Noticias de Cantabria
Editorial 23-10-2017 12:30

Cataluña, peatonalización, Solvay y Revilla

La tertulia de los viernes de TV popular, qué ya modera Leonor Cerezo en sustitución de Cristina Laza, ha cambiado el formato en cuanto se amplían los temas a tratar y en esta ocasión lo fueron los que arriba indicamos.

* El tema estrella! ¡Cómo no!  No podía ser otro, Cataluña, y Carlos Magdalena y Fernando Pérez, cada uno desde su óptica política, ven el problema catalán como muy grave desde todos los parámetros, de difícil salida, porque la enfermedad es muy aguda con una metástasis muy profunda.  El poder del Estado dentro de Cataluña es muy residual, todos lo sabemos, y la aplicación del artículo 155 es adentrarse a lo desconocido y el recorrido del trayecto muy complicado si no hay voluntad del Govern, que no existe.

*La peatonalización de la calle Cervantes se presenta como un punto de desencuentro politicó en la ciudad, uno más, entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander y el resto de la oposición. Por parte de Carlos Magdalena se recordó la frase que utilizan muchos políticos del “si yo no puedo tú tampoco” referido a cualquier actuación politica y la política ombliguista. La peatonalización es una filosofía ciudadana que se practica en Europa y en grandes ciudades de España y nadie se opone. Fernando Pérez admitía siempre esa peatonalización, pero dentro de un conjunto global de estudio y de filosofía de la ciudad en su conjunto y no como un hecho puntual. Por parte de Carlos Magdalena se aducía que hay que empezar a caminar aun cuando sea de   forma puntual, hay que seguir porque es fundamental hacer algo en esa calle de Cervantes y no dejarla como está, tiene que ser   recuperada para los ciudadanos e intentar que sea un revulsivo para el pequeño comercio. 

 *El caso Solvay una empresa emblemática instalada en Torrelavega se presenta con claros oscuros a veces por falta de información y en otras ocasiones por la intoxicación informativa. De una parte, está la planta de cloro que se tiene que actualizar en cuanto su proceso de producción si se quiere seguir y de otra parte está que los accionistas titulares de la empresa quieran reinvertir más dinero en el conjunto de la empresa si no es así ésta tiende a languidecer abocada siempre a una desaparición. Fernando Pérez manifestó que Solvay es una gran empresa al igual que lo es  al día de hoy Sniace, hay que conocerlas enfatizó. Hay que dejarlas que broten ellas mismas con todas las ayudas que pueda aportar el gobierno de Cantabria, pero sin condicionar su desarrollo ni intervenir con declaraciones de la confusión. Son estas y su rentabilidad lo que tiene que predominar.

*La última cuestión fue la de la reclamación judicial que pretende el presidente Revilla sobre la deuda que tiene contraída el Estado con CANTABRIA con el tema Valdecilla y otros, así como la inexistente -campaña canalla- que se ha sacado de la manga el consejero Sierra según Carlos y ha durado justo la publicación y anuncio en un periódico de papel.

 

En efecto tanto señor Rajoy como señor Zapatero, ambos, se han manifestado en que todo lo de Valdecilla debe ser pagado por el Estado, pero lo cierto es que el día de la fecha prácticamente no se ha pagado nada. Y es que gobierne el PSOE o el PP la capacidad que tiene Cantabria en Madrid es ninguna o muy escasa. Esta salida de Revilla es de galería o de desesperación, pero no es el camino, los tribunales están para otras cuestiones. Resultaría fundamental un poco de feeling entre el presidente de Cantabria y el señor Rajoy, pero también lo hubo con Zapatero y las cosas fueron como fueron. Fernando Pérez desglosó perfectamente la deuda del Estado, gran deuda con Cantabria. Y les dejamos con el video.

Sé el primero en comentar