Noticias de Cantabria
Cultura 07-08-2017 06:30

La cultura marca la 8ª semana, en la que también se abordará acoso escolar o transparencia administrativa

Miguel del Arco, José Sanchis Sinisterra, Paula Ortiz o Eduardo Gubrer pasarán por el Palacio de la Magdalena en esta semana

   SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)

   La cultura marcará la octava semana de actividad académica en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, en la que también se abordarán otros asuntos, como acoso escolar o transparencia administrativa, además del desarrollo de cursos y actividades relacionadas con la literatura, cine, teatro, música o dibujo.

   Y es que todas estas disciplinas estarán presentes en las aulas de La Magdalena, en cursos magistrales, talleres o seminarios. La historia y la actualidad también tendrán cabida dentro de la programación, en unos días en los que destacarán, entre otros protagonistas, Miguel del Arco, José Sanchís Sinisterra, Paula Ortiz o Eduardo Gruber.

   Esta semana se han programado en la UIMP 'Del escenario a la pantalla: teatro y cine en España, 1990-2016', dirigido por el catedrático de Literatura Española José Manuel González Herrán. En este encuentro se proyectarán clásicos del séptimo arte de los últimos años como ¡Ay Carmela! (Carlos Saura), El perro del hortelano (Pilar Miró), En la casa (François Ozon) o las más recientes La Novia y Las Furias, que contarán con la presentación de sus directores, Paula Ortiz y Miguel del Arco respectivamente.

   El seminario pretende analizar la relación que mantiene el texto dramático con el medio cinematográfico en el contexto del teatro español, por lo que se estudiarán textos de escritores de nuestro país de diferentes épocas como Lope de Vega, Juan Mayorga o José Sanchis Sinisterra.

   El taller 'El dibujo como pensamiento solitario', impartido por el pintor Eduardo Gruber, es otro de los encuentros más destacados de la semana, en el que los alumnos debatirán con el artista asuntos como la importancia del vacío, el dibujo como exaltación de estados de ánimo, los materiales y sus usos, o la geometría y la interpretación acumulativa.

   Tampoco destaca el taller de dibujo e ilustración arqueológica 'La imagen aplicada a la difusión del patrimonio', llevado a cabo por Iñaki Diéguez Uribeondo, arqueólogo especialista en registro gráfico e ilustración aplicada al Patrimonio, actualmente vicepresidente de la Asociación Nacional de Dibujantes e Ilustradores de Arqueología (ADARQ).

   El arte también será el protagonista del curso magistral 'El museo expandido. Pierre Menard de Borges, otra vez', impartido por Estrella de Diego, catedrática de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y Académica de Número de la Real Academia de San Fernando.

   Asimismo, la literatura llegará al Palacio de la Magdalena de la mano del seminario '¿Una maldición que salva? Escritoras y locura', dirigido por Carmen Valcárcel, profesora titular de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid y Elisa Martín Ortega, profesora de Literatura Española también de la UAM. Participarán, entre otros, el dramaturgo José Sanchis Sinisterra, la poeta Olvido García Valdés, la escritora Marta Sanz o el cineasta Javier Martín-Domínguez.

   La poesía, por su parte, será la protagonista en el taller 'Para ver, cierra los ojos. Mundos imaginarios y creación poética', conducido por Esther Ramón, poeta y doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la UAM.

  ACTUALIDAD

   Una semana más, diferentes temas de actualidad estarán presentes en los cursos de la UIMP. El bullying dentro del entorno escolar así como la violencia infantil en otros ámbitos se analizan en el encuentro 'Maltrato infantil y otras formas de violencia familiar', que abordará este grave problema que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, afecta o ha afectado en algún momento al 50% de la población mundial.

   El curso contará con la presencia, entre otros, de Francisco Javier Urra Portillo, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filioparental o María Dolores Moreno, directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

   El debate sobre la transparencia en las administraciones públicas también tendrá su espacio en La Magdalena en el encuentro 'Los desafíos de la transparencia administrativa: la comunicación entre la Administración y los ciudadanos', en el que intervendrán Enrique Orduña, director de la Oficina de Reclamaciones de Administraciones Territoriales del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno o Helen Darbishire, presidenta y directora ejecutiva de Acces Info Europe.

   Garantizar la viabilidad y calidad de los alimentos para el presente y el futuro es el objetivo que se marca el encuentro Food Think Tank: Retos para alimentar el planeta, que contará con las ponencias de Juan Julián García Gómez, vocal asesor de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), Barend Verachtert, jefe de la unidad Agri-food de la Comisión Europea, y Manuel Lainez, director general del Instituto Nacional de Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).Historia

   En la programación de esta octava semana de los Cursos de Avanzados de Verano también habrá espacio para la historia. La UIMP acogerá el Curso magistral 'La presencia de España en California. Las misiones de Fray Junípero Serra y el nombramiento del primer Gobernador Gaspar de Portolá', impartido por José Antonio Gurpegui Palacios, catedrático de Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares.

   Además, tendrá lugar el encuentro 'España y los orígenes de la globalización. 1500-1800'. Estará dirigido por Rafael Valladares, miembro de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, CSIC. Alfredo Castillero, profesor de la Universidad de Panamá, o Henrique Leitao, profesor de la Universidad de Lisboa, son algunos de los profesionales que participarán en el curso.

  

Sé el primero en comentar