Noticias de Cantabria
Mundo 27-11-2017 19:45

El Ejército y la Policía de Zimbabue aseguran que "la normalidad" ha vuelto al país tras el golpe de Estado

Las Fuerzas de Defensa y la Policía de Zimbabue han emitido este lunes un comunicado conjunto en el que afirman que la normalidad ha vuelto al país y piden a la nación que permanezca unida y que se respeten las leyes.

   En representación del Ejército, el coronel Everson Mugwisi ha revelado que tanto la Policía como los militares han puesto en marcha patrullas conjuntas, especialmente en el distrito comercial del centro de Harare, la capital de Zimbabue. También ha indicado que la Policía ha retomado sus funciones normales tras el golpe de Estado, según ha recogido la televisión nacional, ZBC.

   Por tanto, ha afirmado que esperan notificar a la nación que la Policía de Zimbabue, a su juicio, está asumiendo el papel que estipula la Constitución de acuerdo con la artículo 219, que establece que ésta ha de mantener la ley y el orden y proteger la vida y la propiedad de las personas. También ha pedido a los ciudadanos que respeten "las leyes del país" y que cooperen con las fuerzas de seguridad mientras estas "cumplan con su deber".

   Tanto la Policía como el Ejército han dicho que son conscientes de los casos de saqueos y ocupaciones ilegales de propiedades y que sobre los criminales que han cometido estos actos caerá todo el peso de la ley.

   A esto han añadido que las operaciones que realicen irán en concordancia con el discurso del nuevo presidente, Emmerson Mnangagwa, sobre todo en lo que respecta a cuestiones de "unidad y disciplina".

   Estos hechos se producen tras la dimisión del ya expresidente de Zimbabue, Robert Mugabe, el pasado martes 21 de noviembre, que puso fin a sus 37 años de presidencia, los cuales empezaron con la promesa de la liberación colonial de la antigua Rodesia y tornaron en constantes conflictos que han imposibilitado la estabilidad del país.

   A sus 93 años, Mugabe abandonó su idea de presentarse a la reelección en los próximos comicios de 2018, en favor de un traspaso de poderes --supuestamente a la primera dama--. El pasado 8 de noviembre Mugabe destituyó al que hasta entonces era su vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, lo que prendió la mecha a una crisis política irreversible que terminó con el Ejército forzando la salida de Mugabe del poder.

  

Sé el primero en comentar