Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 01-12-2017 15:30

El Gobierno de Cantabria reitera su compromiso con atención sanitaria a personas con problemas de salud mental

El presidente y la consejera de Sanidad destacan el objetivo de equiparar la asistencia a la que reciben otros pacientes

   El Gobierno de Cantabria ha reiterado hoy el compromiso con la mejora de los recursos para que los pacientes con un diagnóstico de un problema de salud mental reciban una atención sanitaria en las mismas condiciones de calidad, seguridad, equidad y accesibilidad que el resto de pacientes con otros diagnósticos.

   El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado por la consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha inaugurado este viernes la I Jornada del Colegio de Enfermería en Salud Mental que, bajo el lema 'Si luchas puedes vencer, si no luchas estás perdido', trata de sentar las bases del futuro de los cuidados en salud mental y profundizar en la realidad a día de hoy.

   Ambos han agradecido a los profesionales de la enfermería su compromiso con la atención a estos pacientes y han reconocido el valor de una especialidad de la que "sentirse orgullosos" y que es "querida y valorada" no solo por el Gobierno, sino también por "todos los ciudadanos", ha afirmado Revilla.

   Tanto el presidente como la consejera han expresado la necesidad de "seguir trabajando" para que la sociedad tome conciencia de la normalización de este tipo de diagnósticos y de que los problemas y los retos a los que se enfrenta una persona con problemas de salud mental son superiores a un paciente con cualquier otro diagnóstico.

   El presidente ha destacado que para lograr ese fin el Gobierno ha procedido al traslado de los ingresos de media estancia desde Parayas al Hospital de Liencres, con lo que "se ha ganado en calidad, atención, seguridad y confortabilidad de pacientes y profesionales".

   En el mismo sentido, el Gobierno de Cantabria está trabajando para aumentar los recursos en las unidades de salud mental, en la redistribución de los recursos humanos en igualdad de condiciones en las tres áreas sanitarias para que el ratio profesional-paciente sean homogéneo en todas ellas.

   Asimismo, las tres áreas cuentan con un hospital de día psiquiátrico, se está desarrollando telepsiquiatría para que todos los pacientes tengan acceso a los profesionales especialistas, y, con el mismo objetivo, se ha puesto en marcha la ruta para la atención al paciente con enfermedad mental grave.

   Por su parte, Real ha explicado que la prevalencia, las características, la comprensión y el abordaje de estas situaciones "ha cambiado" pero queda "mucho por avanzar contra el estigma y el rechazo social que ocasiona un diagnóstico de una enfermedad mental".

   Además, ha asegurado que el abordaje de los problemas de salud mental ha de ser "multiinstitucional y multiprofesional", por lo que cada vez tienen más importancia los cuidados del personal de enfermería.

   En su opinión, para que éstos se presten "con máxima calidad, seguridad y sostenibilidad" es preciso que sean "profesionales especializados". Para ello, Cantabria tiene ya normalizada esta categoría y la especialidad docente está pendiente de acreditación por el Ministerio de Educación.

   También ha recordado que este año, en virtud del convenio con el Centro Hospitalario Padre Menni, es posible por primera vez que los menores, niños o adolescentes con enfermedad mental que precisan ingresos de media estancia, puedan tenerlos en Cantabria, y, "aunque son pocos ya no tienen que salir fuera de la Comunidad Autónoma".

   Igualmente, ha explicado que se está poniendo en marcha el Hospital de Día psiquiátrico infantojuvenil en el Hospital Valdecilla para prestar atención a toda la Comunidad Autónoma

   En la inauguración del Congreso, al que asisten alrededor de 200 personas, han estado presentes la presidenta del Colegio de Enfermería, Rocío Cardeñoso; la concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander, María Tejerina; la vicerrectora de Organización de la Universidad de Cantabria, Marta Pascual y la enfermera especialista en salud mental, Ana Tobarra.

Sé el primero en comentar