Noticias de Cantabria
Vela 12-11-2017 17:45

El `MAPFRE` se acerca al `Dongfeng`, frenado por los `doldrums`

El `MAPFRE` se sigue acercando al líder `Dongfeng Race Team`, a menos de dos millas, al paso por los `doldrums` en la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, en una jornada en la que las zonas de calma ecuatorial han reducido las distancias entre la flota, con sólo 10 millas de separación entre el primero y el cuarto y 45 con el `farolillo rojo`.

   Los siete barcos han cruzado los 'doldrums' por la noche. Con los cuatro barcos de cabeza separados por apenas diez millas, los de Xabi Fernández continúan en segunda posición, pero cada vez más cerca del 'Dongfeng' y con una ventaja de casi cuatro millas sobre el 'Vestas 11th Hour Racing', que hace 24 horas les pisaba los talones a menos de una milla.

   Pablo Arrate destacó que las zonas de calma ecuatorial han sido "bastante anormales". "Esta noche hemos pasado los 'doldrums'. Han sido bastante anormales, porque hemos tenido en general bastante viento y no nos hemos parado a penas. Pero sí ha habido mucha actividad de nubes: muchos parones, acelerones, roles...", explicó.

   "La flota se ha comprimido y estamos todos en menos de diez millas, pero nosotros hemos sacado un par de millas al Vestas, que lo teníamos pegado y ahora está a unas tres millas por detrás, y tenemos también a Dongfeng muy cerca, que antes de los Doldrums lo teníamos a diez millas, así que ha sido muy bueno para nosotros", añadió.

   A media tarde del sábado, el 'Dongfeng' fue el primero en comenzar a ver disminuida la presión del viento, pero no fue hasta la madrugada cuando el pelotón de cabeza registraba mínimas de cuatro nudos de intensidad. Fue en ese momento cuando la flota comenzó a comprimirse y el 'MAPFRE' a asomar la proa, apretando cada vez más al barco de Charles Caudrelier a la vez que lograba ampliar ligeramente la ventaja sobre el 'Vestas' de Charlie Enright.

   Según el parte de posiciones de las 14.00 horas de este domingo, el equipo español navega a diez nudos de velocidad con viento del SE y a 1,9 millas a sotavento del 'Dongfeng'. La ventaja ahora del 'MAPFRE' sobre sus perseguidores es de 3,7 millas sobre el 'Vestas' y de 8,3 sobre el 'Team Brunel' de Bouwe Bekking, que también aprovechó los 'doldrums' para adelantar al 'Akzonobel' y hacerse con la cuarta posición.

   Poco a poco las condiciones han ido mejorando y la flota navega ahora rumbo sur a unos diez nudos de velocidad. Los líderes deberían llegar al ecuador, a unas 200 millas, en las próximas 24 horas más o menos, y meterse de nuevo en los vientos alisios dentro de dos o tres días.

   --CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 2.

   1. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier), a 3.848,4 millas de la llegada.

   2. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández), a 1,9 millas.

   3. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN/Charlie Enright), a 5,6 millas.

   4. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 10,2 millas.

   5. Team AkzoNobel (HOL/Simeon Tienpont), a 12,9 millas.

   6. Turn The Tide on Plastic (ONU/Dee Caffari), a 42,6 millas.

   7. Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt), a 45,7 millas.

Sé el primero en comentar