Noticias de Cantabria
05-12-2017 09:00

La producción industrial crece un 8,1% en Cantabria en octubre

La producción industrial subió un 9,1% en octubre en Cantabria en comparación con el mismo mes de 2016, el quinto mayor incremento del país, que de media lo hizo un 6,9%, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De este modo, Cantabria continúa en puestos destacados tras encadenar un trimestre liderando el incremento de la producción industrial española, que en décimo mes del año solo ha registrado una comunidad, Castilla y León, con tasa negativa.

   Con estos datos, Cantabria ocupa la segunda posición del ranking autonómico en producción industrial en el acumulado de enero a octubre, con un aumento del 7,3%, solo superado por la Región de Murcia con un 8,5%. El incremento medio ha sido del 2,3%.

   En España, el Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 6,9% en octubre en relación al mismo mes de 2016, tasa 6,7 puntos superior a la del mes de septiembre y su tercer mejor dato del año tras el de enero y marzo.

   Con el avance interanual de octubre, la producción industrial encadena seis meses consecutivos de incrementos en España.

   Todos los sectores, salvo la energía, elevaron su producción respecto a octubre de 2016. El mayor repunte correspondió a los bienes intermedios y a los bienes de equipo (+10,1% en ambos casos), seguido de los bienes de consumo duradero (+8,8%) y de los bienes de consumo no duradero (+5,6%). Por contra, la energía recortó su producción un 0,9% interanual el pasado mes de octubre.

   Corrigiendo los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se incrementó en octubre un 4,1% respecto al mismo mes de 2016, tasa siete décimas superior a la registrada en septiembre y la más alta desde agosto de 2016. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 48 meses consecutivos de incrementos interanuales.

   En valores mensuales, la producción industrial subió un 0,6% en el décimo mes del año, tasa cinco décimas superior a la registrada en septiembre (+0,1%) y que constrasta con el descenso del 0,2% experimentado en octubre de 2016.

   Por sectores, sólo los bienes de consumo duradero recortaron su producción respecto al mes anterior, con un retroceso del 1,5%. En el resto se registraron tasas positivas: energía (+1,3%), bienes de consumo no duradero (+0,8%), bienes de equipo (+0,6%) y bienes intermedios (+0,2%).

  CATALUÑA ELEVA SU PRODUCCIÓN UN 7,8%

   Por comunidades autónomas, 16 de ellas presentaron tasas interanuales positivas en octubre y sólo una, Castilla y León, estaba en negativo (-1,8%).

   Los mayores avances interanuales de la producción industrial los registraron Murcia (+23%), Asturias (+17,7%), Castilla-La Mancha (+10,5%), País Vasco (+9,3%) y Cantabria (+8,1%).

   Cataluña, por su parte, elevó su producción industrial un 7,8% en octubre, mes del referéndum independentista. Es la séptima comunidad donde más creció este indicador en el décimo mes del año, con un registro nueve décimas superior al promedio nacional (6,9%).

  

Sé el primero en comentar