Noticias de Cantabria
Vela 12-11-2017 19:51

Doblete del Chiqui IV en la tirada del Snipe Santanderina

Con un parte como para quedarse en casa, o reparando las embarcaciones en tierra, que preveía vientos del cuarto cuadrante con rachas por encina de los 23 nudos y subiendo, la flota Snipe reunió 6 tripulaciones en la línea de salida de un recorrido que el comité instalo en los páramos del sur de la bahía en donde monto un triángulo al que había que dar dos vueltas, evitando con ello la popa cerrada.

A pesar de ello hubo tres vuelcos que se solventaron sin problemas.

La salida de la primera prueba se largó con la flota sobre la línea, con dos grupos claramente definidos, uno por la cercanía del comité y el otro por la bandera. Las roladas a la derecha favorecieron a los primeros que se destacaron con más de tres esloras en la montada de la baliza de barlovento, siendo el Julio Cabrero & Cía. el que la tomó con ventaja sobre el Chiqui IV, por detrás los hicieron el Chiqui y el Güemes, más retrasados el Larus y el Tolosa y Cía.

En el primer largo las posiciones se mantuvieron. En el segundo largo el Chiqui IV alcanzó al Julio Cabrero & Cía., montando sotavento con menos de una eslora, mientras el Güemes, con unas magníficas planeadas rebaso al Chiqui.

En la ceñida el viento arrecio,  con rachas por encima de los 22 nudos, colocándose el Chiqui IV en cabeza de la prueba, montando barlovento con dos esloras de ventaja sobre el Julio Cabrero & Cia, seguidos más de cerca por el resto de la flota, que mantenía las posiciones.

 En el largo el Julio Cabrero & Cia se colocó a barlovento del Chiqui IV, montando este primero el vértice gracias al interior, a continuación lo hizo el Chiqui y el Güemes, seguido del Larus y del Tolosa y Cía.

En el último largo el Chiqui IV sin tango, consiguió planear antes que el Julio Cabrero &Cia, destacándose de él, mientras que el Chiqui y el Güemes mantenían su  duelo por la posición; por su parte el Larus de destacó del Tolosa y Cía.

 A mitad del  tramo el Julio Cabrero & Cia rompió la polea del foque, lo que le obligó a retirarse. Siendo la clasificación de esta prueba: 1º Chiqui IV, 2º Chiqui, 3º Güemes, 4º Larus, 5º Tolosa y Cía.

Tras un aplazamiento para recolocar el recorrido como consecuencia de la rolada del viento a la derecha, una vez que estuvieron fondeadas las balizas, se comenzó con el procedimiento para la segunda prueba del día.

Nuevamente la salida se dio con la flota en la línea, destacándose poco a poco el Chiqui IV por sotavento, mientras las demás  posiciones iban alternados entre los otros  participantes, con las roladas que iban apareciendo a medida que se acercaban a la baliza.

Barlovento la montó destacado el Chiqui IV, haciendo la continuación el Güemes, el Tolosa y Cia el Chiqui y el Larus, todos ellos en un pañuelo.

El primer largo el Chiqui IV se destacó,  haciendo el resto de la prueba en solitario. Mientras sus perseguidores  navegaron este tramo en un pañuelo, siendo el vértice el que determinó las posiciones, al volcar el Güemes en la toma de la baliza, navegando el segundo largo el resto de la flota a menos de dos esloras todo el tramo.

En la ceñida el Chiqui adelanto al Tolosa y Cía., mientras que el Güemes y el Larus se descolgaron al pillarles mal las roladas.

 En la trabuchada del vértice el Chiqui volcó, siendo rebasado por el Tolosa y Cía. y Larus. Por su parte el Güemes volvió a volcar con la fuerte racha que le entró antes de montar la baliza.

Cuando faltaban pocos metros para terminar la prueba, entró una racha de más de 23 nudos que permitió al Chiqui planear antes que el Larus,  rebasándole en la misma entrada.

La clasificación de esta prueba fue: 1º Chiqui IV, 2º Tolosa y Cia, 3º Chiqui, 4º Larus, 5º Güemes.

 

De vuelta a la base, el viento volvió a arreciar, complicando la maniobra de entrada a la rampa, en donde una vez más se pudo comprobar el nulo caso que se hace a los infantiles de los Optimist, los que la  mayoría de ellos,  al no haberles enseñado a atracar, no controlan su embarcación con ese viento, siendo patético el verles intentar llegar a la rampa por sus medios.

Sé el primero en comentar