Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 27-11-2017 12:00

El Servicio de Ginecología de Valdecilla organiza el III Curso básico en cirugía endoscópica para residentes

El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Valdecilla celebra del 29 de noviembre al 1 de diciembre el III Curso básico en cirugía endoscópica para residentes de primer y segundo año, que congregará a profesionales de Cantabria, Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra y Castilla y León.

   El objetivo de esta tercera edición, que se desarrollará de forma teórica y práctica en el hospital, se centra en aportar los conocimientos básicos para que los residentes sepan desenvolverse en un quirófano y realizar con autonomía y seguridad una laparoscopia en patología ginecológica como quistectomia, gestación ectópica o ligadura tubárica, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

   De hecho, el Servicio de Ginecología de Valdecilla ha registrado un importante incremento en el número de procesos que se realizan por vía laparoscopia, lo que supone un beneficio para la recuperación de la paciente por su rápida incorporación a su actividad diaria y la disminución del porcentaje de complicaciones.

   La sesión práctica del curso, que incluye una evaluación final de conocimientos y habilidades, se llevará a cabo mediante la asistencia a sesiones quirúrgicas en directo, con conexión bidireccional con el equipo del quirófano, lo que permitirá el intercambio de opiniones y formular preguntas al cirujano.

   También está previsto llevar a cabo prácticas tutorizadas mediante simulación (pelvitrainer), que permitirán adquirir habilidades quirúrgicas básicas a los asistentes.

   El curso se completa con sesiones de vídeo con la presentación de casos quirúrgicos y los consejos sobre las técnicas empleadas. Estas sesiones mostrarán intervenciones básicas de cirugía laparoscópica de urgencia, abordaje de la gestación ectópica, quistectomía-anexectomía, histectomía en patología benigna e histeroscopia diagnóstica y quirúrgica.

   A nivel de contenidos, el curso presentará las ventajas de la cirugía laparoscópica en el ámbito obstétrico-ginecológico, las implicaciones fisiológicas de esta técnica, la anestesia que se requiere y el instrumental quirúrgico empleado.

   La electrocirugía, la preparación del paciente, la organización del quirófano y la anátomía quirúrgica de la pelvis, serán otras cuestiones que se tratarán. Las técnicas de acceso laparoscópico, los puntos clave de la cirugía anexial, las complicaciones de la cirugía laparoscópica y su prevención, y los hallazgos y el equipo en histerectomía completan el programa científico.

  

Sé el primero en comentar