AASmarthospital
AASmarthospital

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 19 de Enero 2018



Cotizacin Ibex 35


CCOO y UGT anuncian que el Gobierno crear una oficina de transparencia y clusulas sociales en la contratacin




20171205122849.jpg

Cantabria - 05-12-2017 12:15:00

- Reconocen que hay que hacer "un acto de fe" para creer en los presupuestos y piden una reforma fiscal "todava ms dura"


   SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)

   Los secretarios generales de CCOO y UGT han desvelado este martes que tras la presentación de los presupuestos de 2018, han negociado con el Gobierno "al más alto nivel" y han arrancado al presidente y la vicepresidenta dos compromisos: la creación de una oficina de transparencia, la lucha contra el fraude y la corrupción; y la aprobación de un marco jurídico que regule las cláusulas sociales en la contratación pública.

   Compromisos que no se han firmado por escrito pero que el Gobierno debe "poner en marcha" en el primer trimestre, según ha detallado en rueda de prensa el secretario general de CCOO, Carlos Sánchez, quien ha explicado que el Gobierno "perdió la oportunidad de negociar o de discutir el presupuesto para llevarlo al Parlamento con mayor consenso social, pero decidimos no tirar la toalla e intentar alcanzar un grado de compromiso".

   Por su parte, el lídero de UGT, Mariano Carmona, ha presentado la postura de ambos sindicatos en relación al presupuesto de 2018, en el que hace falta "un acto de fe" para creer en él. No obstante, CCOO y UGT creen que la enmienda a la totalidad "no es una solución" y han optado por la "unidad de acción" y la negociación para lograr "recuperar derechos perdidos".

   Carmona ha criticado que sigue sin haber partidas para crear de nuevo el Consejo Económico y Social (CES), el Consejo de la Juventud y el Consejo de la Mujer. En el lado positivo, ha considerado una "buena noticia el compromiso firme" de presentar una ley específica que regule la Renta Social Básica.

   Los sindicatos piden que la RSB se extienda a todos los desempleados sin prestación -el 54% del total de parados en Cantabria-, lo que estiman que tendría un coste de 70 millones de euros anuales. "He percibido (en la mesa de negociación) que va a ser efectivo. Veo al Gobierno sensible a este tema; quedará por determinar qué partida se dedica a este tema y de dónde la quitamos", ha explicado.

  REFORMA FISCAL

   Sobre la reforma fiscal, creen que "deja mucho que desear en equidad, solidaridad y progresividad" y que debería ser "todavía más dura", de forma que "de verdad descargue a las rentas más bajas y cargue a las más altas". CCOO y UGT no entienden los argumentos de algunos partidos en el Parlamento. "No entendemos que haya que dar una renta social básica y que haya que bajar los impuestos", ha dicho Carmona.

   Por otro lado, el líder de UGT ha criticado especialmente el aumento del impuesto por la compraventa de coches de segunda mano (sube del 4 al 8%) y el de la tasa por opositar. "Se recauda muy poco dinero y socialmente se vende muy mal", ha dicho.

   Además, los sindicatos consideran insuficiente la partida destinada a la modernización de la administración; piden que la exención del canon del agua para perceptores de la RSB u otro tipo de subsidio se extienda a los "trabajadores pobres"; y consideran necesaria una reorientación de las políticas activas de empleo y de apoyo a autónomos y emprendedores, en las que se gastan "ingentes recursos" que a su entender no están contribuyendo a la creación de empleo de calidad.

   En su opinión, no hay medidas reales para un cambio de modelo productivo; el Gobierno sigue con viejas fórmulas de estímulo de empleo que ya no son efectivas; y no hay un proyecto real para el estímulo del sector primario.

   Aunque CCOO y UGT hacen una valoración positiva de los acuerdos, sí señalan las carencias de los presupuestos: no hay medidas reales para un cambio de modelo productivo; el Gobierno sigue con viejas fórmulas de estímulo de empleo que ya no son efectivas; no hay partidas específicas para la recuperación del Consejo Económico Social (CES), el Consejo de la Mujer y el Consejo de la Juventud, y no hay un proyecto real para el estímulo del sector primario.

  OFICINA DE TRANSPARENCIA Y CLAUSULAS SOCIALES

   Según ha detallado el líder de CCOO, la oficina de transparencia deberá ser un organismo independiente y con participación plural, adscrito al Parlamento y liderado por una persona "de reconocido prestigio", que además trabaje "en paralelo" con la Agencia Cántabra de Administración Tributaria en la lucha contra el fraude.

   Su objetivo será hacer un seguimiento y control de las subvenciones y ayudas públicas, para evitar el "despilfarro" de dinero público en proyectos industriales "fallidos", nuevos "escándalos" y por ende, comisiones de investigación en el Parlamento y judicialización de la vida política.

   Las cláusulas sociales suponen que todos los contratos suscritos por el Gobierno autonómico obliguen al cumplimiento de criterios de respeto a los derechos laborales. Con este marco jurídico, los sindicatos pretenden "acabar con las bajas temerarias y la precarización de los trabajadores de las empresas contratadas o subcontratadas por la administración".

   Carlos Sánchez ha recalcado que se negocia en un momento de crecimiento sostenido de la economía y considera sangrante que no se recuperen derechos. "Nos parece descabellado que a pesar de la recuperación de la economía, la situación del empleo no mejore. Es el mayor presupuesto de la historia de Cantabria, pero se mantiene la brecha social, la alta precarización del empleo y la reiterada pérdida de la capacidad adquisitiva de los salarios", ha criticado.

¿Quieres envíar un comentario?


1T1J8O


Entrevista D. Francisco Martn

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Ricky Martin se casa
La noticia del ao, el evento ms importante que se va a celebrar en el 2018! Djense de Puigdemones, de Rajoys y de catalanes. Ricky Martin se casa. Pero no saben ustedes quin es Ricky Martin? Sern ignorantes....

Leer opinión

Comentarios(1)

Noem Tern .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los espaoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes pblicos promovern las condiciones necesarias y establecern las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilizacin del suelo de acuerdo con el inters general para impedir la especulacin. La comunidad participar en las plusvalas que genere la accin urbanstica de los entes pblicos.Artculo 47 de la Constitucin Espaola....

Leer opinión

Jos Francisco Garca de Soto y de la Roza. .-

Las mentiras de la limpiadora de la cueva de Al Bab
Hace unos aos, la persona que ahora preside la RFEV envi un mail en el que sin cortarse un pelo deca que iba a limpiar la cueva de Al Bab, para ello solicitaba en l el apoyo para la mocin de censura que presentaba, ello tras mentir en la reunin de la Junta Directiva del 23 de abril de 2015, cuyo Acta recoge sus palabras, que cito a continuacin, (sic): ...

Leer opinión

Jess Salamanca Alonso .-

Montados en la misma burra
Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar leccin a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Manolo Bartolom.
La noticia me ha llegado como un escalofro!: Se ha muerto Manolo Bartolom, me anuncian por telfono y me deja estupefacto; cuando me recupero de la inesperada noticia, me dicen que ha fallecido repentinamente y que ha dejado a todos sus conocidos y amigos de una pieza. Manolo era, sobre todo, amigo de sus amigos....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

La gran tormenta
Hace das, miles de personas se toparon con la imprevisin y holganza de un gobierno jactancioso e inepto. El director general de trfico hizo jaque mate cuando, con saa y cinismo, culpabiliz al ciudadano, amn de justificar puerilmente su estancia en Sevilla....

Leer opinión

Comentarios(1)

Redaccin .-

Nueva patochada en Catalua, la telemtica
Pobre Catalua! El fin justifica los medios, aunque estos sean ilegales o esperpnticos, como lo es en el caso cataln el proponer e incluso nombrar presidente a Puigdemon, un prfugo de la justicia espaola mediante una votacin telemtica sin que el candidato est presente y no por incapacidad ni impedimento fsico sino porque es un presunto delincuente en busca y captura....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Ante la nueva orografa
Despus de quince das de comunicaciones, ponencias, debates, las conclusiones de La Cumbre del Clima, se han reducido a lo que ya se intua, es decir, una falta total y absoluta de compromisos concretos y a una ausencia, tambin total, de algo tan elemental como es un camino a seguir, de manera que, ante la opinin pblica, se ha conseguido lavar slo la cara a ciertos pases reticentes, a la vez que han quedado aparentemente muy bien......

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Jubileo lebaniego por el interior
Recientemente, junto a cuatro buenos amigos, Miguel, Banky, Arturo y Nacho, he completado el camino lebaniego que yo califico como interior, ya que transcurre en su totalidad, 180 klmts, por el interior de Cantabria, con un desnivel acumulado total de 5.500 mts....

Leer opinión

Comentarios(1)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Escuela Cntabra de Salud Gripe

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS