Noticias de Cantabria
Cantabria 05-12-2017 14:30

Sota destaca la apuesta del Gobierno para que ningún lugar de Cantabria "quede fuera" de las iniciativas europeas

El consejero inaugura el Punto de Información Europea Saja-Nansa en Valdáliga con una aportación del Gobierno de 18.000 euros

   SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)

   El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha destacado hoy la apuesta del Gobierno regional para que ningún punto de Cantabria "quede fuera" de las iniciativas europeas y que los vecinos de las zonas no urbanas de la Comunidad puedan aprovecharse al máximo del "diseño y la implementación de estrategias de desarrollo rural".

   Sota se ha pronunciado así durante la inauguración del nuevo Punto de Información Europea en Roiz (Valdáliga) puesto en marcha por el Grupo de Acción Local Saja-Nansa y en el que el Ejecutivo ha invertido 18.000 euros, cifra que la Consejería prevé aumentar para financiar sus actividades de cara a 2018.

   Además, ha subrayado que la creación de este puesto mantiene la línea de su departamento de promover el empleo de calidad, ya que supone la contratación de un técnico encargado de proporcionar la información sobre asuntos europeos. En este sentido, ha recalcado que esta cuestión adquiere especial relevancia en el medio rural, "donde las condiciones demográficas suponen un reto al que hacer frente", y que, de esta forma, se apoya la fijación de población en estas áreas.

   El consejero ha sostenido que la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos ha querido impulsar y reactivar estos centros de asistencia para dar una mayor difusión a los temas comunitarios y para mejorar las oportunidades de financiación que llegan a Cantabria.

   Sota también ha hecho referencia a la nueva Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria, abierta el pasado mes de julio para que tanto el propio Ejecutivo como las entidades locales puedan ofrecer ayuda integral en la preparación y ejecución de proyectos europeos de manera gratuita.

   Y ha anunciado la celebración el próximo martes 12 de diciembre de la jornada 'Despoblación Rural, ¿un fenómeno reversible?', en el Balneario de La Hermida, que contará con la presencia de la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos.

   Por su parte, la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García Ortiz, ha enumerado las iniciativas llevadas a cabo por estos puntos de información, entre las que destacan la celebración de jornadas de difusión, la elaboración de guías de financiación para entidades locales que recogen las convocatorias europeas, una nueva guía rápida para PYMES o cursos de formación para que los técnicos encargados adquieran las competencias necesarias para asesorar y facilitar la información necesaria de la forma más completa y eficaz posible.

   El acto, además, ha contado con la presencia del director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo; el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural, Secundino Caso, y el alcalde de Valdáliga, Lorenzo González, así como de otros regidores de la comarca y representantes de entes locales.

  

Sé el primero en comentar