Noticias de Cantabria
17-10-2008 16:00

César Tolosa pide a Revilla que dote a la Administración de Justicia de "los medios indispensables" para que ejerza "con dignidad"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, (TSJC), César Tolosa, pidió hoy al presidente de la Comunidad, Miguel Ángel Revilla, que, pese a la actual situación económica, dote a la Administración de Justicia de los "medios indispensables" que permitan ejercer "con eficacia, pero también con dignidad", un hecho que consideró irrenunciable.

   Tolosa se pronunció así durante el acto de apertura del Año Judicial 2008-2009, el primero tras la asunción de las competencias de Justicia, que se celebró en la sede de Salesas, y que contó con la presencia de numerosas autoridades, como el presidente cántabro, la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, el consejero de Justicia, Vicente Mediavilla y el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, entre otros.

   Entre las "necesidades más acuciantes" de la Administración de Justicia de Cantabria, Tolosa se refirió al "problema" de las sedes judiciales, cuya solución debe pasar, dijo, por la construcción de tres nuevas, dos en Santander (el edificio del TSJC y la Audiencia Provincial y el Instituto de Medicina Legal) y la sede general de los servicios judiciales de Torrelavega.

   Así, afirmó que los "avances importantes" en la dotación de inmuebles --como los pasos para la sede del IML, la adjudicación de la sede de Torrelavega y las dependencias del Registro Civil-- no pueden hacer olvidar la "paralización" de la sede judicial en la finca de Tabacalera, que definió como "el proyecto más importante de todos". En este sentido, reiteró su "preocupación" a las administraciones públicas y les pidió que busquen "consensos que posibiliten desbloquear la situación".

   En relación a la sede actual de Salesas, señaló que la falta de implantación del nuevo modelo organizativo ha provocado que el nuevo edificio presente un diseño que no se adapta a las necesidades actuales. En cuanto al resto de edificios judiciales, consideró necesario "agilizar los trámites para que las distintas deficiencias puedan estar solventadas en un plazo razonable".

   Tolosa remarcó la "apuesta decidida por la implantación de tecnologías de la información" que permita una "real modernización" del funcionamiento de la justicia y que debe pasar por un plan basado en la renovación de los equipos informáticos, la formación de los usuarios y el desarrollo de una nueva herramienta informática "fiable y eficaz". En este sentido, anunció que el día 28 entrará en funcionamiento la página web del TSJC, la tercera que se pondrá en marcha en España.

   Por otra parte, Tolosa señaló que la situación económica actual "repercute directamente en el funcionamiento de la justicia", pues da origen a "múltiples procesos" en jurisdicciones como la Mercantil, Civil, Social, Contencioso-Administrativa y Penal.

   Sobre la situación del Poder Judicial en Cantabria desde el punto de vista estadístico, afirmó que el año 2007 fue "en términos generales satisfactorio".

   También recordó que se creó el Juzgado de Primera Instancia número 11 y que está prevista la creación a finales de año del quinto Juzgado de Instrucción de Santander. En cuanto a las necesidades de creación de nuevos órganos, aludió a un nuevo Juzgado de lo Penal y el tercer Juzgado mixto del Partido Judicial de Castro Urdiales, que serán realidad en 2009.

   En relación a los juzgado de lo Penal, Tolosa afirmó que el problema "más grave" es la "elevada pendencia" del número de ejecutorias, que creció un 34% en 2007 con relación a 2006, si bien su tasa de resolución aumentó un 19%.

   Aunque se han "tomado medidas" y el Gobierno cántabro reforzará el personal de los cuatro juzgados durante seis meses, a juicio del presidente del TSJC "siguen existiendo graves carencias", como "la falta de una herramienta informática adecuada" para gestionar las ejecutorias e intercambiar información, y la dificultad del cumplimiento de las penas de servicios a la comunidad, que presenta "graves problemas de gestión para su cumplimiento".

   "Soy consciente de que siguen existiendo numerosas carencias que espero que se vayan paulatinamente solventando, pero ello no puede hacernos olvidar que somos parte de un Poder del Estado que desde la independencia e imparcialidad está obligado a trabajar y hacer esfuerzos por conseguir que los ciudadanos vean tutelados de forma real y efectiva sus derechos y libertades", declaró.

   Por otra parte, Tolosa expresó su "satisfacción" por la reciente renovación del Consejo General del Poder Judicial (CJPJ) y confió en que "impulsará la modernización de la Administración de Justicia", aunque manifestó su "preocupación" por la "forma" en que se ha producido la renovación, "desatendiendo" el artículo 122 de la Constitución y la interpretación del mismo por el Tribunal Constitucional.

   "Se ha dado la apariencia a la ciudadanía de una legitimación de origen basada en intereses de los dos principales partidos que, a mi juicio, no ayudan a conseguir dos objetivos que considero irrenunciables: volver a obtener la confianza de los ciudadanos en el Poder Judicial y recuperar el prestigio institucional" del CGPJ, dijo, y puntualizó, tomando las palabras de un magistrado, que "el problema surge cuando lo político es sustituido por lo partidario y cuando de la politicidad se pasa a la politización".

  En este marco, Tolosa dio la bienvenida a las nuevas vocales territoriales asignadas a Cantabria, Gemma Gallego y Margarita Uría, quienes, en su primera intervención en sus nuevos cargos, coincidieron en que trabajarán para lograr una justicia "imparcial".

   Por su parte, la fiscal superior de Cantabria, María Teresa Calvo, dio lectura a la memoria de la Fiscalía de 2007, entre cuyos datos destacan una disminución en relación a 2006 de los asesinatos y homicidios, de los robos con violencia e intimidación, los fallecimientos por accidentes de trabajo y los incendios forestales.

  Por el contrario, aumentaron los delitos de pornografía infantil a través de Internet, de tráfico de drogas y las denuncias en materia de medio ambiente y ordenación del territorio.

   Las denuncias por violencia de género sufrieron "un notable aumento", y como consecuencia, las órdenes de protección. Además, se constató un progresivo incremento de las denuncias de padres por maltrato de sus hijos.

   En materia de seguridad vial, se incoaron 1.270 procedimientos por exceso de velocidad o conducción bajo los efectos del alcohol, 522 por lesiones imprudentes y 15 por poner en riesgo la circulación.

   En el acto de apertura del Año Judicial estuvieron también presentes, entre otros, los miembros de la Sala de Gobierno del TSJC, el decano de Santander, José Arsuaga y la fiscal del Tribunal Supremo, Pilar Martín Nájera.

Sé el primero en comentar