Noticias de Cantabria
24-10-2017 20:30

Gema Igual, han presentado este martes la campaña `Si eres menor, lo mejor es sacar cero en alcohol`.

En toda la comunidad autónoma los farmacéuticos ofrecerán información a las familias y colocarán dípticos en sus establecimientos, pero en Santander la iniciativa se extenderá a los colegios con charlas a los alumnos.

   Profesionales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria impartirán charlas en colegios de Santander para sensibilizar y concienciar a los jóvenes sobre las consecuencias del consumo de alcohol en edades tempranas, una iniciativa enmarcada en una campaña de la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS).

   El presidente de la Fundación, Bosco Torremocha; la presidenta de los farmacéuticos de Cantabria, Marta Fernández-Teijeiro, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han presentado este martes la campaña `Si eres menor, lo mejor es sacar cero en alcohol`.

   En toda la comunidad autónoma los farmacéuticos ofrecerán información a las familias y colocarán dípticos en sus establecimientos, pero en Santander la iniciativa se extenderá a los colegios con charlas a los alumnos.

   Un grupo de farmacéuticos ha sido formado para realizar esas visitas a los colegios y explicar a los niños el porqué no deben consumir alcohol empezando porque está prohibido por ley pero, principalmente, porque su cuerpo aún se está desarrollando y les puede provocar problemas de salud a largo plazo.

   Esta campaña impulsada por FAS, fundación patrocinada por los productores de bebidas alcohólicas para que se haga un consumo responsable de las mismas, se pone por primera vez en marcha en Santander y se irá poco a poco llevando a otros lugares de España.

   Torremocha ha explicado que el consumo de alcohol en menores es una "problemática compleja" en España y hay que trabajar por concienciar a los niños, con información y educación, de que es nocivo y, para ello, hay que empezar por "romper los falsos mitos" sobre el alcohol.

   Y es que, ha indicado, las cifras de consumo de alcohol en menores son "negativas" aunque su "evolución" es "favorable", ya que se ha reducido hasta el 30% el número de menores que han consumido alcohol en el último mes y la edad media de inicio del consumo se ha elevado de los 13,7 a los 13,9 años.

   Sin embargo, ha abogado por continuar llamando la atención entre los jóvenes sobre este problema empezando por concienciarles de que "es ilegal" que consuman alcohol siendo menores de 18 años y, por otro lado, dándoles a conocer los daños que ese consumo les pueden causar en sus órganos en desarrollo.

   Por su parte, Fernández-Teijeiro ha destacado que los farmacéuticos como profesionales sanitarios quieren contribuir en lucha por la erradicación del consumo de alcohol en menores y, para ello, en esta campaña informarán a las familias que visiten sus despacho de farmacia y visitarán colegios de Santander para informar a los jóvenes.

   "Como farmacéutica, me encantaría dejar de ver noticias como que un niño está ingresado en Valdecilla por coma etílico", ha manifestado la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, que ha enfatizado que, para lograr eso, hay mucho trabajo por hacer no sólo desde el ámbito educativo sino también desde las familias.

   Por su parte, la alcaldesa ha indicado que las competencias del Ayuntamiento en el ámbito educativo se limitan a acciones de sensibilización y prevención como ésta en la que colabora a través del convenio que mantiene con el Colegio de Farmacéuticos.

   Así, ha detallado que, desde hoy, se enviarán cartas a los colegios de la ciudad para informarles de esta nueva acción de sensibilización para que los que lo deseen soliciten acoger la visita de un profesional para que explique a los jóvenes las consecuencias del consumo de alcohol.

   Con ello, ha destacado, se busca retrasar la edad del inicio de consumo de alcohol entre los niños y jóvenes de Santander, reducir también la cantidad de alcohol que beben y el número de jóvenes que consumen.

Sé el primero en comentar