Noticias de Cantabria
Vela 19-11-2017 19:53

Doblete del Chiqui IV en una espectacular jornada de E para el trofeo Yates y cosas de Snipe

Con una espectacular jornada en la que el viento del Este fue el protagonista, soplando con una intensidad de entre 12 y 15 nudos, ocho fueron las tripulaciones que tomaron parte en la tirada del trofeo de flota, quedándose otras dos en tierra ante la falta de tripulantes, cosa inconcebible en una ciudad en la que hay 5 escuelas de vela, con dos en el mismo Casetón donde tienen su base la flota Snipe

Con una marea que ya llevaba una hora subiendo a la hora de la regata, pero  que aún no permitía que se navegase sobre los arenales del sur de la bahía, el comité, tras varios intentos de instalar el recorrido, finalmente ante la rolada al Este, fondeo en las inmediaciones de la baliza nº 6 de la canal, fondeando barlovento en las cercanías de Punta Rabiosa, en donde la corriente llega a alcanzar los 6 nidos e intensidad.

Tras un aplazamiento para instalar el recorrido, cuando estuvo montado, el comité comenzó con el procedimiento. A la señal de salida, lo hizo toda la flora sobre la línea. Inmediatamente todos los participantes se amuraron a  babor para navegar por las cercanías del arenal, evitando así la fuerte correntada entrante. Esta navegación tan cerca del arenal ocasión más de una pequeña varada.

La navegación en el primer tamo  fue un duelo ente 5 tripulaciones que fueron alternando sus posiciones contantemente, siendo comandadas en un principio por el Chiqui  IV, hasta la  entrada a la canal de Pedreña, en donde el Mojito – que hacia su aparición tras varias semanas de baja por un fuerte esguince- , alargando el bordo de babor,  y pasándose del ley line, se  colocó en cabeza, entrando a un descuartelar a la baliza – la mejor manera de hacerlo para vencer a la corriente- , mientras que el Chiqui IV se quedó atrapado en  la corriente, pagando con exceso el intentar  llegar a la baliza ciñendo a rabiar. Por detrás montaron el Chiqui y el Tolosa y Cia, seguidos de lejos por el resto de la flota,

En la popa el Mojito se distancio de sus perseguidores,  que mantenían sus posiciones. En la segunda ceñida el único cambio en la clasificación la protagonizo el Güemes que adelantó al Chiqui al paso de barlovento.

 La popa final fue la que determinó la regata, siendo la elección del bordo de la izquierda por parte del Chiqui IV  lo  que le proporciono más presión y más rumbo directo  a la entrada, rebasando al Mojito por escaso margen en la línea de entrada;  mientras  la lucha ente el Chiqui y el Güemes para la tercera plaza se determinó a favor de este  en la misma  línea de entrada, cuarto entró el Chiqui, quinto el Tolosa y Cia, sexto el  Julio Cabreo & Cía., séptimo el Patín . Se retiró el Rage Quite

Tras un corto aplazamiento para modificar el recorrido para realizar dos triángulos, tras la bajada de la atención se comenzó con el procedimiento, dándose  la salida con toda la flota sobre la línea. Como en la prueba anterior, la flota inmediatamente viro a babor para navegar pegado al arenal con 5 tripulaciones luchando en un pañuelo por la cabeza de la flota.

Nuevamente a barlovento llegó en cabeza el Mojito, al que el interior  sobre el Chiquei IV le  beneficio. Tras el montaron el Julio Cabrero y el Chqui, al que seguía el resto de la flota.

En los largos las posiciones se mantuvieron, destacándose de la flota los tres primeros. En el segundo largo el Chiqui IV consiguio el interior en la baliza de sotavento, tomando desde ese momento la cabeza de la regata,  distanciándose poco a poco de sus perseguidores.

 En el primer largo de la segunda vuelta el Patin adelantó al Chiqui, que se sacó  la espina en el segundo largo, recuperando la posición perdida.

La clasificación de esta prueba fue : 1º Chiqui IV, 2º Mojito, 31 Julio Cabrero & cia, 4º Chiqui , 5º Patín, 6º Guemes,7º Tolosa, se retiró el Rage Quit.

 

Una vez más, las clasificaciones de la Vela ligera no aparecen en el TOA después de la regata, siendo de agradecer al Comité el que se sepa cómo han terminado las pruebas.

Sé el primero en comentar