Noticias de Cantabria
Editorial 09-08-2017 00:59

Hace un año ( 09-08-2017) escribiamos..........

En la España federal que se avecina ¿donde colocamos Cantabria?

Aunque estamos de verano con las tipicas declaraciones de los políticos del vamos a hacer , o la culpa la tienes tú, que hacen en el periódico vasco, que se distribuye en Cantabria, vamos a hablar de nuestra tierra.

 

Aunque estamos de verano con las tipicas declaraciones de los políticos del vamos a hacer , o la culpa la tienes tú, que hacen en el periódico vasco, que se distribuye  en Cantabria, vamos a hablar de nuestra tierra.

 

 

 

Muchos lectores pensaran, y no sin razón, que bastante tenemos con nuestra pobreza de subsistencia y nuestras peticiones inveteradas, legislatura tras   legislatura , y la respuesta que recibimos del Poder central son  promesas para el mañana y aire que se lleva el viento.

Aparte de -tomaduras de pelo-. como que te firmen un AVE en un papeluco, o digan en el papel de un  periódico, hace días BOE de los anuncios, aquello  de: ¡que llega, que llega! como los toros en una plaza de pueblo pero en este caso referido al AVE, hasta  hace poco de Altas Prestaciones, y ahora vuelve a recuperar posiciones en las promesas venideras para con esta región algunos están otra vez contentos, se lo creen. Nosotros no lo creemos ni lo dejamos de creer simplemente no lo tenemos en cuenta porque esas inversiones tienen que aparecer en los PGE y solo aparecen las inversiones y dineros generosos de vascos y catalanes, miles de millones de euros extras que les riegan si votan y firman como debe ser...Nosotros seguimos con el viejo cuento de la Buena Pipa, un tren de cercanías arcaico, unas comunicaciones deficientes, unas inversiones míseras estatales o inexistentes en puerto y aeopuerto más miles de millones de euros de deuda histórica con la que se rien desde Madrid.

 

Cantabria dentro del federalismo puede ser viable. Cantabria tiene riquezas suficientes para iniciar una singladura siglo XXI de verdad,dependiendo de sí misma. Pero para ello necesita hacer correcciones y no se hacen. Unir ayuntamientos, coparticipar servicios, reducir drásticamente  la administración política de diputados, concejales evitar la duplicidad de organismos extractivos, asociaciones creadas para recibir subvenciones, duplicidad de Cámaras de Comercio, CEOEs  y contratar administradores eficaces y capaces y no políticos que nunca han administrado nada etc  etc. y esas materias pendientes Miguel Ángel Revilla se va a marchar sin cumplir .

 

Pedro Sánchez y su nuevo PSOE han  encontrado  la piedra filosofal ,dicen, para que se acaben de una vez por todas nuestros problemas territoriales. Un Estado Federal, una Republica y un nuevo Texto Constitucional. ¿Y con eso se van a arreglar nuestros problemas?. No, pero queda bonito y llena páginas.Lo de Pedro Sánchez se me antoja que es la serpiente de verano política interna doméstica para intentar alcanzar el poder moncloico; como la de Revilla cuando dice que lo deja..  Lo que ocurre, y seguirá ocurriendo, no serán más que  juegos florales o como mucho  junta letras y vende periódicos para paliar la crisis papelera y poco más.

 

Pero no importa, en el caso de que España se convierta en eso que dice Pedro Sánchez de -una Nación de Naciones- ¿donde ubicamos a Cantabria? Es una pregunta que formulamos desde aquí y que tendremos que acostumbrarnos a pensar y debatir.Tenemos una Comunidad Autónoma que carrula mal, sin ayudas suficientes del Estado, gobierne quien gobierne en Madrid. Y muchos también dirán que bastante tenemos con lo que no tenemos para meternos en elucubraciones del pasado mañana. Pues hay que hacerlo. Nosotros no somos partidarios de modificar ninguna Constitución porque los textos fundamentales no se modifican, son fundamentales, a menos que no se quiera vivir juntos y lo que hay que hacer es un convenio de disolución y nunca otra Constitución para incumplirla.

 

Si se quiere modificar la Constitución no es para encajar nada sino para satisfacer los intereses de grupúsculos de egoísmos nada solidarios. Y esos intereses son acciones declarativas de independencia.

Pero además ahora es el peor momento para meterte en cuestiones territoriales de independencia cuando estamos buscando desde hace años una entelequia superior que es una Unión Europea.

Lo que tenemos que hacer desde las CCAA es recuperar   aquello que por puro egoísmo nos puede unir. En Cantabria quieren inaugurar un tiempo nuevo pero con los mismos dirigentes de hace 30 años, las mismas ideas, el mismo ombliguismo periodistico, y el mirar hacia ninguna parte,

Necesitamos intercomunicarnos.Ya no se puede ni manipular ni teledirigir a la opinión publica de Cantabria desde un púlpito de papel.Estamos en el siglo XXI y dejamos atrás el XX.Y es que cualquier dia votaremos desde el medio digital y algunos todavía seguirán esperando a ver que dice -el periódico del ayer-. Estamos atascados en una sociedad caduca y caciquista con pocos visos de cambio.



Enviado desde mi iPad

Sé el primero en comentar