AASmarthospital
AASmarthospital

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 20 de Enero 2018



Cotización Ibex 35


Cambios en el microbioma relacionados con los antibióticos elevan el riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal




20171205080238.JPG

Salud. - 05-12-2017 08:00:00

- La exposición a los antibióticos en las madres puede aumentar el riesgo de enfermedades inflamatorias del intestino en su descendencia, según se desprende de un estudio en ratones dirigido por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York (NYU, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, publicado este lunes en la revista 'Nature Microbiology'.


   Los resultados del estudio se centran en el microbioma, la mezcla de especies bacterianas que viven en nuestros intestinos y coevolucionaron con los humanos para desempeñar funciones en la digestión, el metabolismo y la inmunidad. A medida que las tasas de exposición de los niños al uso de antibióticos han aumentado en las últimas décadas, la incidencia de enfermedades autoinmunes como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) ha crecido sustancialmente.

   Muchos estudios han vinculado estas tendencias, pero solo unos pocos experimentos en ratones han demostrado que las diferencias microbianas incrementan directamente el riesgo de enfermedad. Estudios previos también han sugerido que el uso de antibióticos cambia la mezcla de microbios maternos transferidos a la descendencia durante el nacimiento, privando a la próxima generación de microbiomas de la "educación" necesaria para ejecutar las funciones metabólicas e inmunológicas normales.

  "Nuestros resultados proporcionan una fuerte evidencia de que los antibióticos cambian las comunidades microbianas heredadas del bebé con consecuencias a largo plazo, lo que es especialmente importante dado el uso generalizado de antibióticos en mujeres jóvenes antes y durante el embarazo", afirma el autor principal del estudio, Martin Blaser, profesor de Medicina Traslacional en 'NYU Langone Health'.

  "Nuestro estudio muestra que los cambios realizados en el microbioma por la exposición a antibióticos pueden transmitirse de generación en generación, desde las madres hasta sus descendientes, lo cual es consistente con nuestro trabajo y el de otros en humanos", agrega Blaser, también profesor de Microbiología en 'NYU Langone'.

   En el nuevo estudio, el equipo de investigación inoculó ratones gestantes con microbiota de ratón que había sido modificada por la exposición a antibióticos. Los científicos encontraron que los cambios inducidos por antibióticos en las poblaciones microbianas persistieron en las madres, quienes luego transmitieron las diferencias a sus descendientes.

  La mezcla de microbios alterada por los antibióticos en las crías fue menos diversa, con cambios en el número de especies clave presentes. También se observaron más fluctuaciones en las especies bacterianas en este grupo que en las crías que heredaron la microbiota normal.

   El estudio comparó cachorros nacidos de madres normales con aquellos nacidos de madres que fueron diseñadas para carecer del gen de la proteína inmune interleucina 10 (IL-10), un conocido amortiguador de la tendencia del sistema inmunitario a crear demasiada inflamación, y ampliamente utilizado en estudios de EII.

   LOS EFECTOS ANTIBIÓTICOS EN LA MICROBIOTA SE PASAN A LA DESCENDENCIA

  En el grupo de crías carentes de IL-10, las que heredaron los microbiomas alterados por antibióticos de sus madres tuvieron puntuaciones de inflamación de IBD 55 veces más altos que los cachorros que heredaron una población microbiana normal, mostrando cómo los factores ambientales y genéticos se combinan para determinar cada riesgo de los animales.

   Todas las madres habían sido inoculadas con poblaciones bacterianas que habían sido formadas antes de ser inoculadas, por lo que ni ellos ni sus cachorros habían estado expuestos a antibióticos alguna vez. Esto confirmó que los efectos del tratamiento con antibióticos se habían pasado a la siguiente generación, dicen los autores del estudio.

   Entonces, el equipo utilizó técnicas genómicas y estadísticas para analizar los millones de fragmentos de ADN bacteriano en las muestras. Los estudios anteriores ya habían emparejado secuencias clave de ADN con especies bacterianas conocidas, lo que permitió al equipo definir el microbioma de cada cría y observar el efecto de cada una de ellas.

  La mezcla de microbios alterados con antibióticos de los cachorros incluía menos de los taxones bacterianos 'Erysipelotrichi' y más de 'Verrucomicrobiae', con más expresión de genes que podrían ser particularmente dañinos para los tejidos del huésped. La vía identificada se había visto previamente en evaluaciones de roedores y humanos, lo que confirma la relevancia de este modelo.

   Es bien sabido que una parte del riesgo de EII se hereda, pero el riesgo incrementado debido a genes humanos particulares es relativamente pequeño. El estudio actual proporciona evidencia de que, en cambio, las modificaciones en los genes microbianos son las que pasan de las madres a sus hijos, afectando al riesgo. "La base para la herencia de la EII podría ser bastante diferente de lo que habíamos estado pensando durante muchos años", plantea Blaser.

  

¿Quieres envíar un comentario?


3C9Z9l


Entrevista D. Francisco Martín

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Ricky Martin se casa
¡La noticia del año, el evento más importante que se va a celebrar en el 2018! Déjense de Puigdemones, de Rajoys y de catalanes. Ricky Martin se casa. ¿Pero no saben ustedes quién es Ricky Martin? Serán ignorantes....

Leer opinión

Comentarios(1)

Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

Las mentiras de la limpiadora de la cueva de Alí Babá
Hace unos años, la persona que ahora preside la RFEV envió un mail en el que sin cortarse un pelo decía que iba a limpiar la cueva de Alí Babá, para ello solicitaba en él el apoyo para la moción de censura que presentaba, ello tras mentir en la reunión de la Junta Directiva del 23 de abril de 2015, cuyo Acta recoge sus palabras, que cito a continuación, (sic): ...

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Montados en la misma burra
Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar lección a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Manolo Bartolomé….
¡La noticia me ha llegado como un escalofrío!: “Se ha muerto Manolo Bartolomé”, me anuncian por teléfono y me deja estupefacto; cuando me recupero de la inesperada noticia, me dicen que ha fallecido repentinamente y que ha dejado a todos sus conocidos y amigos de una pieza. Manolo era, sobre todo, amigo de sus amigos....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

La gran tormenta
Hace días, miles de personas se toparon con la imprevisión y holganza de un gobierno jactancioso e inepto. El director general de tráfico hizo jaque mate cuando, con saña y cinismo, culpabilizó al ciudadano, amén de justificar puerilmente su estancia en Sevilla....

Leer opinión

Comentarios(1)

Redacción .-

Nueva patochada en Cataluña, la telemática
¡Pobre Cataluña! El fin justifica los medios, aunque estos sean ilegales o esperpénticos, como lo es en el caso catalán el proponer e incluso nombrar presidente a Puigdemon, un prófugo de la justicia española mediante una votación telemática sin que el candidato esté presente y no por incapacidad ni impedimento físico sino porque es un presunto delincuente en busca y captura....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Ante la nueva orografía
Después de quince días de comunicaciones, ponencias, debates, las conclusiones de La Cumbre del Clima, se han reducido a lo que ya se intuía, es decir, una falta total y absoluta de compromisos concretos y a una ausencia, también total, de algo tan elemental como es un camino a seguir, de manera que, ante la opinión pública, se ha conseguido lavar sólo la cara a ciertos países reticentes, a la vez que han quedado aparentemente muy bien......

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Jubileo lebaniego por el interior
Recientemente, junto a cuatro buenos amigos, Miguel, Banky, Arturo y Nacho, he completado el camino lebaniego que yo califico como interior, ya que transcurre en su totalidad, 180 klmts, por el interior de Cantabria, con un desnivel acumulado total de 5.500 mts....

Leer opinión

Comentarios(1)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Ayuntamiento de Torrelavega Sanidad

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS