AASmarthospital
AASmarthospital

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 19 de Enero 2018



Cotización Ibex 35


La Fiscalía se querella contra Luka Modric al que acusa de defraudar a Hacienda cerca de 900.000 euros




Deportes - 29-11-2017 16:30:00

- Cree que simuló la cesión de sus derechos de imagen para eludir pagos a Hacienda


   MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

   La Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una querella contra el futbolista Luka Modric por dos delitos contra la Hacienda Pública, relativos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los ejercicios 2013 y 2014, acusándole de simular la cesión de sus derechos de imagen para eludir pagos a Hacienda que ascenderían a casi 900.000 euros.

   Según ha informado la Fiscalía en un comunicado, la querella va dirigida también contra la esposa del jugador, Vadja Moric y contra la entidad 'Ivano S.A.R.L.', ubicada en Luxemburgo y como responsable civil subsidiario.

   En un principio la cantidad defraudada ascendería a 870.728 euros, 290.990 euros en 2013 y 579.738 en 2014. Sin embargo, la Fiscalía ha advertido de que el pasado 11 de octubre recibió un escrito de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude en el que le informa sobre la posible existencia de "posiciones financieras" en la Isla de Man a nombre de Luka Modric.

   "Dichas posiciones, no conocidas por la Agencia Tributaria, una vez esclarecidas, pueden suponer una alteración de las bases imponibles en el IRPF", precisa la querella.

   Por este motivo, además, la misma ha pedido que se emita Mandamiento Judicial a través de Comisión Rogatoria Internacional a las Autoridades de la Isla de Man para que "informen sobre las posibles cuentas corrientes, depósitos o cualquier otro producto financiero a nombre de Luka Modric en la entidad Barclays Bank PLC".

   Asimismo, el escrito de la Fiscalía recuerda que Modric jugó en un equipo de fútbol inglés (Tottenham Hotspur) hasta agosto de 2012 y que el día 27 de ese mismo mes firmó un contrato de trabajo como jugador del Real Madrid.

   A partir de entonces el domicilio fiscal del obligado tributario se encontró en una localidad próxima a la capital y "el querellado adquirió, por tanto, la condición de residente fiscal en España, con las obligaciones tributarias correspondientes".

   En el contrato que suscribió con el Real Madrid, en su nombre y en el de una sociedad, el futbolista cedía al club el 50 por ciento de sus derechos de imagen. Sin embargo, Modric actuó en nombre de una sociedad "cuyos datos completos le serían comunicados al Real Madrid en un plazo máximo de tres meses desde la fecha de la firma de ese contrato". No obstante, la Fiscalía ha precisado que dicha sociedad no se había constituido "pese a lo cual y, según ese contrato, poseía los derechos de imagen, voz y nombre del jugador".

   Además, el 1 de diciembre de 2012 Modric y Nike firmaron un contrato de modificación del patrocinio inicialmente rubricado cuatro años antes por el jugador y la marca deportiva en el que el futbolista cedía a 'Ivano S.AR.L.' todos los derechos, beneficios y obligaciones del contrato.

   Por este motivo el Real Madrid abonó a 'Ivano S.A.R.L.' 552.485 euros en 2013 y 1.104.970 euros el año siguiente. Del mismo modo Nike pagó a la entidad 729.000 euros en esos dos años, según el escrito de la Fiscalía.

   Ivano S.R.A.L., constituida el 20 de diciembre de 2012 y que tenía a Modric como accionista único, disponía de un capital de 3.673.217 euros "desembolsados por el socio único mediante la aportación de los derechos de imagen".

   Uno de sus administradores era Vanja Modric, pero, a juicio de la de la Fiscalía, "dicha sociedad carecía totalmente de medios materiales y humanos para gestionar los derechos de imagen del jugador".

   El mismo día en que se constituyó Ivano S.R.A.L. Modric suscribió con la entidad un contrato mediante el cual le cedía los derechos de imagen con entrada en vigor el 1 de diciembre de 2012.

  "CORRECTA APARIENCIA FORMAL"

   Pese a la "correcta" apariencia formal, la cesión de derechos de imagen por parte de Modric a la sociedad es "simulada" y se formalizó "con el único propósito de canalizar a través de dicha entidad los ingresos por derechos de imagen del jugador, eludiendo la tributación en España de los rendimientos obtenidos en tal concepto".

   Como consecuencia de esta simulación y, con la colaboración de los administradores de la sociedad, consiguió que la tributación de los ingresos por derechos de imagen fuese "nula2 y con ello obtuviera un "ilícito ahorro" tributario en el IRPF de 290.990,43 euros en el ejercicio 2013 y de 579.738,97 euros en el ejercicio 2014.

   Por otra parte, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude remitió a la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid un escrito por el que se ponía en conocimiento la posible existencia de posiciones financieras en la Isla de Man a nombre de Luka Modric.

   "Dichas posiciones, no conocidas por la Agencia Tributaria, una vez esclarecidas, pueden suponer una alteración de las bases imponibles tenidas en cuenta para la liquidación de la cuota defraudada", ha añadido la Fiscalía.

  

¿Quieres envíar un comentario?


1V7h4y


Entrevista D. Francisco Martín

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Ricky Martin se casa
¡La noticia del año, el evento más importante que se va a celebrar en el 2018! Déjense de Puigdemones, de Rajoys y de catalanes. Ricky Martin se casa. ¿Pero no saben ustedes quién es Ricky Martin? Serán ignorantes....

Leer opinión

Comentarios(1)

Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

Las mentiras de la limpiadora de la cueva de Alí Babá
Hace unos años, la persona que ahora preside la RFEV envió un mail en el que sin cortarse un pelo decía que iba a limpiar la cueva de Alí Babá, para ello solicitaba en él el apoyo para la moción de censura que presentaba, ello tras mentir en la reunión de la Junta Directiva del 23 de abril de 2015, cuyo Acta recoge sus palabras, que cito a continuación, (sic): ...

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Montados en la misma burra
Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar lección a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Manolo Bartolomé….
¡La noticia me ha llegado como un escalofrío!: “Se ha muerto Manolo Bartolomé”, me anuncian por teléfono y me deja estupefacto; cuando me recupero de la inesperada noticia, me dicen que ha fallecido repentinamente y que ha dejado a todos sus conocidos y amigos de una pieza. Manolo era, sobre todo, amigo de sus amigos....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

La gran tormenta
Hace días, miles de personas se toparon con la imprevisión y holganza de un gobierno jactancioso e inepto. El director general de tráfico hizo jaque mate cuando, con saña y cinismo, culpabilizó al ciudadano, amén de justificar puerilmente su estancia en Sevilla....

Leer opinión

Comentarios(1)

Redacción .-

Nueva patochada en Cataluña, la telemática
¡Pobre Cataluña! El fin justifica los medios, aunque estos sean ilegales o esperpénticos, como lo es en el caso catalán el proponer e incluso nombrar presidente a Puigdemon, un prófugo de la justicia española mediante una votación telemática sin que el candidato esté presente y no por incapacidad ni impedimento físico sino porque es un presunto delincuente en busca y captura....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Ante la nueva orografía
Después de quince días de comunicaciones, ponencias, debates, las conclusiones de La Cumbre del Clima, se han reducido a lo que ya se intuía, es decir, una falta total y absoluta de compromisos concretos y a una ausencia, también total, de algo tan elemental como es un camino a seguir, de manera que, ante la opinión pública, se ha conseguido lavar sólo la cara a ciertos países reticentes, a la vez que han quedado aparentemente muy bien......

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Jubileo lebaniego por el interior
Recientemente, junto a cuatro buenos amigos, Miguel, Banky, Arturo y Nacho, he completado el camino lebaniego que yo califico como interior, ya que transcurre en su totalidad, 180 klmts, por el interior de Cantabria, con un desnivel acumulado total de 5.500 mts....

Leer opinión

Comentarios(1)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Tansportes de Cantabria Cantur GOLF

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS