Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 21 de Febrero 2018



Cotización Ibex 35


Investigadores identifican potenciales biomarcadores para la degeneración macular asociada a la edad




20170913082917.JPG

Salud. - 13-09-2017 08:15:00

- Los pacientes con cualquier etapa de degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) llevan signos de la enfermedad en su sangre que se puede encontrar a través de pruebas de laboratorio especiales, según un nuevo estudio dirigido por investigadores especialistas en esta patología con sede en 'Massachusetts Eye and Ear', en Estados Unidos.


   El trabajo, publicado en la edición digital de 'Ophtalmology', describe una nueva técnica conocida como "metabolómica", que puede identificar los perfiles sanguíneos asociados con la DMAE --la principal causa de ceguera en adultos en los países desarrollados-- y su nivel de gravedad.

   Estos potenciales biomarcadores de lípidos en el plasma sanguíneo humano pueden llevar a un diagnóstico precoz, una mejor información pronóstica y un tratamiento más preciso de los pacientes con DMAE, así como nuevos objetivos potenciales para el tratamiento de la enfermedad.

   "Con la metabolómica, podemos identificar los perfiles sanguíneos asociados con la DMAE y su gravedad a través de pruebas de laboratorio", afirma Joan W. Miller, jefa de Oftalmología en 'Mass. Eye and Ear' y el Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos, y catedrática de Oftalmología y profesora de Oftalmología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, también en Estados Unidos.

   "Debido a que los signos y síntomas de la fase temprana de la DMAE son muy sutiles, con los síntomas visuales sólo siendo evidentes en etapas más avanzadas de la enfermedad, la identificación de biomarcadores en el plasma sanguíneo humano puede permitirnos comprender mejor las etapas tempranas e intermedias de la DMAE, es posible intervenir antes, y en última instancia, proporcionar una mejor atención", añade.

   La DMAE es la principal causa de ceguera en personas mayores de 50 años en los países desarrollados y su prevalencia se espera que aumente junto con el envejecimiento global de la población. Aunque se han identificado factores de riesgo genéticos y de estilo de vida, como la dieta y el hábito de fumar, el campo carece actualmente de medidas fiables para identificar a los pacientes que pueden estar en riesgo de desarrollar DMAE, incluyendo aquellos que pueden llegar a las formas avanzadas y cegadoras de la enfermedad.

  DISTINTOS PERFILES SANGUÍNEOS POR ETAPAS DE LA ENFERMEDAD

   "El estudio utilizó una técnica conocida como metabolómica, o el estudio de las partículas minúsculas llamadas metabolitos, en nuestro cuerpo que reflejan nuestros genes y el medio ambiente --explica el primer autor Ines Lains, investigadora de 'Mass. Eye and Ear'--. Se cree que el metaboloma --el conjunto de metabolitos presentes en un individuo-- representa estrechamente el verdadero estado funcional de enfermedades complejas, por lo que se utilizó a la hora de analizar 90 muestras de sangre obtenidas de participantes del estudio con todas las etapas de la DMAE (30 con enfermedad en estadio temprano, 30 con estadio intermedio y 30 con estadio tardío) y 30 muestras de pacientes sin DMAE".

   El análisis de los datos de metabolómica se realizó en colaboración con el doctor Lasky-Su y sus colegas en la División de Channing de la Red de Medicina del Hospital Brigham y de la Mujer, en Estados Unidos. Su enfoque reveló 87 metabolitos, o pequeñas moléculas en la sangre, que fueron significativamente diferentes entre los sujetos con DMAE y los que no.

   Además, los investigadores observaron diferentes características entre los perfiles sanguíneos de cada etapa de la enfermedad. Esta información tiene el potencial de mejorar los diagnósticos anteriores para los pacientes con DMAE y, en última instancia, puede conducir a más opciones de tratamiento, así como un tratamiento personalizado para las etapas más tempranas de la enfermedad.

   De las 87 moléculas identificadas a través de la metabolómica en el estudio que se asocian con DMAE, la mayoría pertenecía a la vía lipídica. De hecho, seis de los siete metabolitos más significativos identificados fueron lípidos. La investigación anterior ha sugerido que los lípidos pueden estar implicados en el desarrollo de DMAE, aunque el papel exacto de lípidos en el proceso de la enfermedad sigue siendo confuso. Los resultados de este trabajo apoyan esta sugerencia, además de indicar que los perfiles metabolómicos pueden proporcionar nuevos conocimientos sobre la relación entre los lípidos y la DMAE.

   "Creemos que este trabajo ayudará a lanzar la era de la medicina personalizada en el tratamiento de la DMAE", afirma la autora de esta investigación Deeba Husain, especialista en retina en 'Mass. Eye and Ear' y profesora asociada de Oftalmología y codirectora del Centro de Excelencia sobra DMAE en la Escuela de Medicina de Harvard.

¿Quieres envíar un comentario?


0X4J5m


Entrevista Dra. Ana Tejerina

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Y suena la campana, llega el recreo, llega la violación
¿La actual sociedad española tiene conciencia? Julio Cesar pasó el Rubicón arrastrando un riesgo consciente, pero con un fin y objetivo, famosa sigue siendo su frase: “alea lacta est”....

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

¿Cómo se entiende hoy la libertad?
En el Ateneo de Santander se ha cancelado una conferencia acordada a la profesora Alicia Rubio, por el único motivo de ser crítica con la ideología de género. Merece la pena considerar este hecho, puesto que con esta actitud hacemos poco servicio a la democracia, en la que queremos vivir. Hagamos una reflexión de la actuación de este centro cultural. ...

Leer opinión

Comentarios(3)

Redacción .-

El Ateneo de Santander ya no es un foro de libertad y pensamiento
Hace unos días se pretendía dictar en el Ateneo una conferencia titulada - La dictadura de la ideología de género-Y el Ateneo después de dar su inicial VB dijo No. Nuestra perplejidad no tuvo límites. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

Jesús Salamanca Alonso .-

Vuelta a los mismos errores
Este fatídico personaje fue el creador de aquel concepto de las "naciones" de España....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Derecho, ley y justicia
Sé que el tema presenta controversias dispares, si no desatinadas. Visto con criterio, creo razonables las diferentes líneas divisorias. Ocurre, sin embargo, que apelar aquí al sentido común implica un esfuerzo suplementario, ímprobo, casi imposible. ...

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Temerosos del clima
Desde hace unos años a esta parte estamos asistiendo a una carrera desenfrenada a ver quién es el que más datos aporta, intentando acertar en la predicción del cambio climático atípico que nos está tocando vivir, de manera que los ritmos que se marcan los científicos calentólogos, que no enfriólogos, son los mismos que cuando se intenta bailar cualquier danza de la que se desconocen sus pasos....

Leer opinión

Gemma Sánchez Lombilla .-

Machismo y feminismo
Quisiera en primer lugar para comenzar mi reflexión personal ahondar en las definiciones de machismo y feminismo y en la diferencia entre ambas. Echo en falta en estas definiciones la de la figura contrapuesta al machismo, es decir la de la actitud de prepotencia de la mujer sobre el varón, que digo yo que también exista....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Sera
¡No puede ser!... Esta fue la contestación matutina a una mala noticia. Me comunican que Serafín Fernández Villazón, Sera para los muchos amigos que se había granjeado, había fallecido repentinamente, a temprana edad y con una salud que parecía espléndida; yo sabía que en los últimos días le asaltaba alguna preocupación....

Leer opinión

Javier Puente Redondo .-

El Ateneo de Santander ha cercenado la Libertad de expresión y de opinión
Año 1933. Período de entreguerras. Alemania sufre una gran recesión económica causada por las indemnizaciones de guerra que tenía que pagar y por una industria que veía limitada su capacidad de producción a instancias de Francia....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Escuela Cántabra de Salud Gripe

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS