Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 16 de Agosto 2017



Cotización Ibex 35


El Gobierno dice que la culpa de la contaminación de las playas de Suances la tiene las fuertes lluvias




riberuca.jpg

Santander - 11-08-2017 20:00:00

- Se realizarán muestras diarias y por duplicado y se espera que la normalidad se recupere "en apenas unos días"


   El Gobierno de Cantabria ha atribuido los "elevados" párametros microbiológicos que registran las playas La Concha, La Ribera y La Riberuca de Suances y que han obligado al Ejecutivo regional y al Ayuntamiento a restringir temporalmente el baño a, entre otros factores, las "fuertes lluvias registradas en los últimos días en la región", y prevé que se recupere la normalidad "en apenas unos días".


   En un comunicado, el Ejecutivo ha explicado que la decisión de restringir el baño se ha hecho por recomendación de la Dirección General de Salud Pública tras registrarse parámetros microbiológicos en el agua de estas playas "no alarmantes, pero sí más elevados de lo habitual".


   Ha explicado que desde 2013 el agua tratada en la depuradora de Vuelta Ostrera durante la temporada de baño de junio a septiembre recibe posterior tratamiento terciario con radiación ultravioleta para disminuir la contaminación microbiológica y así asegurar que el vertido no afecte a la calidad de las aguas de las playas en la ría de San Martín de la Arena.


   Tras recibir en el día de hoy una comunicación de la Dirección General de Salud Pública referente a estos resultados analíticos microbiológicos en la playa de La Concha, en Suances, la Dirección General de Medio Ambiente en coordinación con la empresa pública MARE, como gestor de saneamiento de la cuenca Saja-Besaya, ha procedido a adoptar esta decisión.


   El Ejecutivo sostiene que la problemática surgida por contaminación microbiológica estos días en la playa de La Concha puede haberse generado "por circunstancias excepcionales", al haber permanecido lloviendo desde el pasado sábado, 5 de agosto, hasta el miércoles, 9 de agosto, por lo que distintos sistemas residuales pueden haber estado aliviando aguas residuales sin desinfectar.


   Además, ha reconocido que la propia depuradora no puede desinfectar más de 3.000m3/h puntualmente, por lo que el agua tratada que ha superado este caudal "también se ha vertido sin desinfectar".


   Por otra parte, ha añadido que también pueden haber "influido negativamente las condiciones de dispersión, mareas y otros factores".


   Por otra parte, ha subrayado que los saneamientos de la cuenca, gestionados por MARE, han funcionado "con total normalidad" y también ha llamado la atención sobre el hecho de que la empresa Sniace se encuentra en parada por vacaciones.


  MUESTRAS DIARIAS Y POR DUPLICADO


   El Gobierno ha informado de que en las analíticas realizadas por el organismo competente, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, los parámetros son "más elevados de lo habitual" pero --ha aclarado-- "dentro del nivel considerado como satisfactorio".


   Los resultados son públicos y pueden ser consultados en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la dirección http://nayade.msc.es/Splayas/ciudadano/indexCiudadanoAction.do.


  SE REALIZARÁN MUESTRAS DIARIAS Y POR DUPLICADO


   Ha explicado que al tratarse de fechas de gran afluencias en las playas por el carácter festivo, la actuación por parte de la Dirección General de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Suances, ha determinado analizar diariamente, incluidos los festivos, muestras representativas del agua para garantizar la salubridad del agua de baño.


   Según ha asegurado, se irá informando públicamente de los resultados, tan pronto sean obtenidos, ya que se considera que "son consecuencia de un hecho puntual debido a las condiciones meteorológicas de los últimos días".


   Ha detallado que las labores de análisis se realizarán por duplicado para garantizar los resultados, por una parte el Gobierno de Cantabria realizará analíticas con sus propios medios, y por otro, el Ayuntamiento ha encargado estos trabajos a una empresa independiente.


   El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Suances han estado "en continua coordinación para determinar las medidas a adoptar y se encuentran en permanente contacto", según el Ejecutivo regional.


   Ha informado que en las próximas horas se van a realizar varias analíticas de comprobación que se mantendrán estos días, a pesar de ser festivos, y mientras tanto se ha activado el protocolo de prevención correspondiente.


  COLABORACIÓN CIUDADANA


   Tanto desde el Gobierno de Cantabria como desde el Ayuntamiento se solicita la colaboración ciudadana para respetar estas restricciones de baño y lamentan las posibles molestias que se puedan ocasionar a los usuarios.


   El Ayuntamiento recuerda a los usuarios que el municipio cuenta con otros arenales aptos para el baño como son Los Locos, la Tablía y El Sable (Tagle)


 

Últimos comentarios

11-08-2017 - un indignao

[...]Este Gobierno de Cantabria, por decir algo, siempre echa la culpa el empedrao; Revilluca, que se te están viendo las enaguas, que no gobiernas ni dejas gobernar, que no haces nada y que nos tienen a todos los cántabros prisioneros de un gobierno inane. Y encima quieres echar siempre las culpas a los demás, cuando eres el máximo responsable. Haz algo o haznos un favor: vete, jubílate,...[...]

¿Quieres envíar un comentario?


9i2P8V


Entrevista Jesús Garcia - CIMA -

Columna de opinión

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

70.000 euros que se volatilizan y Deportes y la RFEV silbando en la Bahía
En 2015 (y también en 2016, según consta en la documentación de la RFEV, aunque nada no se sabe sobre este) el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Deportes concedió a la RFEV una subvención de 70.000 euros (más de 10 millones de las antiguas pesetas) para la tecnificación de deportistas cántabros,.......

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Razones y sinrazones
Para discernir o argumentar con propiedad cualquier asunto, es necesario precisar o consensuar los significados. Si cada uno aplica como le viene en gana la -a veces- imprecisa polisemia de nuestro idioma, difícilmente puede llegarse a resultados satisfactorios. ...

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

La pertinaz sequía
Aún era yo adolescente y ya se hablaba de la pertinaz sequía; eran años en que se sacaba a algún santo de procesión y, según fuera la realidad meteorológica, llovía, ¡o no llovía!. Era la época en que se hablaba de la “España seca” y la “España húmeda”…....

Leer opinión

Comentarios(1)

Victoriano García Puente .-

El Metro / Bus, y otras ocurrencias
Una pareja de ciudadanos de edad indeterminada se acerco y con mucha educación nos preguntó por el Metro- Bus, la sorpresa fue generalizada y ninguno de los allí presentes respondió ni aportó información alguna. Sin duda se trataba de visitantes bien informados por la oferta propagandística de nuestro Consistorio que posteriormente no se ajusta a la realidad. ...

Leer opinión

Comentarios(8)

Eugenio Narbaiza .-

Nuestra Cantabria se merece más
Quiero a Cantabria y amo a esta tierra por encima de ideologías y partidos, pero por favor, ya está bien de que seamos protagonistas de chistes y bromas o que se vilipendie al sector de la anchoa, producto que como laredano, venero y respeto por lo que supone para mi pueblo y que está siendo mal utilizado por alguien que representa a todos los cántabros. Quiero sentirme orgulloso y feliz de decir fuera de nuestra región que soy cántabro ...

Leer opinión

Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Golf nudista
Ahora que comienza el calorcito de Agosto y se toman muchos las vacaciones, un destino fresquito para estos días puede ser jugar al golf en el único campo nudista del mundo, no muy lejos de aquí, incluso los frioleros/as....

Leer opinión

Comentarios(8)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Ecoterrorismo
A la única especie que le preocupa el resto de las especies que pueblan este planeta llamado Tierra es a la humana, cuando a la propia Naturaleza le preocupa muy poco, por no decir nada, ya que al estar en continua evolución, si desaparece alguna de ellas, aparecen cientos....

Leer opinión

Alejandro de Diego Gómez .-

El gobierno vuelve a desaprovechar la ocasión de aumentar los controles en la administración local
Con motivo de la Oferta Pública de Empleo de 2015 ya escribí un artículo similar a este y tristemente con la de 2017 tengo que volver a hacerlo, referido a la cobertura de plazas de Funcionarios de Administración Local con Habilitación Nacional, que aunque no somos muy conocidos sin embargo somos los encargados nada menos que de ejercer los controles internos en la Administración Local ......

Leer opinión

Comentarios(1)

Gemma Sánchez Lombilla .-

Los padres en el mundo de los psicólogos
Me pregunto si los psicólogos como comunidad estudian una ciencia exacta o si cada día más esto parece un estudio de “ El tarot”, y es que hay individuos en todas las profesiones que se dedican a echar por tierra al resto de su profesión en un intento que presupongo sea crear polémica y vender titulares....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Santander 2016 Consejería Industria 'Paragüas Tecnológico'

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS