Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 26-11-2017 21:00

El Colegio de Médicos aborda la importancia de la alimentación e hidratación en el ejercicio físico

El Colegio de Médicos de Cantabria continúa este lunes, 27 de noviembre, con sus Jornadas de Gastronomía y Salud abordando la importancia de la alimentación y la hidratación en el ejercicio físico, con una charla a cargo del el vicepresidente para Áreas Académicas del Colegio de Médicos de Vizcaya y profesor de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU, Juan Gondra del Río.

   Se trata de la tercera conferencia de las Jornadas de Gastronomía y Salud, que organiza el Colegio de Médicos en colaboración con Igualatorio Cantabria y la Academia de Gastronomía de Cantabria, y se celebrará en el salón de actos del Colegio a partir de las 20 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

   En opinión del vicepresidente para Áreas Académicas del Colegio de Médicos de Vizcaya, "la alimentación es una obligación, pero también debe ser una devoción. Y esa devoción debemos equilibrarla, en cantidad y calidad, entre lo que nos gusta y nos satisface, y lo que nos conviene".

   Gondra ha indicado que las personas que practican actividad física con asiduidad deben consumir más alimentos que las personas sedentarias. Y ha explicado que lo deben hacer de forma que "sirva para alcanzar sus objetivos de composición corporal, de estado de forma, de superación o en la mayoría de los casos, de promoción de su salud".

   Asimismo, ha recalcado que entre las "recomendaciones" de hábitos de vida saludable, la alimentación y la práctica de actividad física son dos pilares imprescindibles, "y son los que más influyen en nuestra salud", por lo que ha matizado que si se realizan "de manera bastante correcta, no sólo suman sus efectos saludables, sino que los potencian".

   Por último, ha explicado que se debe ir hacia una medicina preventiva, por lo que ha apuntado que "educar en la cultura de la actividad física saludable y de la correcta alimentación es una de las inversiones más rentables en la medicina del siglo XXI".

   Para Gondra, además de una dieta saludable, practicar algún tipo de ejercicio físico a diario es imprescindible para mantener una buena salud. "Este hábito favorece el mejor funcionamiento del organismo y ayuda a prevenir algunas enfermedades, como las enfermedades cardiovasculares", ha dicho.

   "Si el aumento de la cantidad de vida no va parejo con el de la calidad, el número de enfermos crónicos en edades por encima de los 65 años, se convertirá en una carga insoportable", ha matizado el profesor de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco.

Sé el primero en comentar