Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 14-11-2017 08:00

Santander se suma a la conmemoracion del Día de la Diabetes

Santander se suma este martes, 14 de noviembre, a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes con un programa de actividades que incluye la formación de un gran círculo azul en la plaza del Ayuntamiento para llamar la atención sobre el avance de esta enfermedad y sensibilizar a los ciudadanos.

   Los actos comenzarán a las 17.00 horas, con la recogida de las camisetas para formar entre todos los ciudadanos que quieran sumarse un círculo azul, símbolo mundial de la diabetes. Y después, a las 17.45 horas, la fachada del Ayuntamiento se iluminará de ese mismo color.

   Además, el ciclo `Hablemos de Salud` dedicará la sesión de este día a la Diabetes mellitus, con una charla de la doctora Ángela González Díaz-Faes, médico especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

   En la conferencia, que se impartirá a las 19.30 horas, en el Centro de Acción Social y Cultural (CASYC) de la Fundación Caja Cantabria, la ponente analizará la situación actual de esta enfermedad y los avances y nuevas formas de abordarla.

   Para completar la programación de actividades en torno al Día Mundial de la Diabetes, el Hotel Escuela Las Carolinas acoge desde ayer y hasta mañana un taller sobre nutrición y diabetes.

   Con todas estas actividades, organizadas por el Ayuntamiento de Santander con la colaboración de la Asociación Cántabra de Diabéticos y de AstraZeneca, se pretende sensibilizar a la población sobre una enfermedad en constante aumento y sobre la importancia de llevar una vida saludable para prevenirla y para mejorar la calidad de vida de las personas que la sufren.

   Asimismo, se busca informar y educar a los ciudadanos, formar a los pacientes y a su entorno para una adecuada atención de la enfermedad, e incidir en la importancia del diagnóstico temprano y el acceso a medicinas asequibles y tecnología de autocontrol.

  DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

   El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. Y desde 2007 también participa de esta conmemoración la Organización de Naciones Unidas (ONU).

   Se celebra cada 14 de noviembre con el objetivo de dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad, y para llamar la atención sobre la incidencia de esta grave afección, que va en aumento.

   El símbolo que representa este día es el círculo azul, que surgió en 2007 en el marco de la campaña `Unidos por la Diabetes` y simboliza la unidad de la comunidad internacional frente a esta enfermedad. El círculo representa para muchas culturas la vida y la salud. Y el color azul alude al cielo, que une a todas las naciones, y al color de la bandera de Naciones Unidas.

Sé el primero en comentar