Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 24-11-2017 13:00

Real anima a los médicos de atención primaria a liderar la implantación de la estrategia de cronicidad en Cantabria

La consejera de sanidad destaca en la inauguración del Congreso de Semergen el incremento del presupuesto de atención primaria para 2018

   La consejera de sanidad, Luisa Real, ha animado a los médicos de atención primaria a liderar la implantación de la estrategia de cronicidad en Cantabria, porque es una "oportunidad" para organizar mejor las consultas, optimizar los recursos sanitarios y atender mejor a la población.

   Real que inauguró ayer el 13º Congreso Autonómico de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Cantabria (SEMERGEN), que se celebra en Santander hasta el día 25, señaló la importancia de los planes de atención a la cronicidad que están implantando todas las Comunidades Autónomas, dado el progresivo envejecimiento de la población, ha informado este viernes el Gobierno en nota de prensa.

   Para Real, este envejecimiento de la población "es un hecho constatable" en todos los países occidentales, una verdadera "revolución demográfica", que ha cambiado el perfil de la mayoría de los pacientes, que ahora son "enfermos crónicos, pluripatológicos y, en ocasiones, en situación de fragilidad sanitaria".

   Por eso, la atención a la cronicidad es "una de las prioridades" del departamento que dirige Real y se sustenta en aumentar la capacidad resolutiva de la atención primaria, mejorar la coordinación entre atención primaria y hospitalaria y fomentar una mayor formación e información del paciente sobre su patología.

   "En estos momentos los profesionales de atención primaria tienen acceso a las pruebas diagnósticas, de imagen y de laboratorio en las mismas condiciones y con los mismos protocolos que los de atención hospitalaria", con lo que esto supone de incremento de la capacidad de resolución, relató la titular de Sanidad.

   Además, la Consejería de Sanidad ha facilitado a los médicos de atención primaria a prescribir fármacos, antes exclusivos de los profesionales de atención hospitalaria. También, se han incrementado los recursos materiales de forma que todos los centros de salud y consultorios están dotados de electrocardiógrafos, desfibriladores y "a partir de 2018 contarán con ecógrafos", respondiendo así a la "reiterada" demanda de los profesionales.

   Una apuesta "firme" de la Consejería por la atención primaria que va acompañada de un "incremento presupuestario para este nivel asistencial en 2018", que contará con 150.202.264 euros, un 18% del presupuesto total del Servicio Cántabro de Salud (SCS), y que "que supera al propuesto por el Decálogo del Foro de Médicos de Atención Primaria".

   Todas estas son medidas que suponen más y mejores medios y recursos materiales, pero son los profesionales los que deben impulsar el cambio que "sitúe a la atención primaria en el lugar que nunca debió abandonar como centro del sistema sanitario", dijo.

   Además de la consejera, participaron en la sesión inaugural el presidente de Semergen Cantabria, Guillermo Pombo, y el vocal de administraciones públicas del Colegio de Médicos, José Ramón Pallás.

   En esta ocasión Semergen ha escogido el lema 'Un nuevo amanecer para la atención primaria' para presidir un congreso que se centrará en buscar soluciones a los principales problemas de este nivel asistencial.

Sé el primero en comentar