Noticias de Cantabria
Editorial 29-10-2017 13:00

Cataluña, el paro y minería

Los temas que arriba anunciamos son los que se trataron en televisión popular que dirige Isabel Cerezo y en la que interviene Fernando Pérez y Carlos Magdalena.

 El caso catalán centró el debate pero ya adelantamos que éste tiene mucho recorrido y los análisis que hacemos se quedan cortos dada la celeridad de los hechos para poder examinar en profundidad, ya que cada día que pasa es diferente, como así ha  ocurrido  que cuando terminamos  la tertulia prácticamente el Senado había  debatido y aprobado  intervenir Cataluña.

Este tema es muy grave pero afortunadamente existe totalidad coincidencia de los tres partidos Ciudadanos, PSOE y Partido Popular con el ‘garbanzo negro’ de Iglesias de Podemos para llegar a buen fin con el anuncio de Rajoy del cese del Govern, la intervención y elecciones para el 21 de diciembre.

Naturalmente hablaremos de Cataluña en la próxima tertulia. Se trató, ¡cómo no¡ de la bajada de un 10% del paro en Cantabria existiendo una discrepancia de matiz en las opiniones de Fernando Pérez y Carlos Magdalena que pueden ustedes escuchar y ver. En efecto, la reducción de paro y sus diferentes subidas y bajadas se debe,según Magdalena, a la ida y venida del dinero público que llega a los Ayuntamientos y que fabrican empleo improductivo, aparte de otras causas como que los jóvenes huyen de Cantabria por falta de empleo digno. Por parte de Pérez rebatió lo anterior y dijo todo lo contrario en el sentido de que las EPAS   tienen unos parámetros de cálculo europeos y que son fiables etc…

 Y por último, porque no había más tiempo, se debatió el tema minero de la “posible” nueva reapertura de las minas de cinc en que Magdalena fue muy crítico con lanzar las campana a arrebato  como se estaba haciendo,  que eran simples estudios,catas, que no quería desinflar el globo a pesar de la alta publicidad que se había hecho y lo comparo con el cuento de la lechera.

 

Todo lo contrario, Fernando Pérez muy animado a la reapertura de las minas, que existen reservas suficientes para ser explotadas, que había que apoyar a que las empresas interesadas siguieran  en su interés para materializar en una explotación las catas positivas que se habían producido que podrían ser un revulsivo para la economía de Cantabria. Ambos coincidieron en que ojalá sea así por el bien de Cantabria. Puede usted ver el video en su total contenido

Sé el primero en comentar