Noticias de Cantabria
14-11-2017 10:00

Martín pide que el Besaya se incluya en las zonas que reciben ayudas para actuaciones de reindustrialización

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, Francisco Martín, ha asegurado que el Gobierno regional está ayudando a las empresas de la región en general y de Torrelavega y la comarca del Besaya en particular a presentarse a convocatorias del Estado para lograr apoyo a la inversión industrial.

   Así, las firmas instaladas en la Comunidad reciben de la administración autonómica "asistencia técnica constantemente", según el responsable en la materia, que ha reclamado que la citada comarca cántabra se incluya, en los próximos presupuestos del Ejecutivo central, dentro de las zonas del país que reciben ayudas para actuaciones de reindustrialización, en el marco del conocido como Programa Reindus.

   Con esta petición, el consejero regionalista ha respondido ante el Pleno del Parlamento a una interpelación del PP, formulada por el diputado Ildefonso Calderón, concejal y exalcalde de Torrelavega, que se ha interesado por las gestiones del PRC-PSOE para ayudar a las empresas de este municipio y de toda la comarca a concurrir a las convocatorias del Ministerio de Economía para acceder a concesiones de apoyo financiero a la inversión industrial.

   Y es que según el edil `popular` en la capital del Besaya, todas estas partidas ministeriales no se agotan al acabar el año, de modo que si más empresas cántabras solicitaran las ayudas disponibles, más dinero llegaría desde Madrid para reindustrializar la región y la comarca.

   Ante esto, Calderón ha planteado la posibilidad de que "pase algo" en el seno del bipartito, un "desbarajuste" o "desorden" como -ha comparado- sucedió en la puesta en marcha del Consejo Económico y Social (CES), toda vez que a su juicio "no es de recibo" que Cantabria "deje de acudir en plenitud" a ayudas ministeriales, por una política que en vez de "industrial" sería, ha dicho, "electoralista".

   Un extremo que ha negado Martín, que ha acusado al PP de practicar esto último, "electoralismo", basándose en datos que "no son correctos" y en "reñir" a las empresas torrelaveguenses, algo que "me parece horrible", ha apostillado el titular de Industria.

   Tras aclarar que en algunas líneas de ayudas estatales -como el Cedeti o el Programa Reindus-, el Gobierno de Cantabria "no tramita nada", el consejero ha recordado que en el marco de este programa se contemplaron, en su última convocatoria, 600 millones para una decena de zonas industriales, estando el mayor parte del montante en una especie una bolsa de ayudas.

   Y tras recordar que en el último ejercicio desde el Gobierno de la Nación (PP) se creó una zona específica para Asturias, Martín reclama que de cara a las próximas cuentas estatales se habilite otra para la comarca cántabra del Besaya. En este sentido, pide a los `populares` en general y a Calderón en particular que "nos acompañen en esta aventura", es decir, en esta petición de la región al Estado.

   Porque Martín no está "convencido" de que el equipo de Mariano Rajoy esté haciendo "todo lo que puede" en la materia, mientras que el dirigido por su jefe de filas, el presidente cántabro Miguel Ángel Revilla, sí está asesorando a las empresas de la región, y "constantemente" además. Y si se han presentado "pocas" firmas, es porque el porcentaje de éxito" de las ayudas en cuestión no se corresponden con las cifras que maneja el PP, se defiende Martín.

   Al hilo de la comparativa entre las dos administraciones, el consejero ha cuestionado que la autonómica tenga que sufragar con un 50% el coste del soterramiento de lasa vías de Torrelavega, proyecto promovido por el Ministerio de Fomento en la capital del Besaya.

   En clave industrial, y para finalizar, Francisco Martín ha resaltado la labor del bipartito PRC-PSOE, subrayando partidas específicas en los presupuestos cántabros para la comarca, afectada especialmente por el paro.

   También ha recordado que bajo el mandato del actual Gobierno se ha reabierto la fábrica Sniace, se ha promovido una actividad vinculada al zinc en la antigua mina de Reocín, o se ha "vendido todo el suelo industrial" disponible, entre otras actuaciones.

Sé el primero en comentar