Noticias de Cantabria
05-12-2017 14:15

El regatista Luis Doreste recibirá el Premio Cantabria en la Gala del Deporte Cántabro

El regatista Luis Doreste, primer español que consiguió dos medallas de oro en unos Juegos Olímpicos (Los Ángeles 1984 y Barcelona 1992), ha sido galardonado con el Premio Cantabria, que recibirá el próximo 26 de diciembre durante la 24 edición de la Gala del Deporte Cántabro.

   El deportista canario ha sido además tres veces Campeón del Mundo y dos veces Campeón de Europa. Es, pues, "uno de los deportistas españoles con mejor palmarés en la historia", según destaca la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria (APDC), organizadora de la Gala.

   Miembro de una reconocida familia de regatistas, en la que han destacado su hermano mayor Josele Doreste, medalla de oro en los JJOO de Seúl 88, y sus hermanos Noluco y Gustavo, con títulos en mundiales y participaciones olímpicas.

   Durante sus primeros años desarrolló sus estudios y su preparación olímpica en Barcelona, viviendo en la Residencia 'Joaquín Blume' de Esplugas de Llobregat. Ha pasado por las clases Optimist, Europa, Snipe y crucero, así como en las clases olímpicas 470 (Los Ángeles 1984), Flying Dutchman (Seúl 1988 y Barcelona 1992) y Soling (Atlanta 1996).

   En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 hizo el juramento en nombre de todos los atletas y en representación del Equipo Olímpico Español, con estas palabras.

   Ha sido el primer deportista español en conseguir dos medallas de oro olímpicas, en Los Ángeles 1984 en 470, junto con Roberto Molina, y en Barcelona 1992, en la clase Flying Dutchman, con Domingo Manrique, como tripulante.

   Tras disputar sus últimos juegos olímpicos en Atlanta 96, en la clase Soling junto a Domingo Manrique y David Vera, se dedicó a la vela dentro del crucero, asimismo fue el abanderado español en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96.

   Ha sido, también, el director deportivo del Desafío Español a la Copa América de vela. En la 32 edición, celebrada en Valencia, (España), llegó a las semifinales, en las que perdió por 5-2 contra el equipo Team New Zealand de Nueva Zelanda.

   Entre otras distinciones, está en posesión de la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo Español, que le fue concedida en 1993 por el Cnsejo Superior de Deportes. Luis Doreste ya ha confirmado, a los organizadores de la Gala del Deporte, que estará en Santander el próximo 26 de diciembre para recibir el premio.

   Por estos méritos, la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria ha decidido conceder a Luis Doreste el Premio Cantabria 2017, que distingue a un deportista no nacido en la región.

   De esta forma unirá su nombre al de ilustres deportistas como Alfredo Di Stefano, Theresa Zabell, Jordi Tarrés, Manel Estiarte, Sito Pons, Fermín Cacho, Dani Pedrosa, Gervasio Deferr, Arancha Sánchez Vicario, Jorge Lorenzo, Samuel Sánchez, Herminio Menéndez y Saúl Craviotto, entre otros.

Sé el primero en comentar