AAHauscocinas
AAHauscocinas

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 19 de Febrero 2018



Cotización Ibex 35


Rajoy se desentiende de todo y deja Cataluña a su aire forzado por Pedro Sánchez

Catalá, no se entera, dice que los Mossos defenderán la legalidad y la Generalitat toma el mando directo del cuerpo de policía




20170717123312.jpg

Santander - 18-07-2017 19:30:00

- El Gobierno Rajoy sigue "largando" al estilo Puigdemont sin arbitrar medidas concrtas y sin aplicar la Ley de Seguridad ni el Art 155 de la Constitución.La ciudadanía en Cataluña está desconcertada con tantas declaraciones y sin aplicar el derecho


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha mostrado "seguro" de que los Mossos d'Esquadra y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado defenderán "como hacen siempre en Cataluña y en España, el interés general y los derechos de los ciudadanos".

   Catalá se ha pronunciado así poco antes de hacerse público que el director general de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, ha presentado su dimisión al recién designado conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn.

   En declaraciones a la prensa este lunes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, el ministro se ha pronunciado así al ser cuestionado por el hecho de que Forn asegurara la semana pasada que la función de los Mossos d'Esquadra el 1-O será la de cualquier policía en cualquier país del mundo cuando hay elecciones, es decir, "garantizar la seguridad y que la gente pueda votar con tranquilidad".

   Al respecto, Catalá ha abogado por "diferenciar las declaraciones políticas o de voluntad, de las actuaciones en términos de Derecho" y ha recordado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "están al servicio de la ley y al servicio de los ciudadanos".

   "No están al servicio de un Gobierno y menos de un Gobierno de radicales y de un Gobierno que quiere incumplir las normas", ha proclamado. Por lo tanto, se ha mostrado "seguro" de que los Mossos d'Esquadra, "como servidores públicos que son, están sometidos al mandato de la ley y no al mandato de una persona", es decir, que "no pueden recibir órdenes contrarias al Derecho".

   Del mismo modo, ha calificado de "muy preocupante" la situación en Cataluña en torno al referéndum, porque "parecería" que en esta comunidad las decisiones "las toman los más radicales" y "todos aquellos que tenían intención de generar un cierto entorno de diálogo y de acuerdo han sido purgados de un Gobierno supuestamente democrático", ha dicho.

   Catalá ha asegurado que si el Ejecutivo dirigido por Carles Puigdemont da pasos para incumplir las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) o la legislación vigente, "por supuesto" que el Gobierno actuará "con los instrumentos que el Estado de Derecho pone al servicio del interés general".

  EL GOBIERNO "VA A ESTAR EN LA DEFENSA DE LA LEY"

   Preguntado de esta manera por si el Gobierno va a iniciar la presentación de recursos ante el TC dado que este martes se aprueba al decreto para la compra de las urnas para el referéndum del 1-O, el ministro ha asegurado que el Ejecutivo de Rajoy "va a estar, como ha estado siempre, en la defensa de la ley y en la defensa del interés general".

   En este sentido, ha indicado que los pasos a dar son "muy progresivos" y que el Gobierno "está en condiciones de actuar en 24 horas", en el sentido de que son asuntos que han sido ya objeto de análisis, se han presentado recursos anteriormente, desde hace tiempo hemos acudido ante el TC o ante los tribunales ordinarios, según los casos, con una argumentación que es la misma que concurre en esta circunstancia.

   Por este motivo, Catalá ha explicado que a la vista de las medidas que, en su caso, se adopten por el Gobierno de la Generalitat o por el Parlamento de Cataluña, se presentarán en plazos "brevísimos" las medidas o actuaciones "que correspondan".

  RESPUESTA "PROPORCIONADA Y ADECUADA"

   Al mismo tiempo, ha señalado que "parecería que el Gobierno de la Generalitat ha abandonado ese enfoque de la defensa del interés general de los catalanes y la defensa de la ley, que es igual para todos".

   Por ello, ha advertido de que ante "cualquier actuación" que se promueva que incumpla la ley y las sentencias del TC, el Gobierno adoptará "las medidas que correspondan para asegurar que en España se cumple la ley, que la ley es igual para todos"; además de que un Gobierno autonómico no puede promover ninguna actuación contraria a la legislación o a lo que ha declarado el TC, ha recordado.

   "Tomar medidas para llevar a cabo un referéndum que ha sido declarado ya inconstitucional es contrario a Derecho y, por lo tanto, el Gobierno actuará en consecuencia. No queremos tampoco anticipar medidas ni promover ninguna actuación que no sea más que proporcionada y adecuada a lo necesario en cada caso", ha manifestado.

   A este respecto, ha asegurado que el Ejecutivo "va a hacer que se cumpla la ley en toda España, y por supuesto también en Cataluña, y la ley se cumple para proteger el interés general de todos los catalanes y no simplemente de unos pocos".

  AVANCE EN UNA "VERDADERA TRANSFORMACIÓN" DEL SISTEMA JUDICIAL

   Previamente, durante su intervención en el curso 'Una justicia de futuro: III edición', Catalá se ha referido a la necesidad de hacer una serie de reformas, como en el caso de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), que, en su opinión, está "exhausta".

   Por ello, espera que las fuerzas políticas que llevan la reforma en sus programas electorales, como el PP, el PSOE, Ciudadanos o el PNV, sean "capaces de avanzar en esa dirección" y hacer la reforma en esta legislatura.

   De este modo, se ha referido a lo que significa una "verdadera transformación" del sistema judicial español, con la colaboración de los agentes del sector, con medidas como una reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, haciendo "más eficaz" las sentencias declarativas en el ámbito civil, promoviendo la mediación para la resolución de conflictos y convirtiendo en "práctica habitual" la comunicación electrónica.

   Finalmente, ha defendido la "independencia" de la Justicia en España y se ha referido a la necesidad de tener un solo sistema de gestión procesal y de conseguir un pacto entre todos los partidos políticos para luchar contra la violencia de género, que sigue siendo, ha añadido, "una prioridad absoluta".

¿Quieres envíar un comentario?


8j6z4G


Entrevista Dra. Ana Tejerina

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Y suena la campana, llega el recreo, llega la violación
¿La actual sociedad española tiene conciencia? Julio Cesar pasó el Rubicón arrastrando un riesgo consciente, pero con un fin y objetivo, famosa sigue siendo su frase: “alea lacta est”....

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Vuelta a los mismos errores
Este fatídico personaje fue el creador de aquel concepto de las "naciones" de España....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Derecho, ley y justicia
Sé que el tema presenta controversias dispares, si no desatinadas. Visto con criterio, creo razonables las diferentes líneas divisorias. Ocurre, sin embargo, que apelar aquí al sentido común implica un esfuerzo suplementario, ímprobo, casi imposible. ...

Leer opinión

Redacción .-

El Ateneo de Santander ya no es un foro de libertad y pensamiento
Hace unos días se pretendía dictar en el Ateneo una conferencia titulada - La dictadura de la ideología de género-Y el Ateneo después de dar su inicial VB dijo No. Nuestra perplejidad no tuvo límites. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Temerosos del clima
Desde hace unos años a esta parte estamos asistiendo a una carrera desenfrenada a ver quién es el que más datos aporta, intentando acertar en la predicción del cambio climático atípico que nos está tocando vivir, de manera que los ritmos que se marcan los científicos calentólogos, que no enfriólogos, son los mismos que cuando se intenta bailar cualquier danza de la que se desconocen sus pasos....

Leer opinión

Gemma Sánchez Lombilla .-

Machismo y feminismo
Quisiera en primer lugar para comenzar mi reflexión personal ahondar en las definiciones de machismo y feminismo y en la diferencia entre ambas. Echo en falta en estas definiciones la de la figura contrapuesta al machismo, es decir la de la actitud de prepotencia de la mujer sobre el varón, que digo yo que también exista....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Sera
¡No puede ser!... Esta fue la contestación matutina a una mala noticia. Me comunican que Serafín Fernández Villazón, Sera para los muchos amigos que se había granjeado, había fallecido repentinamente, a temprana edad y con una salud que parecía espléndida; yo sabía que en los últimos días le asaltaba alguna preocupación....

Leer opinión

Javier Puente Redondo .-

El Ateneo de Santander ha cercenado la Libertad de expresión y de opinión
Año 1933. Período de entreguerras. Alemania sufre una gran recesión económica causada por las indemnizaciones de guerra que tenía que pagar y por una industria que veía limitada su capacidad de producción a instancias de Francia....

Leer opinión

Pedro Casares Hontañón .-

Un verdadero Pacto por el Empleo y el retorno del talento joven, retos de Santander
Cada día es más evidente que la consecuencia más grave que dejará la crisis económica que sufrimos es la precarización del empleo, que afecta al presente y al futuro de nuestra sociedad. ...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Boutique Marcha Banco de Sangre. Aféresis, una donación especial

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS