Noticias de Cantabria
Vela 05-11-2017 21:34

El Chiqui IV se impuso en una jornada complicada inaugural del trofeo flota 3

El parte preveía viento del cuarto cuadrante de entre 17 y 20 nudos, acompañados de fuertes chubascos, y para complicar la jornada aun más, la bajamar, con un coeficiente de 105, era a las 11 de la mañana.

Ante estas condiciones solo fueron 4 las tripulaciones que acudieron al Casetón para intentar navegar, tenido la flota, de las activas, otras dos tripulaciones  desplazadas al Ferrol, mientras que otra está convaleciente, el resto con el tiempo que hacía, optaron por ni tan siquiera acercarse con el “Casetón” , con lo la participación en esta jornada  estaba bajo mínimos, la realidad  es que con es tas condiciones es mejor el no navegar; además,  para terminar de arreglarlo, la rampa era una autentica pista de patinaje en la que las rocas impedían botar  las embarcaciones.

A pesar de esas condiciones, cuando la marea permitió poner los barcos en el agua, aprovechando una encalmada, las cuatro tripulaciones fueron botando sus embarcaciones dirigiéndose al lugar donde se encontraba el comité, al que previamente le habían comunicado que permaneciese en al atraque hasta que las condiciones para regatear fuesen las mínimas para poder salir.

Una  vez en el comité, le sugirieron que montase un recorrido en que se evitase las popas, a lo que afortunadamente este accedió,  instalando un triángulo al que se dieron  dos vueltas para quitar la popa redonda.

Mientras el comité fondeaba el recorrido, el viento arrecio por encima de los 24 nudos, lo que estuvo a punto de suspender la jornada, intensidad que se mantuvo durante unos 20 minutos, en los que las tripulaciones aguantaron el tipo, aprovechado para conseguir  excelentes planeadas. El Chiqui aprovechó para navegar, a duras penas, hasta puerto Chico.

Tras una fuerte rolada al Norte, la intensidad del viento amaino por debajo de los 15 nudos, si bien de vez en cuando venían rachas cambiadas de más de 19.

En estas condiciones el comité comenzó con el procedimiento de salida, saliendo en tiempo las  tripulaciones del Güemes y del Chiqui IV, haciéndolo más retrasada la del Larus y mucho mas la del Chiqui, que finalmente optó por hacer la regata.

En la ceñida la lucha se centró entre el Güemes y el Chiqui IV, siendo este el que monto barlovento en primer lugar, mientras que el Chiqui alcanzó al Larus en la toma de la baliza.

 En los largos las posiciones se mantuvieron, mientras que en la última ceñida el Güemes, consiguió emparejarse con el Chiqui IV, el que se volvió a destacar en los largos finales.

En la tirada de hoy debutó como tripulante del Larus Alejandro Díaz, que salió sorprendido de las cualidades y prestaciones del Snipe, al que a pesar de llevar  más de 4 años en las escuelas de Vela, primero del Club y ahora de CEAR, no conocía esta embarcación, como sucede con la casi totalidad de los alumnos de estas escuelas, lo que paradójicamente dejan de navegar enseguida, no enterándose los responsables de las escuelas  que los únicos que siguen navegando en Vela Ligera lo hacen en Snipe, con lo que todo el esfuerzo y medios que se emplean en las escuela son una pérdida de tiempo y de dineros,  por lo que  una reflexión que deben hacerse, estando  claro que no se la hacen, buscando en estas escuelas solamente el resultado instantáneo, y para nada el que los alumnos sigan navegando una vez que dejan las mismas.

Nada más terminar la prueba el viento volvió a arreciar, sobrepasando los 28 nudos de intensidad, lo que supuso un gran inconveniente a la hora de atracar en la rampa, siendo necesario para ello  la colaboración entre  los participantes para poder recoger las embarcaciones.

 

La clasificación de esta primera  tirada del trofeo    ha sido : 1º Chiqui IV, 2º Guemes, 3º Chiqui, 4º Larus.

Sé el primero en comentar