AASmarthospital
AASmarthospital

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 19 de Enero 2018



Cotización Ibex 35


El Gobierno dice que la culpa de la contaminación de las playas de Suances la tiene las fuertes lluvias




riberuca.jpg

Santander - 11-08-2017 20:00:00

- Se realizarán muestras diarias y por duplicado y se espera que la normalidad se recupere "en apenas unos días"


   El Gobierno de Cantabria ha atribuido los "elevados" párametros microbiológicos que registran las playas La Concha, La Ribera y La Riberuca de Suances y que han obligado al Ejecutivo regional y al Ayuntamiento a restringir temporalmente el baño a, entre otros factores, las "fuertes lluvias registradas en los últimos días en la región", y prevé que se recupere la normalidad "en apenas unos días".


   En un comunicado, el Ejecutivo ha explicado que la decisión de restringir el baño se ha hecho por recomendación de la Dirección General de Salud Pública tras registrarse parámetros microbiológicos en el agua de estas playas "no alarmantes, pero sí más elevados de lo habitual".


   Ha explicado que desde 2013 el agua tratada en la depuradora de Vuelta Ostrera durante la temporada de baño de junio a septiembre recibe posterior tratamiento terciario con radiación ultravioleta para disminuir la contaminación microbiológica y así asegurar que el vertido no afecte a la calidad de las aguas de las playas en la ría de San Martín de la Arena.


   Tras recibir en el día de hoy una comunicación de la Dirección General de Salud Pública referente a estos resultados analíticos microbiológicos en la playa de La Concha, en Suances, la Dirección General de Medio Ambiente en coordinación con la empresa pública MARE, como gestor de saneamiento de la cuenca Saja-Besaya, ha procedido a adoptar esta decisión.


   El Ejecutivo sostiene que la problemática surgida por contaminación microbiológica estos días en la playa de La Concha puede haberse generado "por circunstancias excepcionales", al haber permanecido lloviendo desde el pasado sábado, 5 de agosto, hasta el miércoles, 9 de agosto, por lo que distintos sistemas residuales pueden haber estado aliviando aguas residuales sin desinfectar.


   Además, ha reconocido que la propia depuradora no puede desinfectar más de 3.000m3/h puntualmente, por lo que el agua tratada que ha superado este caudal "también se ha vertido sin desinfectar".


   Por otra parte, ha añadido que también pueden haber "influido negativamente las condiciones de dispersión, mareas y otros factores".


   Por otra parte, ha subrayado que los saneamientos de la cuenca, gestionados por MARE, han funcionado "con total normalidad" y también ha llamado la atención sobre el hecho de que la empresa Sniace se encuentra en parada por vacaciones.


  MUESTRAS DIARIAS Y POR DUPLICADO


   El Gobierno ha informado de que en las analíticas realizadas por el organismo competente, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, los parámetros son "más elevados de lo habitual" pero --ha aclarado-- "dentro del nivel considerado como satisfactorio".


   Los resultados son públicos y pueden ser consultados en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la dirección http://nayade.msc.es/Splayas/ciudadano/indexCiudadanoAction.do.


  SE REALIZARÁN MUESTRAS DIARIAS Y POR DUPLICADO


   Ha explicado que al tratarse de fechas de gran afluencias en las playas por el carácter festivo, la actuación por parte de la Dirección General de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Suances, ha determinado analizar diariamente, incluidos los festivos, muestras representativas del agua para garantizar la salubridad del agua de baño.


   Según ha asegurado, se irá informando públicamente de los resultados, tan pronto sean obtenidos, ya que se considera que "son consecuencia de un hecho puntual debido a las condiciones meteorológicas de los últimos días".


   Ha detallado que las labores de análisis se realizarán por duplicado para garantizar los resultados, por una parte el Gobierno de Cantabria realizará analíticas con sus propios medios, y por otro, el Ayuntamiento ha encargado estos trabajos a una empresa independiente.


   El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Suances han estado "en continua coordinación para determinar las medidas a adoptar y se encuentran en permanente contacto", según el Ejecutivo regional.


   Ha informado que en las próximas horas se van a realizar varias analíticas de comprobación que se mantendrán estos días, a pesar de ser festivos, y mientras tanto se ha activado el protocolo de prevención correspondiente.


  COLABORACIÓN CIUDADANA


   Tanto desde el Gobierno de Cantabria como desde el Ayuntamiento se solicita la colaboración ciudadana para respetar estas restricciones de baño y lamentan las posibles molestias que se puedan ocasionar a los usuarios.


   El Ayuntamiento recuerda a los usuarios que el municipio cuenta con otros arenales aptos para el baño como son Los Locos, la Tablía y El Sable (Tagle)


 

Últimos comentarios

11-08-2017 - un indignao

[...]Este Gobierno de Cantabria, por decir algo, siempre echa la culpa el empedrao; Revilluca, que se te están viendo las enaguas, que no gobiernas ni dejas gobernar, que no haces nada y que nos tienen a todos los cántabros prisioneros de un gobierno inane. Y encima quieres echar siempre las culpas a los demás, cuando eres el máximo responsable. Haz algo o haznos un favor: vete, jubílate,...[...]

¿Quieres envíar un comentario?


8E9y2v


Entrevista D. Francisco Martín

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Ricky Martin se casa
¡La noticia del año, el evento más importante que se va a celebrar en el 2018! Déjense de Puigdemones, de Rajoys y de catalanes. Ricky Martin se casa. ¿Pero no saben ustedes quién es Ricky Martin? Serán ignorantes....

Leer opinión

Comentarios(1)

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

Las mentiras de la limpiadora de la cueva de Alí Babá
Hace unos años, la persona que ahora preside la RFEV envió un mail en el que sin cortarse un pelo decía que iba a limpiar la cueva de Alí Babá, para ello solicitaba en él el apoyo para la moción de censura que presentaba, ello tras mentir en la reunión de la Junta Directiva del 23 de abril de 2015, cuyo Acta recoge sus palabras, que cito a continuación, (sic): ...

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Montados en la misma burra
Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar lección a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Manolo Bartolomé….
¡La noticia me ha llegado como un escalofrío!: “Se ha muerto Manolo Bartolomé”, me anuncian por teléfono y me deja estupefacto; cuando me recupero de la inesperada noticia, me dicen que ha fallecido repentinamente y que ha dejado a todos sus conocidos y amigos de una pieza. Manolo era, sobre todo, amigo de sus amigos....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

La gran tormenta
Hace días, miles de personas se toparon con la imprevisión y holganza de un gobierno jactancioso e inepto. El director general de tráfico hizo jaque mate cuando, con saña y cinismo, culpabilizó al ciudadano, amén de justificar puerilmente su estancia en Sevilla....

Leer opinión

Comentarios(1)

Redacción .-

Nueva patochada en Cataluña, la telemática
¡Pobre Cataluña! El fin justifica los medios, aunque estos sean ilegales o esperpénticos, como lo es en el caso catalán el proponer e incluso nombrar presidente a Puigdemon, un prófugo de la justicia española mediante una votación telemática sin que el candidato esté presente y no por incapacidad ni impedimento físico sino porque es un presunto delincuente en busca y captura....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Ante la nueva orografía
Después de quince días de comunicaciones, ponencias, debates, las conclusiones de La Cumbre del Clima, se han reducido a lo que ya se intuía, es decir, una falta total y absoluta de compromisos concretos y a una ausencia, también total, de algo tan elemental como es un camino a seguir, de manera que, ante la opinión pública, se ha conseguido lavar sólo la cara a ciertos países reticentes, a la vez que han quedado aparentemente muy bien......

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Jubileo lebaniego por el interior
Recientemente, junto a cuatro buenos amigos, Miguel, Banky, Arturo y Nacho, he completado el camino lebaniego que yo califico como interior, ya que transcurre en su totalidad, 180 klmts, por el interior de Cantabria, con un desnivel acumulado total de 5.500 mts....

Leer opinión

Comentarios(1)

Juan Goti Ordeñana .-

Tabarnía un drama sin solución previsible
Una vez iniciado el primer acto de la comedia catalana, donde se ha decidido por una república simbólica de independencia, es lógico que se siga un segundo acto, en el que se llegue al nudo de la trama, para luego caminar hacia la solución en el tercer acto. ...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Ayuntamiento de Torrelavega SICAN

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS