Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 16 de Agosto 2017



Cotizacin Ibex 35


"Entre todos lo mataron y 'el solo se muri"( El Edificio)

El suelo del antiguo Masters se rebaj hasta medio metro sin licencia y el Ayuntamiento no lo detect




15004986269971.jpg

Santander - 11-08-2017 21:30:00

- Las partes intervinientes con "presunta " responsabilidad en la cada del edificio aportan sus informes exculpatorios. El suelo del antiguo Masters se rebaj hasta medio metro sin licencia y el Ayuntamiento no lo detect El Ayuntamiento entrega a partes, oposicin y Fiscala los informes del expediente del investigacin del d



  El Ayuntamiento entrega a partes, oposición y Fiscalía los informes del expediente del investigación del derrumbe


 
   El suelo del antiguo pub Masters, en el que se estaban ejecutando obras cuando se produjo el derrumbe parcial del edificio número 57 de la calle del Sol el pasado julio, se había rebajado hasta en 50 centímetros para situar la solera a nivel de calle, unos trabajos que se realizaron en abril y que el Ayuntamiento no detectó en una visita posterior realizada por la arquitecta municipal.


   Así se extrae de los informes recabados por el Consistorio santanderino en el marco del expediente de investigación del derrumbe, a los que ha tenido acceso Europa Press, y que además han sido notificados este viernes a las partes implicadas (promotor, constructor y director de obra del local y a la comunidad de propietarios), así como a la Fiscalía y a los grupos políticos de la oposición.


   En concreto, se les ha entregado toda la documentación aportada tanto por los técnicos municipales como por peritos externos. Precisamente es en el informe redactado por el jefe del Servicio Municipal de Bomberos, que además es arquitecto, en el que se señala que "el estado de la solera del local se encuentra actualmente por debajo de la cota original, habiendo sido necesario vaciar al menos 50 centímetros en algunas zonas del local para alcanzar la situación final".


   Esta rebaja de la solera que el jefe de Bomberos comprobó a través de fotos del local anteriores a la obra (antes contaba con tres niveles diferentes) ya había sido advertida por el técnico contratado por la comunidad de propietarios en un informe que acompañó a una de las sucesivas denuncias vecinales previas al siniestro.


   Estos trabajos de rebaje del solado "no aparecen en los planos del proyecto" para el que se obtuvo licencia de obra mayor "ni en su situación inicial ni en la definitiva" y por ello la arquitecto municipal "no tiene conocimiento de que el suelo del local estuviera a varios niveles y solo una vez producido el derrumbe sabe que esas obras se habían llevado a cabo en el mes de abril".


   Así, estas obras se habían realizado cuando los responsables de los trabajos únicamente tenían licencias de obra menor y ya se encontraban finalizadas cuando la arquitecto municipal giró una visita de inspección al antiguo Masters a raíz de una de las denuncias vecinales.


   Señala que en el informe del arquitecto de la comunidad "apenas hacía mención al rebaje de la solera, sin indicar la verdadera dimensión de la demolición de los niveles primitivos", por lo que "no se consideró urgente ir a revisar las grietas".


   La propia trabajadora municipal en su informe aclara que "fueron los hechos posteriores los que demostraron que se habían hecho obras en otras zonas del edificio que no fueron autorizadas ni detectadas, por encontrarse ya finalizadas en el momento de la inspección y no reflejadas en el proyecto que obtuvo licencia".


   En la documentación aportada este viernes a las partes, se indica que, momentos antes del derrumbe, que se produjo a las 17.55 horas del 19 de julio, por parte de los responsables de la obra (contratista y dirección de los trabajos) se "recalcó reiteradamente" a los bomberos que "las intervenciones realizadas en el local no han alterado el estado estructural del mismo" aunque sí se indicó que se había retirado "una capa de grava que había sobre la solera" para "igualar" el suelo.


   Sin embargo, el director de las obras señala en la documentación aportada al expediente que él "es autor del proyecto técnico para el que se solicita licencia de obra mayor y que asume las obras contempladas en el mismo", pero añade que "en ningún momento ha autorizado, dirigido o intervenido en tareas ajenas a las descritas en el proyecto".


   Y la empresa constructora asegura que sus trabajos "nunca han tenido por objeto elementos estructurales del edificio", y sostiene que "se han llevado a cabo de acuerdo con los planos y especificaciones que conforman el proyecto constructivo elaborado por Tainsa y siguiendo las instrucciones de la dirección facultativa de la promotora y de sus técnicos".


   En el escrito de la empresa constructora se señala que han aparecido "signos evidentes de obras de envergadura" en el piso 1º izquierda del edificio de la calle del Sol, que es el inmediato superior al local, y que "han podido afectar al sistema estructural del inmueble".


   Ante ello, ha solicitado el proyecto y licencia de obra concedida por el Ayuntamiento para esas obras en el 1º izquierda y también para la instalación de un ascensor en el edificio, entre otra documentación.


   Por su parte, la empresa promotora, Dos Imanes Producciones, únicamente ha adjuntado al expediente del Ayuntamiento un escrito en el que solicita "copia completa del expediente sancionador y audiencia en cuantos trámites se vayan adoptando".


  10 DÍAS PARA ALEGACIONES


   Una vez que las partes han recibido este viernes esta documentación, a la que se habrán de sumar los informes que se presenten sobre la visita realizada por los peritos al antiguo Masters el 3 de agosto, se abrirá un plazo de 10 días hábiles para que todos puedan hacer alegaciones al expediente sancionador.


   La semana que viene, una vez finalizada la demolición controlada y el desescombro, está previsto organizar una nueva visita al edificio para que los peritos de todas las partes puedan volver a acceder al local y continuar tomando datos para la emisión de los correspondientes informes periciales.


   En un comunicado, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado la "total transparencia" con la que está actuando el equipo de gobierno (PP), así como en la "diligencia" con la que se están llevando a cabo todas las acciones, que se encaminan en varios sentidos: atender a las necesidades de los afectados, actuar para garantizar la estabilidad del edificio y conocer lo ocurrido y sus causas.


   Igual ha ensalzado "la profesionalidad y el rigor" con los que trabajan los funcionarios municipales, a quienes ha agradecido su labor y la agilidad con la que han trasladado los informes que se han incorporado al expediente.


   La documentación que se ha entregado a las partes implicadas, la Fiscalía y la oposición incluye el escrito dirigido a la Fiscalía, con el detalle de los documentos aportados, el texto del expediente sancionador abierto y los informes de los técnicos municipales y del experto externo contratado por el Ayuntamiento, así como de las partes implicadas (comunidad de vecinos, la propiedad del local que estaba en obras y el promotor, constructor y director de obra del local).

Últimos comentarios

11-08-2017 - PAD

[...]De verdad que han rebajado el nivel del suelo por libre?. Pues esto deben saberlo todos, incluidos los jueces y la oposicin municipal; y que se adopte una decisin lo ms rpido posible para depurar responsabilidades, salvo que algunos quieran estar mareando la perdiz meses y meses y aprovechar la coyuntura para hacer poltica...[...]

11-08-2017 - Abogado

[...]Se vislumbra un juicio largusimo que no servir para nada[...]

¿Quieres envíar un comentario?


0S4a7y


Entrevista Jess Garcia - CIMA -

Columna de opinión

Jos Francisco Garca de Soto y de la Roza. .-

70.000 euros que se volatilizan y Deportes y la RFEV silbando en la Baha
En 2015 (y tambin en 2016, segn consta en la documentacin de la RFEV, aunque nada no se sabe sobre este) el Gobierno de Cantabria, a travs de la Direccin General de Deportes concedi a la RFEV una subvencin de 70.000 euros (ms de 10 millones de las antiguas pesetas) para la tecnificacin de deportistas cntabros,.......

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Razones y sinrazones
Para discernir o argumentar con propiedad cualquier asunto, es necesario precisar o consensuar los significados. Si cada uno aplica como le viene en gana la -a veces- imprecisa polisemia de nuestro idioma, difcilmente puede llegarse a resultados satisfactorios. ...

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

La pertinaz sequa
An era yo adolescente y ya se hablaba de la pertinaz sequa; eran aos en que se sacaba a algn santo de procesin y, segn fuera la realidad meteorolgica, llova, o no llova!. Era la poca en que se hablaba de la Espaa seca y la Espaa hmeda....

Leer opinión

Comentarios(1)

Victoriano Garca Puente .-

El Metro / Bus, y otras ocurrencias
Una pareja de ciudadanos de edad indeterminada se acerco y con mucha educacin nos pregunt por el Metro- Bus, la sorpresa fue generalizada y ninguno de los all presentes respondi ni aport informacin alguna. Sin duda se trataba de visitantes bien informados por la oferta propagandstica de nuestro Consistorio que posteriormente no se ajusta a la realidad. ...

Leer opinión

Comentarios(8)

Eugenio Narbaiza .-

Nuestra Cantabria se merece ms
Quiero a Cantabria y amo a esta tierra por encima de ideologas y partidos, pero por favor, ya est bien de que seamos protagonistas de chistes y bromas o que se vilipendie al sector de la anchoa, producto que como laredano, venero y respeto por lo que supone para mi pueblo y que est siendo mal utilizado por alguien que representa a todos los cntabros. Quiero sentirme orgulloso y feliz de decir fuera de nuestra regin que soy cntabro ...

Leer opinión

Noem Tern .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los espaoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes pblicos promovern las condiciones necesarias y establecern las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilizacin del suelo de acuerdo con el inters general para impedir la especulacin. La comunidad participar en las plusvalas que genere la accin urbanstica de los entes pblicos.Artculo 47 de la Constitucin Espaola....

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Golf nudista
Ahora que comienza el calorcito de Agosto y se toman muchos las vacaciones, un destino fresquito para estos das puede ser jugar al golf en el nico campo nudista del mundo, no muy lejos de aqu, incluso los frioleros/as....

Leer opinión

Comentarios(8)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Ecoterrorismo
A la nica especie que le preocupa el resto de las especies que pueblan este planeta llamado Tierra es a la humana, cuando a la propia Naturaleza le preocupa muy poco, por no decir nada, ya que al estar en continua evolucin, si desaparece alguna de ellas, aparecen cientos....

Leer opinión

Alejandro de Diego Gmez .-

El gobierno vuelve a desaprovechar la ocasin de aumentar los controles en la administracin local
Con motivo de la Oferta Pblica de Empleo de 2015 ya escrib un artculo similar a este y tristemente con la de 2017 tengo que volver a hacerlo, referido a la cobertura de plazas de Funcionarios de Administracin Local con Habilitacin Nacional, que aunque no somos muy conocidos sin embargo somos los encargados nada menos que de ejercer los controles internos en la Administracin Local ......

Leer opinión

Comentarios(1)

Gemma Snchez Lombilla .-

Los padres en el mundo de los psiclogos
Me pregunto si los psiclogos como comunidad estudian una ciencia exacta o si cada da ms esto parece un estudio de El tarot, y es que hay individuos en todas las profesiones que se dedican a echar por tierra al resto de su profesin en un intento que presupongo sea crear polmica y vender titulares....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Escuela Cntabra de Salud ODECA  IGP Carne de Cantabria

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS