Noticias de Cantabria
Vela 25-11-2017 00:00

El `MAPFRE` se lleva la victoria en la etapa Lisboa-Ciudad del Cabo de la VOR

El `MAPFRE` se adjudicó su primera victoria en la edición 2017-18 de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas, tras imponerse en la segunda etapa entre Lisboa y Ciudad del Cabo con 7.000 millas náuticas de recorrido, por delante del Dongfeng Race Team, que cruzó la meta casi tres horas después que el barco español.

   Después de 19 días de navegación y pasadas las 16.00, hora peninsular española, de este viernes, el primer maratón oceánico fue para el barco que patronea Xabi Fernández, que estuvo en los puestos delanteros durante casi todo el recorrido y que sacó partido a su táctica a la hora de enfilar el rumbo hacia la meta.

   Así, fue el pasado domingo cuando el 'MAPFRE' logró ponerse en cabeza de la flota recogiendo los frutos de posicionarse al sur como estrategia para aprovechar el impulso de las borrascas procedentes del oeste. Desde entonces, fue abriendo un hueco con sus rivales que ha sabido, no sólo mantener, sino aumentar para llegar con cierta comodidad a Ciudad del Cabo.

   De este modo, el 'MAPFRE' suma 8 puntos por la victoria de etapa, siete más uno de bonificación por el triunfo, lo que unidos a los seis de su segunda plaza en la primera etapa tras el 'Vestas', le pone con 14, suficiente renta para asaltar el liderato general.

   "Es increíble, estamos súper felices. Hemos llegado de una pieza, sin roturas y por delante de todos nuestros rivales. No podemos pedir más", celebró Xabi Fernández momentos después de cruzar la línea de meta.

   Durante la primera mitad de la etapa, el 'MAPFRE' fue detrás de la popa del 'Dongfeng' en la larga bajada hacia el sur, pero el fin de semana pasado, después de cruzar los Doldrums, Joan Vila y Xabi Fernández hicieron el movimiento ganador con una rápida trasluchada hacia el suroeste que el barco chino no cubrió.

   Esta decisión resultó clave y le dio una veintena de millas al barco español, que supo solventar las dificultades que le restaban por delante para llevarse la victoria con cierta comodidadDurante la Etapa 2, el MAPFRE navegó 7.886.5 millas náuticas a una velocidad media de 17.3 nudos.

   En segunda posición cruzó la meta el Dongfeng chino, patroneado por Charles Caudrelier, incapaz de dar caza al español en un intento final en el que llegó a esconder sus cartas con el modo sigilo. Tres horas después de la llegada del 'MAPFRE', el Dongfeng llegó a la meta sudafricana, manteniendo una buena línea tras su tercera posición en la primera etapa.

Sé el primero en comentar