Noticias de Cantabria
Vela 06-08-2017 00:45

La Copa del Rey de vela más grande de la historia corona a sus campeones

La 36ª Copa del Rey Mapfre, la más grande de la historia, se ha despedido este domingo de la bahía de Palma coronando a sus campeones: el Momo, el Mamma Aitou!, el TP52 Alegre, el Earlybird, el Elena Nova, el Pez de Abril, el Rats on fire, el SUM Innovation, el Grupo Ceres y el Bribon Movistar.

   Rats on Fire se proclamó campeón de BMW ORC 1, quinto título para el equipo del armador Rafael Carbonell. Pese a liderar durante una semana, el Aifos del rey Felipe VI firmaba los dos peores parciales del campeonato (11 y 15) para ver como se le escapaban tanto el título como el podio. Segundo fue el mejor barco del día, el Porrón IX de Axel Rodger (1-3).

   El título de BMW ORC 2 correspondió al SUM Innovation de Pedro Campos. El defensor del título realizó una jornada perfecta, anotando dos de sus cinco triunfos parciales de la semana para aventajar por 3,5 puntos al Maverta de José Ballester en el cómputo final. Este triunfo supone el noveno título para el equipo gallego, quinto consecutivo, y décimo para Campos, el patrón más laureado de la historia de la Copa del Rey.

   El Grupo Ceres de Javier Banderas se proclamó campeón de BMW ORC 3 con otra pareja de ases, cerrando la mejor tarjeta de toda la flota: ocho primeros de nueve posibles y un cuarto. El Dufour 34 timoneado por Daniel Cuevas demostró un dominio absoluto sobre sus ocho rivales, y sólo sintió la amenaza del segundo clasificado, el británico Just the Job, ganador de la única que cedió el equipo malagueño.

   El triunfo en la clase Maxi 72 correspondió al Momo de Dieter Schön. El barco alemán lideró la clasificación desde la primera prueba de la semana, y resolvió los dos últimos asaltos con un cuarto y un primero, despidiéndose con seis victorias parciales de diez posibles y una renta de cuatro puntos sobre el Cannonball del italiano Dario Ferrari.

   Respecto al GC32, el Mamma Aiuto! del armador y timonel Naofumi Kamei consiguió su primer título en una prueba del GC32 Racing Tour. El catamarán volador japonés, que cuenta a bordo con el mallorquín Manu Weiller, tiró de regularidad en una igualada flota. El Argo del estadounidense Jason Caroll fue segundo, a 11 puntos del campeón. El español Movistar se resarció de una semana irregular ganando la última prueba del campeonato para finalizar quinto.

   En Mallorca Sotheby`s IRC, el TP52 Alegre confirmó su victoria final en la primera manga del día, y optaba por no competir en la última. El equipo liderado por Andrés Soriano logra su tercera Copa del Rey MAPFRE en tres categorías diferentes. A cinco puntos del campeón terminó segundo el suizo Team Vision Future de Mikael Mergui, seguido por el francés Paprec Recyclage de Stephane Neve.

   El Earlybird ganó las dos pruebas del día en ClubSwuan 50 para alzarse con el título con una gran tarjeta: seis victorias parciales de 11 posibles y ningún resultado por debajo del tercero. El equipo del armador-timonel Hendrik Brandis y el táctico Jochen Schüman, consigue su segundo título consecutivo en la Copa del Rey MAPFRE. Le acompañaron en el podio los italianos Cuordileone de Leonardo Ferragamo y Ulika de Andrea Masi.

   Sólo un punto separó a los dos primeros clasificados de MRW Swan 45, los equipos que se alternaron al frente de la provisional durante toda la semana. El Elena Nova del alemán Christian Plump ganaba el título literalmente en la última manga, a la que llegaba con dos puntos de desventaja sobre su archirrival, el Negra del ecuatoriano Francisco Rizzo.

   La victoria en clase Swan 42 fue para el Pez de Abril supo defender su liderato para confirmar el título. El barco de José María Meseguer completó ambas mangas por delante de su rival más directo y con el que se disputó la primera posición durante toda la semana, el Nadir de Pedro Vaquer. Unos parciales de 4-3 del campeón por 5-5 de su rival confirmaron al Pez de Abril como campeón 2017.

   El título de Herbalife J80 correspondió finalmente al Bribon Movistar de Marc de Antonio, que no bajó del cuarto en ninguna de las diez pruebas disputadas en esta edición. El Les Roches de Eric Brezellec, que salía al agua con opciones de victoria, se quedaba sin competir en la última manga por rotura de una vela y terminaba segundo.

Sé el primero en comentar