AASmarthospital
AASmarthospital

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 20 de Enero 2018



Cotizacin Ibex 35


Hacienda convoca al comit tcnico el da 28 para analizar las propuestas de las CCAA sobre financiacin




20171204183554.jpg

Economía - 04-12-2017 18:30:00

- Casi todas las comunidades piden ms cesin en el porcentaje de impuestos y mayor nivelacin de los ingresos



   El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha convocado para el próximo jueves 28 de diciembre una reunión del Comité Técnico Permanente de Evaluación (CTPE) del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para analizar las propuestas remitidas por las comunidades autónomas para el nuevo sistema de financiación autonómica y sus alegaciones al informe de los expertos, según informaron a Europa Press en fuentes ministeriales.


   Todas las regiones, salvo Cataluña, entregaron en plazo sus propuestas y alegaciones a las realizadas a finales de julio por los comités de expertos sobre la reforma de la financiación autonómica y la local. Los 'sabios' sobre financiación regional propusieron, entre otras medidas, un 'IVA colegiado' para que las comunidades autónomas puedan subir o bajar dicho impuesto conjuntamente, mayor capacidad para fijar los copagos, y la armonización del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.


   Así, en el Comité Técnico Permanente de Evaluación, constituido el pasado 2 de noviembre, se debatirán las cuestiones técnicas de la reforma, que elaborará un documento de evaluación con lo que deben ser las líneas de reforma del nuevo modelo de financiación autonómica, y posteriormente dichas cuestiones serán elevadas al Consejo de Política Fiscal y Financiera.


   En paralelo, la nueva comisión del Congreso que se encargará de estudiar la modernización del Estado autonómico tiene previsto cerrar su plan de trabajo el próximo 13 de diciembre, tras su constitución el pasado 23 de noviembre.


  PROPUESTAS: NIVELACIÓN TOTAL Y COMPENSACIONES POR LEALTAD


   Las propuestas y alegaciones de las CC.AA., a las que ha tenido acceso Europa Press, son muy dispares, si bien en el punto en el que hay más consenso es la petición de una nivelación total, seguido de otras propuestas como un incremento del porcentaje de cesión del IRPF, situado actualmente en el 50%.


   La Comunidad de Madrid apuesta por la desaparición progresiva del 'statu quo' y defiende que los porcentajes de cesión deben ser iguales para todas las CC.AA., si bien ve positivo el reforzamiento de la cesta de tributos compartidos (ITAC), en especial un aumento de la cesión del IRPF; y aboga por conseguir el equilibrio entre la nivelación y la ordinalidad. Dado que el coeficiente actual es del 75% y se aplica a todos los ITAC, y que en el nuevo sistema para el IVA y los impuestos especiales subiría al 100%, a su juicio el coeficiente de nivelación por el resto de tributos no debería superar el 60%.


   Andalucía defiende que la equidad y nivelación se debe cumplir y la ordinalidad ha de discutirse "políticamente", al tiempo que demanda unos 20.000 millones de recursos adicionales como mínimo, armonización tributaria, y estudiar detalladamente la población ajustada, utilizando mientras la población padrón, punto en el que coincide Asturias, que cree además que debe avanzarse hacia cálculos de coste standard, para lo que debe crearse un grupo de trabajo. También apoya la nivelación total y se opone a primar el llamado principio de ordinalidad.


   Castilla y León y Galicia piden que el sistema de financiación tenga en cuenta parámetros sociales como el envejecimiento de la población. Desde Valladolid pedirán dos tramos de 75 y 85 años --ahora hay uno sólo a partir de 75 años-- para recalcular el coste de la población mayor de cara a la negociación y entre "otros indicadores relevantes" en servicios sociales, que se tenga en cuenta el número de dependientes y su grado o el tipo de prestaciones que reciben.


   Galicia también aboga por una nivelación plena al 100% y que solo haya un fondo principal que integre toda la capacidad tributaria y toda la aportación del Estado, y cuantifica que las revisiones del Fondo de Suficiencia Global (FSG) le han supuesto una pérdida acumulada de 11.000 millones, mientras que Castilla y León y Cantabria exigen compensación por lealtad y que no se elimine el 'statu quo' si no se pasa a un coste standard. La Rioja apuesta por la mayor igualación posible entre CC.AA.


   Castilla-La Mancha, otra de las CC.AA. que pide nivelación plena y armonización de impuestos, defiende que los recursos iniciales deben tener en cuenta el gasto necesario para garantizar los servicios públicos en función del coste efectivo de los mismos, y que la concesión de los indicadores para medir dichas necesidades tomen como referencia el modelo australiano.


  "DOBLE VÍA" BALEAR


   De su lado, Baleares propone una fórmula de "doble vía" para el sistema de financiación autonómica y en sus alegaciones propone una alternativa para que las comunidades con mayor capacidad tributaria puedan gestionar mayor parte de los impuestos que captan.


   Dado que las autonomías que no tienen suficiente capacidad fiscal no están de acuerdo con este modelo, el Govern balear diseña esta propuesta de "doble vía" que permitiría mantener comunidades en las dos modalidades durante un tiempo, de forma que las CC.AA. que quieran mantener un estatus con mayor número de transferencias del Estado como hasta ahora lo puedan hacer, pero que a la vez comunidades como Baleares que quieran asumir mayor responsabilidad en la gestión de los ingresos también encuentren cobijo dentro del nuevo sistema de financiación.


   Además, solicita la absorción por el Estado de la deuda de la región, además de recursos adicionales, mayor cesión de IRPF, y las mismas ventajas que Canarias que, por su parte, pide que se integre la dependencia en el sistema con mayores aportaciones que las actuales y que no se considere el Régimen Económico y Fiscal (REF) en los cálculos de la financiación autonómica.


  INFRAFINANCIACIÓN


   La Junta de Extremadura, por su parte, defiende que el modelo parta de una reforma de los ingresos, para evitar con ello el "problema de infrafinanciación" actual, mensaje en el que incide la Comunidad Valenciana, que pedirá una partida de 1.325 millones para financiar los servicios que presta la comunidad. Según la región valenciana, la insuficiencia de 2015 podría alcanzar hasta los 13.342 millones y la acumulada desde 2007 hasta los 165.000 millones.


   Propone redistribuir IRPF, IVA e Impuestos Especiales en función del peso de los servicios públicos fundamentales independientemente de la administración que los gestiona, lo que supondría cesión del 69%, así como elevar la cesión de IVA e Impuestos Especiales al 70%, junto a la cesión de impuestos medioambientales y sobre las primas de seguro.


   Aragón sugiere la cuantificación de las necesidades de gasto en función del coste de los servicios y también cree que se deben compensar las mermas tributarias y aportar recursos adicionales, lo que Murcia cifra en un mínimo de 16.484 millones, en línea con la Comisión Europea.


   Por último, Ceuta y Melilla piden que su financiación se adecue a sus circunstancias especiales y se tenga en cuenta su población y su situación extrapeninsular y fronteriza.

¿Quieres envíar un comentario?


0R0H4S


Entrevista D. Francisco Martn

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Ricky Martin se casa
La noticia del ao, el evento ms importante que se va a celebrar en el 2018! Djense de Puigdemones, de Rajoys y de catalanes. Ricky Martin se casa. Pero no saben ustedes quin es Ricky Martin? Sern ignorantes....

Leer opinión

Comentarios(1)

Noem Tern .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los espaoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes pblicos promovern las condiciones necesarias y establecern las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilizacin del suelo de acuerdo con el inters general para impedir la especulacin. La comunidad participar en las plusvalas que genere la accin urbanstica de los entes pblicos.Artculo 47 de la Constitucin Espaola....

Leer opinión

Jos Francisco Garca de Soto y de la Roza. .-

Las mentiras de la limpiadora de la cueva de Al Bab
Hace unos aos, la persona que ahora preside la RFEV envi un mail en el que sin cortarse un pelo deca que iba a limpiar la cueva de Al Bab, para ello solicitaba en l el apoyo para la mocin de censura que presentaba, ello tras mentir en la reunin de la Junta Directiva del 23 de abril de 2015, cuyo Acta recoge sus palabras, que cito a continuacin, (sic): ...

Leer opinión

Jess Salamanca Alonso .-

Montados en la misma burra
Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar leccin a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Manolo Bartolom.
La noticia me ha llegado como un escalofro!: Se ha muerto Manolo Bartolom, me anuncian por telfono y me deja estupefacto; cuando me recupero de la inesperada noticia, me dicen que ha fallecido repentinamente y que ha dejado a todos sus conocidos y amigos de una pieza. Manolo era, sobre todo, amigo de sus amigos....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

La gran tormenta
Hace das, miles de personas se toparon con la imprevisin y holganza de un gobierno jactancioso e inepto. El director general de trfico hizo jaque mate cuando, con saa y cinismo, culpabiliz al ciudadano, amn de justificar puerilmente su estancia en Sevilla....

Leer opinión

Comentarios(1)

Redaccin .-

Nueva patochada en Catalua, la telemtica
Pobre Catalua! El fin justifica los medios, aunque estos sean ilegales o esperpnticos, como lo es en el caso cataln el proponer e incluso nombrar presidente a Puigdemon, un prfugo de la justicia espaola mediante una votacin telemtica sin que el candidato est presente y no por incapacidad ni impedimento fsico sino porque es un presunto delincuente en busca y captura....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Ante la nueva orografa
Despus de quince das de comunicaciones, ponencias, debates, las conclusiones de La Cumbre del Clima, se han reducido a lo que ya se intua, es decir, una falta total y absoluta de compromisos concretos y a una ausencia, tambin total, de algo tan elemental como es un camino a seguir, de manera que, ante la opinin pblica, se ha conseguido lavar slo la cara a ciertos pases reticentes, a la vez que han quedado aparentemente muy bien......

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Jubileo lebaniego por el interior
Recientemente, junto a cuatro buenos amigos, Miguel, Banky, Arturo y Nacho, he completado el camino lebaniego que yo califico como interior, ya que transcurre en su totalidad, 180 klmts, por el interior de Cantabria, con un desnivel acumulado total de 5.500 mts....

Leer opinión

Comentarios(1)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Ayuntamiento de Astillero Cncer mama  600 x 70

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS