Noticias de Cantabria
04-10-2017 07:00

Piedra lucia

En otro artículo anterior mío, diciembre de 2.014, titulado La Vía Romana del Escudo denuncié la situación de la calzada romana que discurre Corconte hasta Santander y especialmente a su paso por las zonas altas de Castillo Pedroso, La Espina del Gallego, Cildá, etc... pues con el paso de motos y quads la calzada está destruida sin que nadie haya hecho nada para evitarlo.

Un poco más al sur, encima del pantano de Alsa, entre el Mediajo Frío y Los Castrucos yacía tirada en el Collado de Piedra Lucia, la piedra que le da su nombre PIEDRA LUCIA.

Javier Glez-Riancho Mazo, ya denunciaba su abandono en el libro La Vía Romana del Escudo, en 1.988. Yo le acompañé en una ocasión a ver tumbada la piedra, lo cual me impactó tanto que después de volver a ojear su libro años más tarde, retorne allí de nuevo a buscarla. Después de tres intentos la encontré, estaba tumbada sobre otra piedra con el peligro de romperse en cualquier momento.

Según G-Riancho, podría tratarse de un resto arqueológico de la máxima importancia y no una señalización del encuentro de los tres ayuntamientos que allí confluyen, Luena, Agüayo y Molledo.

A mediados de 2.011, informé a la Consejería de Cultura, con fotos y escritos de la situación del monumento y me contestaron que lo enviaban a la Dirección General de Cultura para su estudio. Ahí acabó la cosa.

Visité al Ayto. de Agüayo y escribí a los otros dos. Volví a insistir a la Consejería de Cultura e incluso lo denuncié en un artículo en este mismo medio en 2.014.

Quizá por ser tan pesado me contestaron de la Dirección General de Cultura en 2.016, 5 años más tarde, señalando su dudosa cronología prehistórica y carácter arqueológico de Piedra Lucia, asegurando que se trataba tan solo de una laja natural que por su forma ha llamado la atención de los pastores de la zona. Y con esto zanjado el tema, no sin antes volver a escribirles un correo indicándoles mi total desacuerdo.

En vista de esto y ya que nadie contestaba y nadie se mostraba interesado en recuperar Piedra Lucia, me olvidé del tema cabreado muy en contra de mi voluntad, hasta que esta semana pasada, un hijo de Javier Glez-Riancho, Annibal, también gran aficionado a la arqueología me comunica que los tres Ayuntamientos, Aguayo, Luena y Molledo, con permiso de Cultura la han puesto en pié, pero la han roto y han puesto el trozo encima, lo cual estaba avisado.

Por supuesto que me he alegrado muchísimo y que es una fantástica noticia para todos nosotros, pero me he quedado perplejo.

 

Creo que será la última vez que me interese por algo que a mí no me incumba.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

cultura - 11-03-2020

Perdone, Señor Francisco, pero estoy en desacuerdo, con su afirmación cuando expone que: "los ayuntamientos la han puesto en pié, la han roto". La piedra Lucia,estaba rota por su base, antes de proceder a ponerla en pie, de hecho se localizó el trozo que le falta y gracias a las actas de apeo de siglos (año 1794 y posteriores) pasados se localizó fehaciente mente tanto su ubicación original como el trozo de la base tapado por la vegetación. (a los hechos me remito... Antes de hacer esas afirmaciones, debería asesorarse mejor, ya que se levanto gracias a los vecinos y personal del ayuntamiento de Luena, vecinos de Silió y vecinos del concejo abierto de San Miguel de Aguayo. La piedra al parecer se rompió durante las labores de construcción del cortafuegos en el collado de piedra lucia, ha casi 40 años., NUNCA por los ayuntamientos tal y como afirma en su artículo, primero porque en el caso del ayuntamiento de Aguayo no estuvo nadie presente, fueron los vecinos del concejo de forma desinteresada, junto con la colaboración de los vecinos de Silió y personal del Ayuntamiento de Luena; a los que hay que agradecer su interés, por recuperar parte de su patrimonio, que hasta entonces estaba tirado en el suelo ante el paso del tiempo y todo ello, motivado por la desidia de ciertos organismos.