Noticias de Cantabria
Cantabria 04-12-2017 18:45

PP, Cs y Podemos presentan más de 520 enmiendas parciales a los presupuestos de 2018

PRC-PSOE plantean 36 y Carrancio entre 16 y 17

   SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

   El PP, Ciudadanos y Podemos han presentado un total de 528 enmiendas parciales a los presupuestos de Cantabria para 2018 y al proyecto de Ley de Medidas Fiscales por considerar que el documento no responde a las necesidades de la región ni a los intereses de sus habitantes.

   Por su parte, los partidos que sustentan al Gobierno PRC-PSOE han presentado un total de 36 enmiendas, 22 al presupuesto (2 al articulado y el resto a ingresos y gastos relacionadas con matizaciones de la redacción del texto) y 14 a la Ley de Medidas Fiscales. Y el exdiputado de Cs, Juan Ramón Carrancio, en el grupo mixto, entre 16 y 17.

   En concreto, el grupo parlamentario popular ha registrado 317 enmiendas parciales con el objetivo, según su portavoz, Eduardo Van den Eynde, de tratar de "parchear" un documento "muy deficiente" tanto en la estimación de ingresos como en el destino de los gastos.

   Para el PP, la experiencia demuestra que los presupuestos "son puro humo" y al final tendrán una "baja ejecución", en el mejor de los casos, o directamente "serán recortados", tal y como ha ocurrido con los actuales.

   Van den Eynde ha subrayado el "esfuerzo" del grupo popular, especialmente en la que considera su principal propuesta, como es "una auténtica contrarreforma fiscal, frente el sablazo" que, a su juicio, tiene preparado Miguel Ángel Revilla y que van a notar todos los ciudadanos "sea cual sea" su nivel de ingresos.

   En concreto, el PP ha registrado 22 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Acompañamiento, y entre las dirigidas al presupuesto general, hay 49 en el área de Obras Públicas, 37 en Industria, 35 en Presidencia, 34 en Educación, otras 34 en Universidades o 27 en Medio Rural.

  PODEMOS

   Podemos, por su parte, ha presentado 111 enmiendas parciales: 68 al proyecto de presupuestos y 43 al de Ley de Medidas Fiscales con el fin de subsanar un presupuesto "dañino para los intereses de la ciudadanía cántabra" y que "se aleja de los principios rectores de la política social y económica" consagrados en la Constitución.

   Para la formación, los presupuestos "siguen perjudicando, un año más, los intereses de Cantabria, ahondando y agravando en la deuda de la comunidad autónoma "sin abandonar el camino que ya marcó el ejercicio pasado y que nos lleva a una situación de quiebra económica y social".

   Entre sus enmiendas, 15 son para el área de Educación, 11 para Obras Públicas, 10 para el Servicio Cántabro de Salud, 7 para Medio Rural, 5 para Universidades, otras 5 para Industria y 4 para Presidencia, entre otras.

  CIUDADANOS

   En cuanto a Ciudadanos, ha planteado 100 enmiendas: 84 a los presupuestos y 16 a la ley de Medidas Fiscales, con el objetivo, en palabras de su portavoz, Rubén Gómez, de "mejorar un documento que buscaba tapar con una subida de impuestos la pésima gestión del Ejecutivo regional".

   Gómez ha explicado que han registrado una serie de enmiendas a los presupuestos encaminadas, entre otras cosas, a fortalecer el tejido industrial de Cantabria, invertir en la recuperación de la cuenca del Besaya o mejorar el sistema educativo insistiendo en la gratuidad de los libros de texto y en la renovación o nueva construcción de centros.

   Así, la partida destinada a la gratuidad de los libros de texto se ha dotado con 3 millones y se aumentan en 6 millones, a través de dos enmiendas, las cuantías destinadas a la contratación indefinida y al empleo autónomo.

   Por último, en materia de Industria, Gómez ha destacado el aumento planteado para las partidas destinadas al fomento de la eficiencia energética y las energías renovables, en 600.000 euros.

   Por secciones, las que agrupan un mayor número de enmiendas son Industria, con 26; Educación, con 17; Universidades, con 14; Obras Públicas, con 11; y Medio Rural, con 6.

Sé el primero en comentar