Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 24 de Octubre 2017



Cotización Ibex 35


El Gobierno dice que la culpa de la contaminación de las playas de Suances la tiene las fuertes lluvias




riberuca.jpg

Santander - 11-08-2017 20:00:00

- Se realizarán muestras diarias y por duplicado y se espera que la normalidad se recupere "en apenas unos días"


   El Gobierno de Cantabria ha atribuido los "elevados" párametros microbiológicos que registran las playas La Concha, La Ribera y La Riberuca de Suances y que han obligado al Ejecutivo regional y al Ayuntamiento a restringir temporalmente el baño a, entre otros factores, las "fuertes lluvias registradas en los últimos días en la región", y prevé que se recupere la normalidad "en apenas unos días".


   En un comunicado, el Ejecutivo ha explicado que la decisión de restringir el baño se ha hecho por recomendación de la Dirección General de Salud Pública tras registrarse parámetros microbiológicos en el agua de estas playas "no alarmantes, pero sí más elevados de lo habitual".


   Ha explicado que desde 2013 el agua tratada en la depuradora de Vuelta Ostrera durante la temporada de baño de junio a septiembre recibe posterior tratamiento terciario con radiación ultravioleta para disminuir la contaminación microbiológica y así asegurar que el vertido no afecte a la calidad de las aguas de las playas en la ría de San Martín de la Arena.


   Tras recibir en el día de hoy una comunicación de la Dirección General de Salud Pública referente a estos resultados analíticos microbiológicos en la playa de La Concha, en Suances, la Dirección General de Medio Ambiente en coordinación con la empresa pública MARE, como gestor de saneamiento de la cuenca Saja-Besaya, ha procedido a adoptar esta decisión.


   El Ejecutivo sostiene que la problemática surgida por contaminación microbiológica estos días en la playa de La Concha puede haberse generado "por circunstancias excepcionales", al haber permanecido lloviendo desde el pasado sábado, 5 de agosto, hasta el miércoles, 9 de agosto, por lo que distintos sistemas residuales pueden haber estado aliviando aguas residuales sin desinfectar.


   Además, ha reconocido que la propia depuradora no puede desinfectar más de 3.000m3/h puntualmente, por lo que el agua tratada que ha superado este caudal "también se ha vertido sin desinfectar".


   Por otra parte, ha añadido que también pueden haber "influido negativamente las condiciones de dispersión, mareas y otros factores".


   Por otra parte, ha subrayado que los saneamientos de la cuenca, gestionados por MARE, han funcionado "con total normalidad" y también ha llamado la atención sobre el hecho de que la empresa Sniace se encuentra en parada por vacaciones.


  MUESTRAS DIARIAS Y POR DUPLICADO


   El Gobierno ha informado de que en las analíticas realizadas por el organismo competente, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, los parámetros son "más elevados de lo habitual" pero --ha aclarado-- "dentro del nivel considerado como satisfactorio".


   Los resultados son públicos y pueden ser consultados en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la dirección http://nayade.msc.es/Splayas/ciudadano/indexCiudadanoAction.do.


  SE REALIZARÁN MUESTRAS DIARIAS Y POR DUPLICADO


   Ha explicado que al tratarse de fechas de gran afluencias en las playas por el carácter festivo, la actuación por parte de la Dirección General de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Suances, ha determinado analizar diariamente, incluidos los festivos, muestras representativas del agua para garantizar la salubridad del agua de baño.


   Según ha asegurado, se irá informando públicamente de los resultados, tan pronto sean obtenidos, ya que se considera que "son consecuencia de un hecho puntual debido a las condiciones meteorológicas de los últimos días".


   Ha detallado que las labores de análisis se realizarán por duplicado para garantizar los resultados, por una parte el Gobierno de Cantabria realizará analíticas con sus propios medios, y por otro, el Ayuntamiento ha encargado estos trabajos a una empresa independiente.


   El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Suances han estado "en continua coordinación para determinar las medidas a adoptar y se encuentran en permanente contacto", según el Ejecutivo regional.


   Ha informado que en las próximas horas se van a realizar varias analíticas de comprobación que se mantendrán estos días, a pesar de ser festivos, y mientras tanto se ha activado el protocolo de prevención correspondiente.


  COLABORACIÓN CIUDADANA


   Tanto desde el Gobierno de Cantabria como desde el Ayuntamiento se solicita la colaboración ciudadana para respetar estas restricciones de baño y lamentan las posibles molestias que se puedan ocasionar a los usuarios.


   El Ayuntamiento recuerda a los usuarios que el municipio cuenta con otros arenales aptos para el baño como son Los Locos, la Tablía y El Sable (Tagle)


 

Últimos comentarios

11-08-2017 - un indignao

[...]Este Gobierno de Cantabria, por decir algo, siempre echa la culpa el empedrao; Revilluca, que se te están viendo las enaguas, que no gobiernas ni dejas gobernar, que no haces nada y que nos tienen a todos los cántabros prisioneros de un gobierno inane. Y encima quieres echar siempre las culpas a los demás, cuando eres el máximo responsable. Haz algo o haznos un favor: vete, jubílate,...[...]

¿Quieres envíar un comentario?


4k8s3e


Entrevista Dr. José Luis Arroyo

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

La secesión y el art. “florero” 155 de la Constitución
Para empezar, hay que ser rotundo, y decir que se ha producido una secesión ilegal en Cataluña porque se ha infringido la Ley. Pero pueden optar a ser independientes si cumplen la Ley, desarrollan el planeamiento normativo dentro del Ordenamiento Jurídico y les deja Europa. Los gobiernos del PP y del PSOE han vaciado Cataluña del poder del Estado y estos partidos lo han hecho por interés partidista propio ......

Leer opinión

José López Martínez .-

El rey, el pusilánime y el ‘noesno’
«¡Dios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!»...

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Adoctrinamiento
Todos nos hemos preguntado alguna vez, cual es el motivo por el que los catalanes independentistas y algunos más, tienen tanto odio a España, su bandera y sus habitantes. ...

Leer opinión

Javier Gómez-Acebo .-

Los jeroglíficos de Puigdemont
Si algo sabemos los abogados, es interpretar cada norma o contrato como nos viene en gana. También sabemos que los tribunales establecen reiteradamente que las cosas y los contratos son lo que son por su esencia intrínseca y no por la denominación que las partes le den. Escribo esto porque el lío ese que ha montado Puigdemont con lo que hizo y con lo que dijo....

Leer opinión

Comentarios(1)

Pedro Arce Diez .-

Golpistas contra demócratas
¡Ni más, ni menos!. Lo que se está produciendo en Cataluña y en toda España es una auténtica lucha de golpistas contra demócratas; y son aquellos quienes han iniciado esta lucha que va a dejar graves consecuencias y para muchos años....

Leer opinión

Comentarios(9)

Manuel Olmeda Carrasco .-

Nada, oquedad y hundimiento
Decía Bacon que nada induce al hombre a sospechar mucho como el saber poco. Tal frase ratifica su certidumbre en momentos históricos. Análisis y conjetura se imbrican, a veces funden, a la hora de advertir qué ocurre, por qué tanta expectación. Una plaga de incauto cotilleo se vislumbra en la ciudadanía ahíta de argumentos que le lleven a conciliar sentido común y actos ininteligibles. ...

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Cortina de humo climática
Si, como afirma la NASA, por medio de Bruce Jakosky en sus trabajos publicados en la revista Science, el planeta Marte, debido a circunstancias difíciles de evidenciar, tras enfriarse su núcleo, perdió su campo magnético, que provocó el desencadenamiento de un fuerte viento solar..............

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

Una república basada en la mentira
Se encuentra la sociedad española preocupada por la deriva que está tomando la autonomía catalana, que basada en la mentira pretende constituir una república independiente. ...

Leer opinión

Eugenio Narbaiza .-

La ley y la Constitución vencen a Puigdemont
Por fin, todo parece indicar que todo este circo del PRUCESS puesto en marcha de manera unilateral por el independentismo catalán y que se ha ejecutado a través de su gobierno, en un pleno celebrado en el día de ayer, a pesar de la prohibición de la celebración del mismo por parte del TC, está a punto de acabar, con la ejecución por parte del gobierno de la Nación del artículo 155 de la Constitución....

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Baldío empeño independentista
Por cierto ¿Se negoció con Antonio Tejero? ¿Medió alguien en tal circunstancia y ante aquellos hechos? ¿Y ahora hay que negociar, mediar y dialogar?...

Leer opinión

Comentarios(1)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Escuela Cántabra de Salud Cáncer mama  600 x 70

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS