Noticias de Cantabria
Región 19-08-2017 21:41

La "Casa de los Líos", Camargo, no descansa en vacaciones

Movellán ha lamentado que el equipo de Gobierno viva en “una especie de inconsciencia que les lleva a ofrecer la visita a la Cantera de Bilbao como un atractivo en la web Turismo Camargo cuando en realidad lo que el visitante encuentra son restos de botellón y un centro de recepción de visitantes cerrado, accesos y caminos invadidos de vegetación y basura dispersa por toda la zona”.

Dos años de dejadez convierten en zarzas y resto de botellón la zona deportiva y de ocio de la Cantera de Bilbao, señala Movellán

A su juicio, Camargo pudo haber sido ejemplo de “como borrar huellas de la actividad extractiva pero se ha convertido en ejemplo de cómo tirar por un desagüe el dinero y el esfuerzo de los vecinos”.

“El proyecto de recuperación ambiental y puesta en valor para uso turístico iniciado en 2009 por Ángel Duque y continuado hasta 2015 con inversión del Gobierno regional y del propio Ayuntamiento y el esfuerzo y la ilusión de los trabajadores de sucesivas Escuelas Taller, languidece hoy convertido en una zona fantasma en la que las zarzasy resto han recuperado el espacio en el que tanto esfuerzo costara construir caminos, miradores, mesas y bancos”. Así ha valorado el exalcalde, hoy Portavoz del Grupo Municipal Popular en Camargo, el Diputado Nacional, Diego Movellán, la situación de abandono en la que se encuentra a su juicio este espacio.

Para Movellán, Camargo pudo haber sido ejemplo de “como borrar huellas de la actividad extractiva pero se ha convertido en ejemplo de como tirar por un desagüe el dinero y el esfuerzo de los vecinos”.

A su juicio, “es imposible para cualquiera de los vecinos, alumnos trabajadores de las Escuelas Taller y para quienes hemos tenido alguna responsabilidad en la recuperación de este espacio, no sentir rabia y lástima ante la degradación de una labor que supuso cerrar una cicatriz histórica con la puesta a disposición de los vecinos de una nueva zona verde”.

Movellán ha lamentado que el equipo de Gobierno viva en “una especie de inconsciencia que les lleva a ofrecer la visita a la Cantera de Bilbao como un atractivo en la web Turismo Camargo cuando en realidad lo que el visitante encuentra son restos de botellón y un centro de recepción de visitantes cerrado, accesos y caminos  invadidos de vegetación y basura dispersa por toda la zona”.

La Cantera de Bilbao se encuentra junto a una masa de encinar de alto valor ecológico, ubicada en el Barrio Alto de Escobedo y su recuperación iniciada por el equipo encabezado por Ángel Duque y continuada por el de Diego Movellán buscaba que “el Valle contase con un ejemplo de recuperación de Patrimonio Industrial para nuevos fines”.

 

El proyecto supuso la puesta a disposición de los ciudadanos de 50.000 metros cuadrados de superficie. Estaba previsto que a su fin se pusiera en servicio un punto de información turística. La recuperación ejecutada permitía conectar en un recorrido de tan solo 500 metros algunos de los puntos de interés turístico más relevantes del Valle y de Cantabria. Es el caso de la Cueva del Pendo, Patrimonio de la Humanidad, pero también de las Ermitas de San Esteban y San Pantaleón, la necrópolis de San Pedro o el Castillo Collado.

Sé el primero en comentar