, con Bruselas tratando de apretar las tuercas a Londres y en un contexto políticamente delicado para Theresa May -que revalidó el Gobierno en las elecciones de junio pero perdió la mayoría absoluta--. Ahora está por ver cómo de 'duro' es finalmente el Brexit.


   Con ese telón de fondo, el jefe de Estado ha lanzado todos los mensajes esperados, y en particular el llamamiento a negociar un acuerdo que dé certidumbre a los ciudadanos afectados por la salida y también a las empresas que quieren seguir trabajando en Reino Unido. En un contexto internacional que parece tender al cierre de fronteras, el Rey ha apelado una y otra vez a la libertad económica y comercial como seña de identidad británica y como impulsor de prosperidad.


   También a la "libre circulación del conocimiento", como ha dicho este viernes en la Universidad de Oxford, un espacio en el que además ha recordado que instituciones como esta casi milenaria Universidad han contribuido a forjar el "alma de Europa" y sus valores y principios de libertad. En definitiva, Reino Unido se va de la UE, pero sigue siendo parte esencial de Europa.


   Y, como es obligado en la relación con Reino Unido, ha aludido a la reivindicación española sobre Gibraltar, si bien con palabras más suaves que las que utilizó en septiembre en la ONU. En las visitas de Estado no se deja nada a la improvisación y Reino Unido contaba con que haría esa mención, como la hizo Juan Carlos I hace 31 años.


   Ante las dos Cámaras del Parlamento británico, Felipe VI apostó por el diálogo para encontrar una fórmula aceptable para todas las partes. Sus palabras no provocaron ni el menor murmullo en la Royal Gallery de Londres e incluso su discurso en conjunto fue muy aplaudido -aunque, según la prensa británica, pudo verse una bandera del Peñón en el exterior--.


   Eso sí, como era de esperar, el Gobierno gibraltareño respondió airadamente y el británico emitió un comunicado recordando a su vez su posición: que la soberanía de la colonia no está en discusión. La respuesta británica también entraba en lo previsible y, pocas horas después, Theresa May recibía al Rey en el 10 de Downing Street y ambos posaron con la mayor cordialidad y comentaron ante las cámaras lo estrecho de las relaciones entre los dos países.


   Además de palabras, el viaje deja gestos que reflejan la cercanía entre los dos países y también entre dos monarquías que son de las más antiguas de Europa. La visita se ha celebrado en escenarios históricos y simbólicos -el Palacio de Buckingham, el Parlamento, la alcaldía de la antigua City de Londres y la Universidad de Oxford-- que han añadido pompa y solemnidad a un ritual ya de por sí ceremonioso.


   Y no han faltado alusiones a los lazos familiares entre las dos familias reales, descendientes ambas de la Reina Victoria de Inglaterra. Esta será posiblemente la última visita de Estado en la que participe oficialmente Felipe de Edimburgo, que se retira en otoño de los actos públicos, y la primera en la que lo ha hecho el Príncipe Harry, el hijo menor del Principe de Gales.


   Honores militares, carruajes de caballos, gaitas, tambores y hasta fanfarrias en el medieval Guildhall -sede de la alcaldía de la City-- enmarcaron las dos primeras jornadas de la visita. En la tercera, los investigadores del Instituto Francis Crick e incluso los niños que les han recibido en Oxford han sido los protagonistas y han aportado su espontaneidad a los eventos.


   En este foro Felipe VI se ha despedido oficialmente de Reino Unido agradeciendo a sus anfitriones todas las atenciones recibidas.


   "Tengan la certeza de que no olvidaremos estos días, en los que hemos percibido la calidez del pueblo británico y sus instituciones hacia España. Como tampoco podremos olvidar que han sido posibles gracias a la generosidad de Su Majestad la Reina Isabel y su familia", han sido sus palabras.


 

¿Quieres envíar un comentario?


5H8g1I


Entrevista Dra. Ana Tejerina

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Y suena la campana, llega el recreo, llega la violación
¿La actual sociedad española tiene conciencia? Julio Cesar pasó el Rubicón arrastrando un riesgo consciente, pero con un fin y objetivo, famosa sigue siendo su frase: “alea lacta est”....

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Vuelta a los mismos errores
Este fatídico personaje fue el creador de aquel concepto de las "naciones" de España....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Derecho, ley y justicia
Sé que el tema presenta controversias dispares, si no desatinadas. Visto con criterio, creo razonables las diferentes líneas divisorias. Ocurre, sin embargo, que apelar aquí al sentido común implica un esfuerzo suplementario, ímprobo, casi imposible. ...

Leer opinión

Redacción .-

El Ateneo de Santander ya no es un foro de libertad y pensamiento
Hace unos días se pretendía dictar en el Ateneo una conferencia titulada - La dictadura de la ideología de género-Y el Ateneo después de dar su inicial VB dijo No. Nuestra perplejidad no tuvo límites. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Temerosos del clima
Desde hace unos años a esta parte estamos asistiendo a una carrera desenfrenada a ver quién es el que más datos aporta, intentando acertar en la predicción del cambio climático atípico que nos está tocando vivir, de manera que los ritmos que se marcan los científicos calentólogos, que no enfriólogos, son los mismos que cuando se intenta bailar cualquier danza de la que se desconocen sus pasos....

Leer opinión

Gemma Sánchez Lombilla .-

Machismo y feminismo
Quisiera en primer lugar para comenzar mi reflexión personal ahondar en las definiciones de machismo y feminismo y en la diferencia entre ambas. Echo en falta en estas definiciones la de la figura contrapuesta al machismo, es decir la de la actitud de prepotencia de la mujer sobre el varón, que digo yo que también exista....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Sera
¡No puede ser!... Esta fue la contestación matutina a una mala noticia. Me comunican que Serafín Fernández Villazón, Sera para los muchos amigos que se había granjeado, había fallecido repentinamente, a temprana edad y con una salud que parecía espléndida; yo sabía que en los últimos días le asaltaba alguna preocupación....

Leer opinión

Javier Puente Redondo .-

El Ateneo de Santander ha cercenado la Libertad de expresión y de opinión
Año 1933. Período de entreguerras. Alemania sufre una gran recesión económica causada por las indemnizaciones de guerra que tenía que pagar y por una industria que veía limitada su capacidad de producción a instancias de Francia....

Leer opinión

Pedro Casares Hontañón .-

Un verdadero Pacto por el Empleo y el retorno del talento joven, retos de Santander
Cada día es más evidente que la consecuencia más grave que dejará la crisis económica que sufrimos es la precarización del empleo, que afecta al presente y al futuro de nuestra sociedad. ...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Boutique Marcha Banco de Sangre. Aféresis, una donación especial

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS