Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 22 de Noviembre 2017



Cotización Ibex 35


Rajoy se desentiende de todo y deja Cataluña a su aire forzado por Pedro Sánchez

Catalá, no se entera, dice que los Mossos defenderán la legalidad y la Generalitat toma el mando directo del cuerpo de policía




20170717123312.jpg

Santander - 18-07-2017 19:30:00

- El Gobierno Rajoy sigue "largando" al estilo Puigdemont sin arbitrar medidas concrtas y sin aplicar la Ley de Seguridad ni el Art 155 de la Constitución.La ciudadanía en Cataluña está desconcertada con tantas declaraciones y sin aplicar el derecho


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha mostrado "seguro" de que los Mossos d'Esquadra y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado defenderán "como hacen siempre en Cataluña y en España, el interés general y los derechos de los ciudadanos".

   Catalá se ha pronunciado así poco antes de hacerse público que el director general de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, ha presentado su dimisión al recién designado conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn.

   En declaraciones a la prensa este lunes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, el ministro se ha pronunciado así al ser cuestionado por el hecho de que Forn asegurara la semana pasada que la función de los Mossos d'Esquadra el 1-O será la de cualquier policía en cualquier país del mundo cuando hay elecciones, es decir, "garantizar la seguridad y que la gente pueda votar con tranquilidad".

   Al respecto, Catalá ha abogado por "diferenciar las declaraciones políticas o de voluntad, de las actuaciones en términos de Derecho" y ha recordado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "están al servicio de la ley y al servicio de los ciudadanos".

   "No están al servicio de un Gobierno y menos de un Gobierno de radicales y de un Gobierno que quiere incumplir las normas", ha proclamado. Por lo tanto, se ha mostrado "seguro" de que los Mossos d'Esquadra, "como servidores públicos que son, están sometidos al mandato de la ley y no al mandato de una persona", es decir, que "no pueden recibir órdenes contrarias al Derecho".

   Del mismo modo, ha calificado de "muy preocupante" la situación en Cataluña en torno al referéndum, porque "parecería" que en esta comunidad las decisiones "las toman los más radicales" y "todos aquellos que tenían intención de generar un cierto entorno de diálogo y de acuerdo han sido purgados de un Gobierno supuestamente democrático", ha dicho.

   Catalá ha asegurado que si el Ejecutivo dirigido por Carles Puigdemont da pasos para incumplir las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) o la legislación vigente, "por supuesto" que el Gobierno actuará "con los instrumentos que el Estado de Derecho pone al servicio del interés general".

  EL GOBIERNO "VA A ESTAR EN LA DEFENSA DE LA LEY"

   Preguntado de esta manera por si el Gobierno va a iniciar la presentación de recursos ante el TC dado que este martes se aprueba al decreto para la compra de las urnas para el referéndum del 1-O, el ministro ha asegurado que el Ejecutivo de Rajoy "va a estar, como ha estado siempre, en la defensa de la ley y en la defensa del interés general".

   En este sentido, ha indicado que los pasos a dar son "muy progresivos" y que el Gobierno "está en condiciones de actuar en 24 horas", en el sentido de que son asuntos que han sido ya objeto de análisis, se han presentado recursos anteriormente, desde hace tiempo hemos acudido ante el TC o ante los tribunales ordinarios, según los casos, con una argumentación que es la misma que concurre en esta circunstancia.

   Por este motivo, Catalá ha explicado que a la vista de las medidas que, en su caso, se adopten por el Gobierno de la Generalitat o por el Parlamento de Cataluña, se presentarán en plazos "brevísimos" las medidas o actuaciones "que correspondan".

  RESPUESTA "PROPORCIONADA Y ADECUADA"

   Al mismo tiempo, ha señalado que "parecería que el Gobierno de la Generalitat ha abandonado ese enfoque de la defensa del interés general de los catalanes y la defensa de la ley, que es igual para todos".

   Por ello, ha advertido de que ante "cualquier actuación" que se promueva que incumpla la ley y las sentencias del TC, el Gobierno adoptará "las medidas que correspondan para asegurar que en España se cumple la ley, que la ley es igual para todos"; además de que un Gobierno autonómico no puede promover ninguna actuación contraria a la legislación o a lo que ha declarado el TC, ha recordado.

   "Tomar medidas para llevar a cabo un referéndum que ha sido declarado ya inconstitucional es contrario a Derecho y, por lo tanto, el Gobierno actuará en consecuencia. No queremos tampoco anticipar medidas ni promover ninguna actuación que no sea más que proporcionada y adecuada a lo necesario en cada caso", ha manifestado.

   A este respecto, ha asegurado que el Ejecutivo "va a hacer que se cumpla la ley en toda España, y por supuesto también en Cataluña, y la ley se cumple para proteger el interés general de todos los catalanes y no simplemente de unos pocos".

  AVANCE EN UNA "VERDADERA TRANSFORMACIÓN" DEL SISTEMA JUDICIAL

   Previamente, durante su intervención en el curso 'Una justicia de futuro: III edición', Catalá se ha referido a la necesidad de hacer una serie de reformas, como en el caso de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), que, en su opinión, está "exhausta".

   Por ello, espera que las fuerzas políticas que llevan la reforma en sus programas electorales, como el PP, el PSOE, Ciudadanos o el PNV, sean "capaces de avanzar en esa dirección" y hacer la reforma en esta legislatura.

   De este modo, se ha referido a lo que significa una "verdadera transformación" del sistema judicial español, con la colaboración de los agentes del sector, con medidas como una reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, haciendo "más eficaz" las sentencias declarativas en el ámbito civil, promoviendo la mediación para la resolución de conflictos y convirtiendo en "práctica habitual" la comunicación electrónica.

   Finalmente, ha defendido la "independencia" de la Justicia en España y se ha referido a la necesidad de tener un solo sistema de gestión procesal y de conseguir un pacto entre todos los partidos políticos para luchar contra la violencia de género, que sigue siendo, ha añadido, "una prioridad absoluta".

¿Quieres envíar un comentario?


0V8c1Q


Entrevista Dr. José Luis Arroyo

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

La fauna salvaje en España y en Cantabria, desprotegida
La reciente muerte de un jabalí por parte de unos excursionistas que actuaron como Fuenteovejuna “todos a una” en la ruta del Cares me ha hecho examinar la legislación presuntamente tutelar, protectora de la fauna salvaje de España y de Cantabria. He podido comprobar que no existe legislación en lo que se refiere a la protección de la fauna. La única protección y bajo mínimos se refiere a los animales domésticos. ...

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

A causa de una república simbólica
Una de las maravillas de la imaginación de los políticos catalanes ha sido lanzar al mundo una República Independiente Simbólica, y más admirable aún es, que un Tribunal Supremo crea suficiente para no meterles en la cárcel, el confesar temblando ante el estrado, que lo que han proclamado es un República imaginativa, después del daño causado con el intento de destruir el Estado. ...

Leer opinión

Redacción .-

Pedro Casares
La abultada victoria de Pedro Casares frente a Ramón Ruíz en las elecciones por la Secretaría General del Partido Socialista en Santander puede significar, o debería significar la finalización de las pequeñas disputas que han existido en el socialismo de Cantabria desde la victoria de Zuluaga frente a Eva Tezanos....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Charlatanes, saltimbanquis y danzarines
A veces -siempre con deleite- se acumulan en mi mente lejanos, viejos, recuerdos de infancia. Alrededor de los siete años, inicio los primeros y casi últimos relacionados con unos visitantes esporádicos: los charlatanes. Colocaban en la plaza sus inverosímiles vehículos que (al abrir portones traseros) enseñaban ordenado un mundo multicolor, llamativo, insólito. Solían proceder de Murcia. ...

Leer opinión

Gemma Sánchez Lombilla .-

Las ventas de productos usados y los impuestos
Es demencial que al acabar el día y después de ver la cara del Sr Mars diciendo burrada tras burrada impunemente, ya que de la cantidad a depositar se la pagan de forma altruista en gran parte, en el peor de los casos le piden sus casas como garantía, algo a lo que el resto de los mortales estamos acostumbrados, en nuestras hipotecas y sin delinquir. ...

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Una historia aeronaval fascinante…
Desde hace unos años vengo persiguiendo la historia de la aviación en Cantabria y, monótonamente, voy buscando aquí, allá y acuyá… Como un cuentagotas de alquitara, van apareciendo noticias más o menos importantes; y, a veces, ¡salta la liebre!, y me encuentro con alguna noticia interesante, como la que les voy a contar hoy....

Leer opinión

Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

Clara Miranda Carmena .-

Cine y simpatía
La 65 Edición del aclamado Festival de San Sebastián se clausuró, como es habitual, con NOTA....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Autotransfusión vs Heterotransfusión
La donación de sangre, que altruistamente se prodiga en España, está muy bien, es un ejemplo. Pero, según el país al que se pertenezca, si no se paga por ello, no se ve con muy buenos ojos. ...

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Bodega el pendo
Hoy he visitado de nuevo la Bodega El Pendo y la impresión que me llevo es la misma, un lugar de ensueño, naturaleza por los cuatro costados, espacio abierto, preciosas praderías, frondosos bosques, pero sobre todo un proyecto, una ilusión real y muy avanzada que tiene su propietario Claudio Planás con la plantación desde hace tres años de la uva blanca y la elaboración en uno o dos años del caldo....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Ayuntamiento de Torrelavega ODECA- Alimentos de Cantabria  600x70

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS