Noticias de Cantabria
Nacional 06-11-2017 18:00

Los jueces decanos reclaman que se mantengan las medidas del plan de urgencia que se montó por las cláusulas suelo

El CGPJ se reunirá el día 13 con Justicia y las Comunidades Autónomas para evaluar la marcha de las medidas

   MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

   Los jueces decanos han reclamado este lunes la estabilidad de las medidas contempladas en el plan de urgencia puesto el en marcha el pasado 1 de junio por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para hacer frente al aumento de los litigios relacionados con la aplicación de cláusulas suelo en contratos hipotecarios. La medida consistió en la creación de un juzgado provincial destinado a este asunto.

   La marcha del plan ha sido analizada esta mañana en la sede delórgano de los jueces con el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lemes; los vocales de la Comisión Permanente y el vocal Gerardo Martínez Tristán, coordinador del citado plan.

   Los representantes de los jueces decanos de España -han asistido alencuentro los de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Las Palmasde Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Cáceres, Palma, Valladolid, Bilbao, Santander, Logroño y Toledo- han mostrado su respaldo al plan siempre que haya garantía de que el CGPJ y las Administraciones concernidas -el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en esta materia- dotan suficientemente de medios a esos órganos judiciales.

   Así lo explica el CGPJ en un comunicado en el que informa de que los decanos han reclamado igualmente "estabilidad" en el nombramiento de los jueces que deben reforzar los juzgados especializados, de modo que sea posible elaborar planes concretos de trabajo y realizar señalamientos a largo plazo.

  INVIABLE VOLVER A LA SITUACIÓN ANTERIOR

   Los jueces decanos han coincidido en que es inviable volver a la situación anterior a la puesta en marcha del plan de urgencia y han certificado que la entrada en funcionamiento de los juzgados especializados ha supuesto un "refuerzo indirecto" del resto de los órganos judiciales de la jurisdicción civil, en los que ha disminuido la entrada de asuntos posibilitando la agilización de los tiempos de respuesta o la reducción de la pendencia.

   Por su parte, el presidente del Poder Judicial se ha comprometido, ennombre del CGPJ, a dotar de estabilidad a las medidas que dependen deesta institución -como el nombramiento de jueces- y ha señalado que elobjetivo es "ofrecer certeza a la ciudadanía".

   Lesmes también ha destacado que la colaboración de los juecesdecanos resulta imprescindible para hablar con las Administracionescompetentes de la continuidad del plan más allá del próximo 31 dediciembre y hacer una solicitud de los medios necesarios con datosconcretos y no con estimaciones.

   Así, el próximo lunes el CGPJ se reunirá con representantes delMinisterio de Justicia y de las Comunidades Autónomas con lascompetencias transferidas en esta materia para evaluar la marcha del plany estudiar las necesidades del mismo.

Sé el primero en comentar