AASmarthospital
AASmarthospital

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 19 de Enero 2018



Cotizacin Ibex 35


Ms de 220.000 cntabros reconocen ser sedentarios




20171120141647.jpg

Sanidad Cantabria - 20-11-2017 14:15:00

- Ms de 220.000 cntabros de entre 18 y 65 aos reconocen ser sedentarios o poco activos, y el 26%, unos 96.600, admite "no moverse nada de nada", ni tan siquiera caminar con regularidad.


   Asimismo, el 66% de los cántabros (unas 247.000 personas) no hace casi ejercicio y más de 160.000 admiten no practicarlo nunca. Las principales excusas que ponen son "las obligaciones familiares y laborales, que exigen mucho tiempo, y la preferencia por otras actividades", según se desprende del estudio 'Un país en el sofá: el problema del sedentarismo en España', realizado por Vivaz, la marca de seguros de Salud de Línea Directa Aseguradora.

   En cuanto a los niños, el 56% de los padres de Cantabria afirma que sus hijos no hacen el suficiente deporte.

   El sedentarismo tiene consecuencias. Así, el 63% de los cántabros reconocen sufrir sobrepeso. Además, a 30.000 les "sobran 20 kilos o más", una situación que conlleva importantes riesgos cardiovasculares.

  DATOS ESTATALES

   En el conjunto del país, alrededor de 17 millones de españoles son sedentarios y 7 millones reconocen no moverse "nada de nada", ni siquiera caminar con regularidad.

   Para alcanzar esta conclusión, se han analizado las opiniones extraídas de 1.700 entrevistas realizadas a personas entre 18 y 65 años sobre sus hábitos de actividad física y sus opiniones sobre las causas del sedentarismo en España.

   De esta forma, se ha comprobado también que dos de cada tres españoles (unos 20 millones de personas) no hacen casi ejercicio y 11 millones admiten no practicarlo nunca. Además, uno de cada tres padres afirma que sus hijos de entre 10 y 18 años, "no hacen el suficiente deporte".

   El sedentarismo es el responsable de que el 60 por ciento de los españoles reconozca sufrir sobrepeso y que al 9 por ciento, equivalente a casi tres millones de personas, les sobren 20 kilos o más. Por género, las mujeres reconocen menos sobrepeso que los hombres, mientras que éstos, califican su exceso de peso como "moderado", situándolo entre 0 y 10 kilos.

   De todas las razones que esgrime la población para no practicar ejercicio, se puede extraer una conclusión de que, según los investigadores, los españoles son "campeones" en poner excusas para no sudar la camiseta. De hecho, las justificaciones para no moverse de la silla son de lo más variado: las obligaciones familiares y laborales, la preferencia por otras actividades, y que practicar deporte es aburrido, caro, no es para gente de su edad y, además, en su ciudad no hay suficientes instalaciones.

   En concreto, el 85 por ciento reconoce que es un "auténtico experto" en poner excusas para no llevar una vida más activa, aunque también reparte las culpas a las empresas y sus horarios; la Administración, que sólo se preocupa del deporte de élite; y el sistema educativo, que apenas concede peso curricular a la educación física.

   Por ello, los encuestados han reclamado que las empresas cedan tiempo y espacios para el deporte, que los medios de comunicación conciencien más de las necesidades de tener hábitos saludables y que Hacienda desgrave la inscripción en gimnasios o el material deportivo.

  EL PERFIL DEL SEDENTARIO: LAS MUJERES, GRANDES DAMNIFICADAS

   Las mujeres trabajadoras de mediana edad son las que más se reconocen como sedentarias en la encuesta, porque a sus obligaciones laborales habituales, hay que sumarle que la mayoría de ellas siguen llevando el peso de las tareas domésticas, lo que reduce aún más su tiempo para poder hacer ejercicio.

   De hecho, los hombres consideran que son más deportistas, practican deporte desde hace más tiempo y prefieren ejercitarse junto a amigos; mientras que las mujeres opinan que son más sedentarias y comienzan a hacer ejercicio según cumplen años para cuidarse y principalmente, en familia.

   Asimismo, según refleja el estudio de Vivaz, en España no hay conciencia del peligro que supone el sedentarismo, ya que la mayoría de los españoles cree que costumbres como el consumo de tabaco, fumarse algún "porro" de vez en cuando, beber habitualmente alcohol, tener sobrepeso, o comer comida rápida son variables "mucho más peligrosas" para la salud que no hacer nunca actividad física.

   Finalmente, el trabajo ha evidenciado que Castilla y León, Baleares y Comunidad Valenciana son los territorios donde más sedentarios existen, mientras que en el polo opuesto se encuentran Asturias, Canarias y Andalucía.

   "La conclusión de nuestro estudio es clara: tenemos que movernos más. La actividad física regular reduce de forma clara el riesgo de accidente cardiovascular, el de sufrir cáncer y el del consumo de medicamentos y disminuye el peso que estas dolencias suponen para el Sistema Público de Salud. De hecho, se estima que, directa o indirectamente, el sedentarismo supone el 10 por ciento del gasto sanitario en España. Por eso, debemos dejar de poner excusas y ser conscientes de que, sin actividad física, difícilmente podemos tener buena salud", ha zanjado el director de Gobierno Corporativo de Línea Directa Aseguradora, Francisco Valencia.

  

¿Quieres envíar un comentario?


1X9I7H


Entrevista D. Francisco Martn

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Ricky Martin se casa
La noticia del ao, el evento ms importante que se va a celebrar en el 2018! Djense de Puigdemones, de Rajoys y de catalanes. Ricky Martin se casa. Pero no saben ustedes quin es Ricky Martin? Sern ignorantes....

Leer opinión

Comentarios(1)

Noem Tern .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los espaoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes pblicos promovern las condiciones necesarias y establecern las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilizacin del suelo de acuerdo con el inters general para impedir la especulacin. La comunidad participar en las plusvalas que genere la accin urbanstica de los entes pblicos.Artculo 47 de la Constitucin Espaola....

Leer opinión

Jos Francisco Garca de Soto y de la Roza. .-

Las mentiras de la limpiadora de la cueva de Al Bab
Hace unos aos, la persona que ahora preside la RFEV envi un mail en el que sin cortarse un pelo deca que iba a limpiar la cueva de Al Bab, para ello solicitaba en l el apoyo para la mocin de censura que presentaba, ello tras mentir en la reunin de la Junta Directiva del 23 de abril de 2015, cuyo Acta recoge sus palabras, que cito a continuacin, (sic): ...

Leer opinión

Jess Salamanca Alonso .-

Montados en la misma burra
Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar leccin a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Manolo Bartolom.
La noticia me ha llegado como un escalofro!: Se ha muerto Manolo Bartolom, me anuncian por telfono y me deja estupefacto; cuando me recupero de la inesperada noticia, me dicen que ha fallecido repentinamente y que ha dejado a todos sus conocidos y amigos de una pieza. Manolo era, sobre todo, amigo de sus amigos....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

La gran tormenta
Hace das, miles de personas se toparon con la imprevisin y holganza de un gobierno jactancioso e inepto. El director general de trfico hizo jaque mate cuando, con saa y cinismo, culpabiliz al ciudadano, amn de justificar puerilmente su estancia en Sevilla....

Leer opinión

Comentarios(1)

Redaccin .-

Nueva patochada en Catalua, la telemtica
Pobre Catalua! El fin justifica los medios, aunque estos sean ilegales o esperpnticos, como lo es en el caso cataln el proponer e incluso nombrar presidente a Puigdemon, un prfugo de la justicia espaola mediante una votacin telemtica sin que el candidato est presente y no por incapacidad ni impedimento fsico sino porque es un presunto delincuente en busca y captura....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Ante la nueva orografa
Despus de quince das de comunicaciones, ponencias, debates, las conclusiones de La Cumbre del Clima, se han reducido a lo que ya se intua, es decir, una falta total y absoluta de compromisos concretos y a una ausencia, tambin total, de algo tan elemental como es un camino a seguir, de manera que, ante la opinin pblica, se ha conseguido lavar slo la cara a ciertos pases reticentes, a la vez que han quedado aparentemente muy bien......

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Jubileo lebaniego por el interior
Recientemente, junto a cuatro buenos amigos, Miguel, Banky, Arturo y Nacho, he completado el camino lebaniego que yo califico como interior, ya que transcurre en su totalidad, 180 klmts, por el interior de Cantabria, con un desnivel acumulado total de 5.500 mts....

Leer opinión

Comentarios(1)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Santander 2016 ODECA  IGP Carne de Cantabria

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS