Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 09-09-2017 10:30

El gasto sanitario en Cantabria, de los más perjudicados por la nueva financiación autonómica, según profesor UC

David Cantarero alerta de que la nueva propuesta de financiación autonómica "acentuará las desigualdades en gasto sanitario"

   El profesor titular de la Universidad de Cantabria (UC) David Cantarero alerta en un estudio que la nueva propuesta de financiación autónoma "acentuará las desigualdades en gasto sanitario" y lo hará "en perjuicio de las comunidades más envejecidas y menos pobladas", siendo una de las más afectadas Cantabria.

   Así lo señala Cantarero en su trabajo `Más gasto autonómico en salud pero más desigual: ¿Es la única solución reformar su sistema de financiación?, que esta semana se ha presentado durante las XXXVII Jornadas de Economía de la Salud que se desarrollan en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

   En una comparativa de los últimos diez años, desde antes de la crisis hasta la actualidad, el trabajo de Cantarero revela dos realidades complementarias: el incremento del gasto público sanitario autonómico pero "con grandes desigualdades" entre comunidades autónomas, no sólo con las del régimen foral sino entre las del régimen común.

   Así, expone que las diferencias preexistentes entre el gasto público sanitario per cápita del País Vasco y de Andalucía se elevaron un 20% más en la última década, según ha informado en un comunicado la Asociación de Economía de la Salud (AES).

   Y añade que esas diferencias también se encuentran en la comparativa, para el mismo periodo 2007-2017, entre comunidades autónomas del régimen común, como Asturias, Cantabria y Castilla y León o, en el lado opuesto, la propia Andalucía o Canarias.

   Al tiempo, se aprecian diferencias en la evolución del presupuesto real destinado por las comunidades autónomas, por las que aquellas con mejor financiación pueden, paradójicamente, destinar menos presupuesto autonómico.

  EL CASO DE CATALUÑA Como ha expuesto Cantarero, Cataluña ha tenido una peor evolución en cuanto a crecimiento de su gasto sanitario público pues ha estado "claramente por debajo en financiación per cápita sistemáticamente en el periodo de crisis al no permitírsele poder disponer de más autonomía fiscal".

   En su opinión, este "defecto" del sistema de financiación autonómica ha perjudicado a Cataluña y le ha hecho no poder gastar más en sanidad y a cambio le ha conducido a tener que endeudarse más en estos años.

  ENDEUDAMIENTO Y RESTRICCIONES

   Ha explicado que las comunidades peor financiadas destinan más presupuesto real y recurren al endeudamiento, marcado muchas veces a su vez por la financiación del Estado a través del mecanismo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que implica limitaciones que impiden dar nuevas prestaciones de servicios sanitarios.

   De esta manera, ha advertido de que una reforma de la financiación autonómica que elimine el `statu quo` de determinadas comunidades puede introducir nuevas desigualdades.

   Sobre todo --ha dicho-- en las comunidades que hasta ahora eran las mejores en financiación per cápita, como Cantabria o Extremadura, y que conservaban el compromiso de mejorar o quedarse igual, en atención a especificidades como el envejecimiento, la dispersión de la población o las menos pobladas

Sé el primero en comentar